dissabte, 9 d’octubre del 2010

Premios nobles



La Academia sueca ha concedido a Mario Vargas LLosa el nobel de Literatura. ¡Ya era hora! Con una trayectoria extensa e intensa, por fin se le ha reconocido su capacidad para inventar y reinventar la realidad a través de sus novelas. En mi caso particular, la lectura de su novela "La guerra del fin del mundo", supuso un extraordinario impacto literario. Es una historia total sobre la lucha por la supervivencia, por la libertad, por la amistad. A partir de ese momento reconocí a un escritor de primera categoría. Después, las siguientes novelas, vinieron a confirmar esa honda impresión que me causó "La guerra....". Novelas como "La tía Julia y el escribidor", "Lituma en los Andes", "La fiesta del chivo", "Travesuras de la niña mala", son novelas que confirman su capacidad para fabular y describir situaciones límite. Junto a su vertiente literaria no puede obviarse su faceta de polemista y político. Su ensayos y artículos periodísticos avalan una trayectoria que tiene como eje central la libertad. Curiosamente, una parte de la "izquierda" mira por encima del hombro al galardonado por sus "veleidades" liberales. Sin embargo si alguien lee, por ejemplo, "El lenguaje de la pasión"  se dará cuenta que encorsetarlo en un rotulo es tarea inútil. Vargas Llosa se le reprocha su liberalismo político. ¿Acaso alguien hace algo diferente en los tiempos que corren?






El premio nobel de la paz que se concede en Noruega se le ha otorgado este año el premio al activista pro derechos humanos Liu Xiaobo. El gobierno chino ha desplegado sus largos brazos propagandísticos para minimizar el impacto. Llama la atención el silencio vergonzante de los paladines de los derechos humanos. Sólo cuando el gobierno estadounidense se ha felicitado por el galardón, lo demás países han podido respirar tranquilos. España ha hecho el papelón que le corresponde dada su situación. El gobierno español ha intentado que China compre deuda española, y ha debido pensar que no era un buen momento para criticar la política dictatorial china, y a su vez, pedir apoyo financiero. China es el paraíso del capitalismo. La razón es bien sencilla, allí gobierna una dictadura que controla todos los resortes de la vida política y económica. Resulta llamativo que un estado que ha logrado convertirse en la segunda potencia del mundo, sea incapaz de resistir la crítica que desde sectores sociales lanzan contra las políticas del gobierno chino. Su intolerancia expresa su condición totalitaria. Su control de los medios, su capacidad para reprimir cualquier atisbo de descontento, y  un régimen penal desorbitado, hacen de China un gigante que es incapaz de gestionar la crítica. La inexistencia de oposición -Lius Xiaobo cumple condena de 11 años por su activismo político- hace extraordinariamente difícil la creación de una oposición al régimen. Los beneficios económicos, la mano de obra barata y dócil, hacen de China el paraíso de la globalización. Histerismo gubernamental chino y nervios en las cancillerías de los países que dan lecciones de democracia y derechos humanos. Es evidente que si importa el tamaño. Somos serviciales con los gigantes y mezquinos con los pequeños. Cuba, Corea del Norte o Irán,  deben de ver con envidia como  los chinos pueden saltarse los derechos humanos, mientras que ellos deben soportar las airadas descalificaciones de los mismos que ahora están mudos. A todo esto, muy probablemente, Liu Xiaobo, aún no sepa que ha recibido el premio nobel de la paz. 

dilluns, 4 d’octubre del 2010

Palabras vs Imagen


Un tópico recorre alegremente nuestras creencias: una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, la imagen siempre es muda, desnuda. Muestra, pero no dice. Por eso es ambigua. Puede ser utilizada con fines difusos. La imagen congela nuestra imaginación imponiendo lo que hemos de imaginar. Mientras que las palabras dejan a la imaginación la opción de recrear imaginariamente lo que nos dice la escritura. La escritura requiere un lector para cerrar el círculo entre el escritor y el lector.



La palabra

El arco invertido de los cables atraviesa de una orilla a otra con la exacta delicadeza de una curva de compás trazada en tinta azul sobre la cartulina blanca. No hay revestimientos de piedra para esconder o ennoblecer la estructura: la luz traspasar las torres como las filigranas geométricas de una celosía. Las torres desnuda, puros prismas de acero, su verticalidad tan firme como la horizontal ligeramente combata que se extiende sin más soporte que ellas entre las dos orillas, los cables como arcos y como dobles cuerdas de arpas vibrando con el viento. Pureza matemática: dos líneas verticales atravesadas por una horizontal, un arco inverso de aproximadamente treinta grados que tiene sus extremos en los puntos de intersección de la horizontal y las verticales. (…) Poco a poco, al acercarse el tren, la ligereza se convierte en peso, en la gravitación tremenda de las vigas de acero sobre los pilares ciclópeo que las sostienen, hundidos en la roca viva por debajo del cauce del río y del cieno, sus bloques graníticos golpeados por las olas que levanta un carguero pasar bajo el puente, adelantado en seguida por tren. ( Antonio Muñoz Molina. La noche de los tiempos. Ed.Círculo de Lectores. pág.162)




La imagen






dissabte, 2 d’octubre del 2010

Bronca en Barcelona

Lo sucedido en Barcelona el miércoles 29 de septiembre al amparo de la huelga general resulta un síntoma preocupante. Quienes protagonizaron los enfrentamientos y destrozos en el mobiliario público y en escaparates son denominados "antisistema" expresión que quiere decir cualquier cosa. Sin embargo, no puedo resistirme a reproducir un fragmento de Fernández Buey que aparece en su "Guía para una globalización alternativa. Otro mundo es posible". En ella perfila a los actores que son múltiples dentro del movimiento antiglobalización. Entre ellos están los movimientos okupas. En un momento determinado dice lo siguiente: " (...) Aunque el rechazo del trabajo institucionalizado no implica la negativa a cualquier forma de trabajo (por ejemplo, a aquellas tareas más directamente vinculadas a actividades contraculturales artísticas y creativas), sí crea una disponibilidad de tiempo que puede ser utilizado en la organización de acciones directas, manifestaciones, campañas,etc. (pág.119)



Si entiendo bien lo que dice el autor,lo sucedido en Barcelona ha sido exclusivamente, un happening creativo que utilizaba aquellos materiales que tenían a mano para expresar el rechazo de la juventud ante una sociedad que no les ofrece un "radiante porvenir". Barcelona ha sido el escenario de una representación teatral que abarcaba la vía pública para representar una obra dirigida a todos los estamentos sociales. Se rechaza todo lo que se ofrece, porque no satisface las expectativas de unos seres creativos que viven aplastados por la tiranía de la mediocridad y la uniformidad. Por ello el aparente choque entre las fuerzas conservadoras y la vitalidad artística que se expresaba en esa algarabía festiva y comunitaria que se ofreció en Barcelona. ¡Parece mentira que no sepan apreciar la deriva estética del espectáculo ofrecido en Barcelona!

diumenge, 19 de setembre del 2010

.........gitanos y payos



Los gitanos son un grupo muy particular. Puedo hablar desde una experiencia cerca a ellos. Vivía en un barrio donde una de las plazas se denominaba "los gitanos". Y la razón era sencilla, en esa plaza los pisos de protección oficial estaban habitados por gitanos. La conviviencia al principio era difícil después se fue diluyendo. En muchísimas familias había una clara intención de integración. Cada uno reivindicaba su derecho a ser como quería ser. Es verdad que cada grupo gitanos y payos vivíamos en nuestros propios mundos, pero había puntos de unión. Recuerdo que no era fácil la convivencia, pero era posible. De eso hace muchos, demasiados, años. Y tal como aparecen las noticias parece que hay problemas que no quieren desaparecer.

La patria de la revolución ha decidido unilateralmente eliminar la idea de fraternidad. El presidente de la República N.Sarkozy ha establecido la política de repatriaciones a los "gitanos rumanos". Las expulsiones son no por haber cometido algún delito, sino que el delito es ser gitano, rumanos,pero no nos engañemos, son expulsados porque son pobres. Sarkozy está sometido a la aparafobia. Es decir, Sarkozy siente un profundo desasosiego ante la pobreza.




Los presidentes de gobierno de la UE avalaron a Sarkozy en su política de expulsiones. Tomo nota particular de la actitud de Zapatero. Se habla de pedagogía política, pero la actitud de nuestros gobernantes es mezquina y prepotente frente a los grupos sociales más marginales y son extremadamente serviles con los poderosos. 

Badalona a través del PP ha querido avivar el fantasma de los "gitanos rumanos". Incluso una eurodiputada francesa, Maria Thérèse Sánchez-Schmid, del partido de Sarkozy ha venido invitada por Alicia Sánchez Camacho la nueva heroína de las clases populares en Cataluña. Quería demostrar a todo el mundo que los problemas franceses son nuestros problemas y que las acciones políticas de Sarkozy son un buen ejemplo a seguir. Lo lastimoso del asunto es que estamos en precampaña electoral. 

La sociedad percibe que vivimos tiempos revueltos e inseguros. La existencia de grupos minoritarios y marginales son un excelente objetivo para el resentimiento. Además, las actitudes y conductas de los que vienen de fuera no hacen sino enervar las actitudes de rechazo contra los que vienen de fuera. No debe ser fácil gestionar desde los Ayuntamientos la aparición de grupos de gitanos que recorren nuestra geografía buscando un "mundus vivendi" que les permita ir tirando. Cuando estábamos en los buenos tiempos de la economía el asunto era "menor". Ahora con la crisis, el asunto cobra tintes más difíciles. ¿Cómo integrarlos? ¿Quieren integrarse? El asunto es complicado y difícil. Las costumbres gitanas son tan insensatas como pueden ser algunas de las nuestras. La falta de interlocutores gitanos hace más difícil el diálogo entre gitanos y payos. La complejidad del asunto es que vivimos en un marco europeo en el que los ciudadanos de la Unión Europea pueden circular libremente por Europa. Sarkozy ha establecido que al menos en Francia, que esa circulación de personas queda prohibida para los "gitanos rumanos pobres".

No voy hablar de los desaguisados verbales de la precampaña electoral que se prevé abrumadora en disparates y descalificaciones. De eso ya hablaremos más adelante.

diumenge, 12 de setembre del 2010

La importancia de llamarse Jones



Terry Jones ha logrado que su nombre aparezca en todos los medios de comunicación el mundo. ¿Quién es ese Jones? La respuesta es un freaky. Un personaje de una oscura iglesia inventada por él en nombre de Dios. En su cuartel general en del Centro Cristiano Fundamentalista de Gainesville (Florida)  anunció a sus 50 fieles que quemaría el Corán como desagravio ante lo ocurrido el 11-S de 2001. 

La iglesia de Jones  llamada "The Dove World Outreach Center" es un ejemplo de la libertad religiosa en EE.UU. Cualquier iluminado puede abrir un centro para adorar a dios. Se requieren fieles que paguen "religiosamente" las cuotas para su mantenimiento. Jones vivió en Colonia (Alemania) donde fundó una secta. Se le involucro en escándalos financieros y de otro tipo y acabó refugiándose otra vez en EE.UU.


La importancia de llamarse Jones es que este apellido va asociado a otro famoso iluminado llamado Jim Jones que el 17 de noviembre de 1978 llevó a la muerte a todos sus seguidores en Jonestown -la ciudad Jones- (Guayana) alrededor de 913 personas murieron en combinación con veneno y balas. Fue considerado primero como un suicidio colectivo, pero posteriormente las pruebas demostraron que se asesinó a muchos de ellos que no querían transitar al otro mundo por las buenas y acabaron por las malas.

Y ahora otro Jones vuelve a ser protagonista. Los medios de comunicación han amplificado hasta el paroxismo las ideas de Jones. Quemar coranes como biblias debería ser un asunto que no ocupase ningún espacio en los medios. Pero en pleno siglo XXI la religión ha ocupado un espacio que parecía fuera de lugar en el siglo XX. Los hechos del 11-S y la irrupción del fundamentalismo islámico de la mano de Al Qaeda (La Base) ha alterado el panorama. La religión ocupa un espacio cada vez más importante  en la identidad de los individuos y las sociedades. El "opio del pueblo" (K.Marx) goza de una salud envidiable. Las religiones ofrecen seguridades y dogmas. Y precisamente vivimos tiempos líquidos (sociedad global) (Z.Bauman) que se caracterizan por perfiles borrosos e inseguros. Fragilidad en todos los ordenes de la existencia. Y frente a este panorama la alternativa religiosa es una opción.



Otra cuestión diferente es si en nuestras sociedades laicas pueden criticarse a las religiones ya sean haciendo caricaturas de Mahoma o quemando libros sagrados para aquellos que no los consideran como tales. En las sociedades democráticas debe garantizarse que las caricaturas sean defendidas de los ataques de fanáticos.  Dice poco de una religión que se siente amenazada porque se ataque a uno de sus símbolos. Siempre se puede llamar a los fieles para rezar por el alma de los insensatos que queman biblias o coranes. El problema es que esos fieles en vez de rezar pretendan acabar con la vida de aquellos que no creen. La historia de las religiones va llena de persecuciones, excomuniones y muertes de aquellos que no creen en dios.