Un tópico recorre alegremente nuestras creencias: una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, la imagen siempre es muda, desnuda. Muestra, pero no dice. Por eso es ambigua. Puede ser utilizada con fines difusos. La imagen congela nuestra imaginación imponiendo lo que hemos de imaginar. Mientras que las palabras dejan a la imaginación la opción de recrear imaginariamente lo que nos dice la escritura. La escritura requiere un lector para cerrar el círculo entre el escritor y el lector.
La palabra
El arco invertido de los cables atraviesa de una orilla a otra con la exacta delicadeza de una curva de compás trazada en tinta azul sobre la cartulina blanca. No hay revestimientos de piedra para esconder o ennoblecer la estructura: la luz traspasar las torres como las filigranas geométricas de una celosía. Las torres desnuda, puros prismas de acero, su verticalidad tan firme como la horizontal ligeramente combata que se extiende sin más soporte que ellas entre las dos orillas, los cables como arcos y como dobles cuerdas de arpas vibrando con el viento. Pureza matemática: dos líneas verticales atravesadas por una horizontal, un arco inverso de aproximadamente treinta grados que tiene sus extremos en los puntos de intersección de la horizontal y las verticales. (…) Poco a poco, al acercarse el tren, la ligereza se convierte en peso, en la gravitación tremenda de las vigas de acero sobre los pilares ciclópeo que las sostienen, hundidos en la roca viva por debajo del cauce del río y del cieno, sus bloques graníticos golpeados por las olas que levanta un carguero pasar bajo el puente, adelantado en seguida por tren. ( Antonio Muñoz Molina. La noche de los tiempos. Ed.Círculo de Lectores. pág.162)
La imagen
Yo pienso que el tópico de que una imagen vale más que mil palabras no es tan erróneo ya que algunas veces las palabras son escasas y ambiguas a la hora de explicar un suceso, porque al mismo tiempo que ves la imagen entiendes lo que pasa en una mirada. En cambio las palabras te lo explican y la mente va recreando una imagen, pero no crea tanto impacto como si vieras una imagen ( cuando te explican una noticia no es lo mismo que ver lo sucedido ya que en la expresión verbal quieras o no es bastante subjetiva ya que va influenciado por la persona que lo cuenta, en cambio la imagen te da una información imparcial. )
ResponEliminaJennifer Osuna
Mi manera de pensar es un poco distinta a la de Jenni, pienso que una imagen no vale mas que las palabras ya que en ella te dan la información que quieren y no te dan opción a modificarla; es como en las películas te dan una historia y te la representan, en cambio un libro te da la oportunidad de imaginar a los personajes y otras descripciones. Pero lo que sí vale mas es una imagen con mil palabras para dar una mejor visión de lo que se quiera.
ResponEliminaCrec que entre l'imatge i la paraula hi han coses comunes i coses no tant comunes. Per exemple, una imatge, quan la veiem, la informació que ens arriba és la informació que passa per el que seria un filtre interior, és a dir que depenent de la manera que tenim de ser, de veure les coses, influirà en el contingut que nosaltres rebrem de la imatge, uns hi destacaran una cosa, uns altres hi destacaran una altre, uns ho veuran d'una forma i uns altres d'una altre, per tant cadascú tindrà una idea pròpia del que està veient en aquella imatge.
ResponEliminaEn canvi quan algú ens descriu una cosa amb paraules, al descriure-ho, d'alguna manera ja ha passat per el seu interior, és a dir que no serà màximament objectiu, que seria el que hauria de ser per tal de que nosaltres poguessim a partir de la descripció donada, tenir una idea pròpia, ja que el qui ens descriu allò hi destaca unes coses en que, per exemple, nosaltres no ens cridarien l'atenció, i d'altres que si que ens cridarien l'atenció i en canvi no les descriu.
Per tant crec que la frase ''una imatge val més que mil paraules'' podria ser més vàlida que el fet de la descripció en paraules.
Dejo en mi blog el comentario.
ResponEliminaVictoria Anabel Bretones
Según mi opinión tanto la imagen como la palabra son importantes.
ResponEliminaPor una parte la imagen es más útil si necesitamos describir algo físico. En estos casos, con una buena imagen muchas veces lo entendemos antes que con una larga descripción.
Pero por otro lado, la palabra es una herramienta magnífica, nos permite expresar con todo detalle cualquier cosa, por esto, la principal vía que usamos los humanos para comunicarnos es la palabra y no la imagen.
Si intentamos expresar con una imagen los sentimientos (amor, tristeza, alegría…) seguramente no nos será tan útil como si lo hacemos con palabras.
Otro ejemplo, intentad expresar con una imágenes las funciones del lenguaje, o la historia de la filosofía, quizá sería más entretenido, pero yo dudo que fuera posible, al menos explicarlo de forma que la gente lo pudiera entender como lo hace si se explica con palabras.
Dicho esto, me quedo con las palabras, y más en nuestra sociedad que la mayoría de imágenes están retocadas con el fotoshop, y además, soy de letras!!!
Cristina Domínguez
Entonces, ¿podría decirse que las imágenes sirven para representar y las palabras para interpretar?
ResponElimina¿A caso no puede un ciego conocer? A través de las palabras pueden tomar referencias y para eso sí son muy poderosas, pero mi duda es, un ciego congénito, ¿puede imaginar? Si nunca ha visto los colores, las formas... es complicado.
Otro ejemplo: la publicidad. El principal "arma" de esta son las imágenes, nos persuaden con ellas, y muchas veces no precisan de las palabras para ello. O un cuadro la intención del cual sea transmitir un sentimiento, tampoco requiere palabras. O mejor, los cuentos para niños que sólo contienen imágenes, también inventan una realidad... Pero sí que es verdad que esta está más limitada. La verdad es que este es un tema muy interesante del que se pueden sacar muchas cosas.