dimarts, 17 d’agost del 2010

Milagro en Lourdes....

"La llamada fue realizada desde una cabina telefónica por un hombre que sonaba bastante determinado", señaló a la prensa el delegado del Gobierno en el departamento de los Altos-Pirineos, René Bidal. "Teníamos que tomarnos la llamada en serio", añadió.(El País, 17-8-2010)

La declaración del delegado del Gobierno francés, René Bidal resulta extraña. ¿Qué querrá decir que "sonaba bastante determinado"? Desde luego, imposible saber lo que significa. ¿Quiere decir que tenía acento extranjero? ¿Qué era tartamudo, por ejemplo?, en fin, el tiempo dirá exactamente lo que no ha querido decir, es probable que la investigación que se debe llevar a cabo imposibilite dar posibles pistas de los autor o autores del intento de causar el pánico.

Como no hay desmentido de momento no cambiare lo dicho anteriormente acerca de la posible autoría. Si resulta que estaba equivocado, lo anunciare a los cuatro vientos.

En otro orden de cosas, he estado escuchando a Puigcercós de ERC en la entrevista que realiza TV3 dentro del programa El Matins y que conduce, excelentemente, Pol Marsà. Hablaba el líder de ERC que el partido sólo entraría a formar parte de un gobierno que tuviera como objetivo político el derecho a decidir del "poble de Catalunya".

No siendo nacionalista el apelativo a un "pueblo de Cataluña" suena a entelequia. Hay ciudadanos que pertenecen a una CC.AA dentro de España. Ambos están sujetos a la Constitución. Ciertamente, las vicisitudes del "Estatut de Catalunya" han dado argumentos a los partidos nacionalistas en sus tesis -jeremiadas- acerca del rechazo del Estado a las tesis nacionalistas. En las próximas elecciones al "Parlament de Catalunya" que se celebrarán en otoño, las posibilidades que gane la opción nacionalista ha ganado terreno. Todos excepto, el PP y Ciutadans y el extraparlamentario UPyD, se declarán nacionalistas. En estas circunstancias la opción independentista gana terreno. Veremos cuanto, porque una de la claves del nacionalismo en Cataluña es su calculada ambigüedad.




En la mencionada entrevista a Puigcercós habla del "derecho a decidir" está expresión no es compatible desde la órbita de la Constitución. El grupo parlamentario puede impulsar una iniciativa que tenga el visto bueno del Parlament y éste remitir "Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de Ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de Ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa." (art.87.2 CE). Se ve claramente, que la Mesa del Congreso difícilmente aceptaría tal opción. La política está naturalmente para resolver estas cuestiones. Es evidente que una mayoría parlamentaria en Cataluña que aceptase la propuesta de un referéndum sobre el "derecho a decidir" y que el resultado fuese significativamente favoreble a las tesis independentistas, crearía una situación completamente inédita en la política española.

Naturalmente estamos adelantándonos a los posibles resultados electorales. Pero una cosa es clara. La deriva nacionalista es imparable mientras que los dos grandes partidos nacionales haga como si aquí -Cataluña- no pasara nada. Es evidente que habrá que tomar decisiones sobre como establecer relaciones entre el gobierno central y la Generalitat. La opción autonomista visto el resultado del TC ha perdido credibilidad e interés para los partidos nacionalistas. La opción federalista es otra entelequia que no tiene soporte real, porque simplemente, nunca se ha creído en ella. La opción independentista se ve como una salida dentro del marco europeo. El caso de Kosovo, es sintomático. España es uno de los pocos países occidentales que se niega a reconocerlo diplomáticamente. Ese rechazo es expresión del profundo malestar que le supone que Cataluña pudiese reclamarse independiente si hubiese una masa crítica de electores que escogieran esa opción. La Generalitat optaría unilateralmente por dicha independencia. Pero eso será en el futuro....mediato o no...


dilluns, 16 d’agost del 2010

La "realidad" es una palabra....

Miro desde mi ventana el cielo lleno de nubes. Hay espacios donde se resalta el azul del cielo, rodeado de un manto de nubes que parece quererlo cubrir todo. Esta descripción, ¿expresa la "realidad?, ¿se ajusta a la verdad?,¿es una descripción subjetiva?

Hay que partir de una constatación muy simple: si se entiende lo que se dice sobre el cielo y las nubes, ¿tiene interés plantear cuestiones como "realidad", "verdad"? ¿Mejora mi comprensión sobre lo que he descrito? Según Richard Rorty(*), palabras como "realidad", "verdad", son expresiones con una larga tradición filosófica, pero que parte de un supuesto insostenible, a saber, que existe una "realidad" y una "verdad" superior  a la cual los seres humanos debemos ajustarnos. La nomina de conceptos filosóficos se puede alargar.

¿Se entendía lo que decía al inicio de la descripción del cielo y las nubes? Si es así, el asunto es lingüístico. Estamos atados al lenguaje. El lenguaje e nuestra manera de explicarnos a nosotros y a los demás. Mis creencias, dice D.Davidson, han de ser "verdaderas" y eso quiere decir, que las prácticas sociales -el lenguaje- permite comunicarnos de tal forma que podemos comprender lo que dice nuestro interlocutor.



Esto supone,naturalmente, que mi descripción del cielo, sea pobre, es decir, que se pueden dar otras descripciones más ricas, más abundantes, y esto significaría que nuestras prácticas sociales se han de medir, no tanto por la "verdad" o "realidad", como que nos sean más útiles para cada uno de nuestros fines, ya sean individuales o sociales. Si leo a Josep Pla, podré acercarme a otras descripciones infinitamente más sugerentes del cielo nublado que las que he realizado. Alguien podría preguntar ¿J.Pla está más cerca de la "verdad", "realidad" que yo? ¿Sus descripciones son más ajustadas a esos dos conceptos? Desde el pragmatismo de Richard Rorty, la pregunta es la clásica que plantearían los filósofos, y no ve que sea necesaria, porque echa más dificultades a la comprensión de diferentes descripciones. Josep Pla es más sugerente que yo a la hora de describir ese cielo, pero ambos no nos hemos acercado a esa "realidad" y "verdad" que la filosofía (esencialista) plantearía.

(*) Richard Rorty, El pragmatismo,una versión. Antiautoritarismo en epistemología y ética. Ariel Filosofía. Barcelona, 2000.

Blanco ministro parlanchín

El ministro de Fomento  J.Blanco es el parlanchín del gobierno en esta etapa veraniega. Solucionada -de momento- el asunto de los controladores, y después de haber anunciado recortes en las infraestructuras, ahora vuelve a la carga con la simpática noticia de la necesidad de aumentar los impuestos con la falaz comparación entre los países de nuestro entorno.

Hablar de aumento de impuestos -no ha especificado a que tipos de impuestos-, cuando eludía pronunciarse sobre el tema de que hacer con la evasión de impuestos, es cuando menos preocupante. Además, la tasa de impuestos es más que suficiente teniendo en cuenta las prestaciones que recibimos. Durante la etapa de la burbuja inmobiliaria se produjo un aumento espectacular en la recaudación que hizo aumentar el superávit del Estado. Sin embargo, su traducción en la esfera del bienestar fue modesto.

Ahora en plena crisis, cuando el crédito del Estado está bajo mínimos, y no puede acudir al exterior para cubrir sus necesidades de liquidez, se pide a la ciudadanía más esfuerzo. Ha faltado pedagogía y autocrítica. ¿Si no podemos endeudarnos -no tenemos credibilidad exterior-, podemos aumentar la presión fiscal especialmente a las rentas del trabajo?



No hace falta ser un genio para advertir la situación ideal para el PP. El gobierno está haciéndole el trabajo. Cuando llegue al gobierno -el PP-, no bajará los impuestos que previamente ha subido el PSOE. Lo primero que habría que hacer es racionalizar el gasto en el sector público. Dejarse de obras faraónicas de dudosa rentabilidad -el modelo AVE-, y plantearse modernizar lo que ya tenemos. Apostar por una reorganización de las Administraciones -desde la local y de las CC.AA, hasta la estatal-, aflorar la economía sumergida, detectar y perseguir el fraude fiscal, aprovechar los recursos que ya tenemos y utilizarlos más adecuadamente. Es decir, aprovechar lo que ya tenemos dándole un uso más racional y eficiente.

Apostar por un modelo que permita el desarrollo de ventajas comparativas, por ejemplo, la agricultura y sus derivados, las energías renovables, mejorar el modelo de turismo en todas sus vertientes, impulsar la conexión entre universidades y empresas, impulsar la I+D, y empezar a pensar en el futuro. ¿Cómo se implementa todo esto, en un contexto de crisis económica? La respuesta debe ser global. Desde la Administración, priorizando el gasto en aquellos sectores que básicos que permitan sinergias con el sector privado. Hacer más fluido el proceso administrativo. Impulsar el crédito.  El sector financiero ha sido uno de los beneficiados de la crisis. También debería participar en ese proceso abriendo el crédito y liberando el mercado inmobiliario que esta cautivo debido a su codicia. Repensar el modelo automovilístico. Si el futuro es el coche eléctrico, el paso intermedio no es más Plan Renove, si no ayudar a los coches híbridos como vía para conseguir en un futuro cercano la extensión del coche eléctrico. Replantearse seriamente el papel que tienen los monopolios naturales, electricidad, gas, y su posición ventajista que se ve además avalada por el Estado con ayudas eternas al sector eléctrico. Etc,.


diumenge, 15 d’agost del 2010

Más detenciones de etarras

"En el marco de las mismas pesquisas también fue detenida, ya por la tarde, en Guipúzcoa, la etarra Regina Maiztegi, que tenía pendiente cumplir una condena de seis años de cárcel por su pertenencia a ETA. Sobre ambos activistas pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional." (El País,15-8-2010)



"La policía ha levantado pasadas las cuatro de la tarde el dispositivo de búsqueda en el santuario mariano de Lourdes, en los Pirineos franceses, después de esta mañana se recibiera un aviso de bomba que ha obligado a evacuar a unos 30.000 peregrinos. La policía ha recibido esta mañana una llamada anónima que alertaba de la colocación de cuatro bombas listas para explotar en el santuario a las tres de la tarde (13.00 GMT), de las que no se tiene ninguna constacia, según los medios franceses." (El País,15-8-2010)

¿Es posible que estas detenciones arriba mencionadas y la noticia del aviso de bombas no tengan relación? Es posible que el aviso de bomba sea obra de un desalmado, que ha querido aguar la festividad del día. ¿Alguién anuncia que pone cuatro bombas? O bien, quiere provocar el caos, podría ser, o bien es un acto de propaganda, por ejemplo, de ETA. Nada dicen las agencias sobre la autoría del aviso. No sería descartable que en los próximos comunicados de las "hazañas bélicas" de los etarra, aparezca la confirmación de esa autoría. Si así fuese, eso querría decir, que ha aumentado un grado más el encono contra Francia. No parece una opción muy sensata, pero los asesinos de ETA no son ni sensatos ni les importa lo más mínimo las consecuencias que sus acciones se pueden derivar. Habrá que estar atentos a las informaciones adicionales de las agencias y los medios informativos.

dissabte, 14 d’agost del 2010

Detención de etarra

El miembro de ETA Zugaitz Izaguirre Ameztoy, de 29 años, ha sido detenido en La Pineda-Vila Seca (Tarragona), por agentes de la Policía Nacional. El etarra ha sido condenado a siete años de prisión por la Audiencia Nacional por integración de banda armada. (El Pais, 14-8-2010)


La eterna vejez

Fidel Castro cumple 84 años. Que las personas cumplan años es un buen síntoma. Lo malo es cuando quien cumple años es el dictador perpetuo de Cuba. De la Revolución a la Eternidad eso es lo que lo debe pensar Fidel Castro  y los suyos. Una dictadura totalitaria que muere lentamente por el peso de los esloganes y las mentiras. La falta de libertad hace que la autoridad moral se encarne en la disidencia. Las transformaciones vendrán, no desde el exterior, sino desde dentro. La única condición que hará posible el cambio es la muerte del dictador.

España le paso exactamente eso, hasta que Franco no murió no pudo iniciarse unos cambios que estaban potencialmente allí, pero que el régimen no quería ver. La sociedad había creado las condiciones para esa transformación, pero ésta no fue posible sino hasta la muerte y agonía del dictador. No dice mucho de nuestra sociedad. La guerra civil creó una grieta en la sociedad española de tal envergadura que Franco pudo instalarse tranquilamente en el poder con la aquiescencia de las democracias occidentales.




Lo que sucedió en España, muerte del dictador y transición española es más que probable que se pueda recrear en Cuba. El problema es que cuanto más tiempo dure la dictadura más dificultades en el proceso de transición. El modelo cubano no existe, fue un espejismo, debido a la confluencia de factores externos a Cuba. Cuba vivió de la subvención soviética. La aventura de los misiles rusos en Cuba (1962) fue una aventura que al decir de algunos, fue especialmente alentada por Castro, las contrapartidas fueron muy importantes, pero las sanciones estadounidenses -que aún se mantienen- fueron de muy largo alcance. Un régimen incapaz de entender nada utiliza la misma lógica que en 1962. De ahí lo anacrónico de su proceder. Un Fidel Castro enfermo, que vuelve aparecer como si nada hubiese pasado. La ola represiva de este último año deja la sensación de un régimen en descomposición, de una sociedad que ha visto desplomarse sus niveles de vida, una oligarquía burocrática que sigue su propio ritmo de vida, mediante el eslogán y la mentira para intentar ocultar lo que está a ojos vista.

Una sociedad civil amordazada que ve con resignación como el Viejo acumula años y ellos opresión. Un día morirá, la persona y el símbolo desaparecerán, seguramente él no lo crea, y después será el momento de la política. No será fácil, pero la sociedad cubana necesita despertar de este eterno letargo que es la dictadura castrista. El desmantelamiento del bloque soviético no se produjo desde fuera, sino desde dentro, la propia sociedad fue el primero en dejar caer una mentira que había sojuzgado a esas sociedades. La sociedad cubana hará lo mismo, porque necesita respirar en libertad y recobrar su propia dirección que inevitablemente lleva a la democracia.

divendres, 13 d’agost del 2010

Comuniones ......

He oído en la prensa que el Vaticano estudia la posibilidad de reducir la edad para que los niños/as puedan recibir el sacramento de la eucaristía. Se baraja la edad de 6 años. Según determinadas fuentes, a esta edad se entra en una fase en el que se entiende el significado del ritual de la eucaristía.

No sé que pensar cuando oigo hablar de estas cuestiones. En el catolicismo se entra cuando no puedes oponer resistencia. La inconsciencia del recién nacido y la voluntad de los padres es suficiente para entrar en la comunidad de creyentes. La Iglesia católica no está dispuesta como en otros ritos a que los fieles ingresen cuando son mayores de edad y son conscientes de pertenecer a una determinada congregación de fieles.


En esa misma lógica se encuadra la idea de rebajar la edad para recibir la Comunión. Según algunos "expertos" los niños/as de 6 años ya han entrado en posesión de la capacidad racional suficiente para entender el significado de la eucaristía. No sé donde sacan tamaña conclusión. Desde la psicología evolutiva, desde J.Brunner pasando por J.Piaget, la mencionada edad no parece la más indicada para comprender su significado.



Tal vez piensan en el Vaticano que cuanto más rápidamente se incorporen los nuevos fieles mejor que mejor, si se opta por esta estrategia después las legislaciones más punitivas hablarán de la necesidad de reducir la edad penal de los menores. Siempre hay sinergias estrambóticas. Queda claro que la Iglesia católica es la que está en posesión de la verdad para indicar lo que les conviene o no a sus fieles. Los que no somos creyentes vemos estas cuestiones con una cierta dosis de perplejidad y desconcierto. Quieren tener fieles como sean, aunque los que entran no sepan lo que significa ser cristiano. El bautismo es simplemente el acta por el que entras a formar parte de un club, cuyas reglas son todo menos democráticas y deliberativas. La Comunión es el acta por el cual puedes participar en el rito fundamental del club católico. Pero las edades para aceptar entrar a formar parte de es grupo, simplemente, no tienes opción, porque no sabes ni entiendes a que club te comprometes a pertenecer.