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dilluns, 31 d’agost del 2015
Psicopolítica (III)
Cap.3 El topo y la serpiente
El presente capítulo trata a través
de la metáfora del topo y la serpiente, el contraste entre el poder disciplinario
y el neoliberalismo actual.
Empieza afirmando que “el poder
disciplinario consiste en entornos e instalaciones de reclusión. La familia, la
escuela, la cárcel, el cuartel, el hospital y la fábrica representan estos
espacios”. M.Foucault ha sido el responsable de pensar esos espacios donde los
individuos eran adiestrados para ser dóciles. La imagen que propone Han para
esos entornos es el topo. La imagen del topo no es precisamente nueva. Marx, en
su obra más fresca y llena de matices, como es El dieciocho Brumario de Luis
Bonaparte (1), afirmará lo siguiente: (...) Y cuando la revolución haya llevado
a cabo esta segunda parte de su labor preliminar, Europa se levantará y gritará
jubilosa: “¡bien has hozado, viejo topo”. La expresión aparece en Hamlet, acto
I, escena quinta (2). El texto habla del derrocamiento del poder ejecutivo.
Han, proyecta la figura del topo
como “el animal de la sociedad disciplinaria”. Es decir, de los espacios que
anteriormente había enunciado. Al decir, de Han el topo, no es adecuado para
los tiempos que corren, pues, “su carácter cerrado y rígido, no es adecuado a las
formas de producción inmaterial y en red”.
Si el topo es lo obsoleto, ¿quién
ocupa su lugar? Para Han, la figura de la serpiente, es la adecuada a los
nuevos tiempos que corren. Si el topo es el trabajador de la era sólida, la
serpiente “delimita el espacio a partir de su movimiento. La serpiente es un empresario”.
Siguiendo a G.Delueze, Han contrapone,
el régimen biopolítico, propio de las sociedades disciplinares, cuya figura
emblemática es el topo, y en el que se centra especialmente el cuerpo como
objetivo prioritario, a las sociedades neoliberales, cuyo modelo es la
psicopolítica, no le interesa tanto el cuerpo como el “alma”. Por ello, “la
motivación, el proyecto, la competencia, la optimización y la iniciativa son
inherentes a la técnica de dominación”. La serpiente se mueve en terreno
fronterizo, no hay límites, porque no hay contextos. Cada “sujeto del
rendimiento” (Han), es un empresario, que como la serpiente, busca sus objetivos
al margen de los demás. Para Han, siguiendo la estela teológica afirmará que "la serpiente encarna sobre todo la culpa, las deudas que el régimen liberal establece como medios de dominación".
Si como afirma Han, el neoliberalismo, se afianza a través de la deuda, no hay que ser un visionario para comprender la importancia que adquiere cada vez más, lo que sucede con el mercado de la deuda. Los países son hoy objeto de dominación, precisamente, a través de sus deudas. Caso paradigmático: Grecia.
Si como afirma Han, el neoliberalismo, se afianza a través de la deuda, no hay que ser un visionario para comprender la importancia que adquiere cada vez más, lo que sucede con el mercado de la deuda. Los países son hoy objeto de dominación, precisamente, a través de sus deudas. Caso paradigmático: Grecia.
Nota:
(1) K.Marx. El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. ed. Ariel, Barcelona, 1985,VII. pág.141-2)
(2) W.Shakespeare. Hamlet. príncipe de Dinamarca. Acto I, escena quinta, OC. Aguilar,Madrid, 1992. vol.II pág.234.
diumenge, 30 d’agost del 2015
dissabte, 29 d’agost del 2015
Psicopolítica (II)
Poder inteligente (smart)
El presente apartado, trata de
afirmar una idea que se nos hace difícil de aceptar. El poder no es solamente,
violencia y opresión. Esta imagen debe, según Han, mucho a la imagen del la sociedad
disciplinaria, que M.Foucualt, hizo de ella, especialmente, en su obra Vigilar
y Castigar. Aferrarnos a ella, viene a decirnos Han, no permite comprender
la mutaciones actuales, y por tanto, no podemos ni denunciar ni cambiar el
nuevo modelo neoliberal.
Si en el modelo de la sociedad
disciplinaria, o sólida, el poder se expresaba a través de la represión, en el
nuevo modelo el “poder está precisamente allí donde no es tematizado. Cuanto
mayor es el poder, más silenciosamente
actúa". Han no pretende decirnos, que el poder no combine los dos modelos,
dependiendo de la situación geopolítica. En las sociedades avanzadas, el modelo
neoliberal está presente. Porque este nuevo poder no se opone a la libertad,
al contrario, es permisivo e “incluso en su amabilidad, depone su negatividad y se ofrece como libertad".
Sin embargo, esa libertad es precisamente la trampa mortal que nos ofrece el
neoliberalismo.
Si en el modelo de la sociedad
sólida se exigía sumisión, ahora lo que se requiere en el sociedad neoliberal
es el cuidado que el poder pone para seducirnos. Lo que quiere según Han
es que “los hombres se sometan por sí
mismos al entramado de dominación”. Se trata de cuidarlos, seducirlo y
hacerlos dependientes. En estos procesos, Han nos advierte que el ciudadano ha
desaparecido en beneficio del consumidor, que se le hace creer que el auténtico
soberano
"El poder inteligente lee y
evalúa nuestros pensamientos conscientes e inconscientes.” Es la psicopolítica.
El Big Data quiere hacernos la vida más confortable, por eso pregunta al
consumidor, me gusta, para Han “el neoliberalismo es el capitalismo
del me gusta”.
Como la ciudadanía ha desaparecido,
de lo que se trata, por supuesto, en de generar dependencias, en el orden del
consumo. La libertad es para elegir, pero no desde la autonomía personal, sino
desde la dependencia de un consumidor ávido de novedades, por ello, Han nos
dice: la “siguiente advertencia es inherente al capitalismo del me gusta: protégeme de lo que quiero." Esta es la expresión del dependiente –consumidor
compulsivo-.
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