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dissabte, 19 d’abril del 2014
dissabte, 29 de març del 2014
La nueva educación
Hoy a las 17h hay convocada una manifestación del
sector educativo. Los motivos, desgraciadamente, son variados. La convocatoria
es: “NI LOMCE, NI LEC, NI RETALLADES. Cap tancament
a la pública. Substitucions des del primer dia al 100%.”
Dentro de la “nueva” política educativa, aparece en
Cataluña, un diseño en el que los Centros educativos, sean copias de las empresas.
Y para ello, nada mejor que el “Decret de plantilles”: DECRET 39/2014, de
25 de març, pel qual es regulen els procediments per definir el perfil i la
provisió dels llocs de treball docents.”
A
pesar de la retórica, ERC también es cómplice de este nuevo engendro educativo,
lo único claro, es el intento de la Administración catalana de equiparar los
Centros educativos a plantas industriales. El lenguaje de las escuelas de negocios
se deja ver en la nueva nomenclatura al uso:
“ projecte educatiu i el projecte de dirección, llocs de treball del centre i les
modificacions successives, La direcció del centre públic intervé en la
definició dels requisits específics exigits per ocupar determinats llocs de
treball de la plantilla docent del centre; requisits addicionals o
perfil propi d’experiència docent; reservats
als membres de l’equip directiu; formula les propostes de nomenament dels
aspirants seleccionats en aquest darrer cas, així com les propostes de
destinacions provisionals; llocs de treball ordinaris, específics i
de responsabilitat especial; Condicions de flexibilitat dels llocs de
treball docents; context d’organització flexible; la polivalència del professorat;
desplaçaments dels
llocs de treball ocupats amb caràcter definitiu per supressió o modificació del
lloc de treball; Idoneïtat de les persones seleccionades i proposta
d’adscripció; entrevista personalment les persones candidates, (...)”.
El nuevo
Decret que modifica profundamente las condiciones de trabajo del sector
educativo, tiene todas las trazas de ser inconstitucional, porque altera el
estatuto de la función pública. Seguramente, los sindicatos recurrirán por la
vía judicial para parar semejante dislate jurídico.
¿Qué
esconde el Decret? La respuesta es sencilla. Adiós a la democracia asamblearia
de los centros educativos. Adiós al claustro de profesores. Adiós a la elección
por parte del claustro del director. Se trata de quitar todos los medios para
que el claustro del profesorado sea una pieza simbólica y decorativa. El Decret
refuerza al director. El modelo del Departament es la configuración y extensión
del “Director-jefe de personal” del centro, que tendrá la función de ser los
ojos y las brazos de la Administración. Se busca un perfil acrítico con el
Departament y crítico con los profesores que no comulguen con las ruedas de
molino de esta “nueva contrarreforma”
educativa.
En la
actualidad, la bajas del profesorado, requieren un mínimo de 15 días para que
sean cubiertas. Eso significa que si el profesor está de baja 10 días, el
Departament, tranquilamente, no envía a nadie. El nuevo Decret lo que quiere es
“productividad”, y eso en el sector de la enseñanza se traduce en aprobados.
Los nuevos tiempos exigen que todos los alumnos aprueben. Si eso no es el caso,
el responsable es el profesor y por extensión el centro y el Director.
El Departament
quiere resultados, como lo querían las empresas que maquillaban sus cuentas con
“ingeniería financiera” y ya hemos visto su resultado. Pero el Departament le importa un pimiento los alumnos. Un ejemplo, si tenemos 60 alumnos, “los
números del Departament” exigen la existencia de dos grupos. Si el centro
establece un nuevo grupo para tratar la diversidad, el Departament, le va echar
en cara que “despilfarre” recursos del centro y por extensión del Departament.
Queremos
ser como Finlandia, Corea y lo que diga la OCDE y su informe PISA. En el fondo
de este problema se esconde una devaluación de lo que se está convirtiendo
nuestras sociedades, unas sociedades amenazadas continuamente, por la política
que sólo sirve a unos amos. Los nuevos amos exigen obediencia absoluta. “Barcelona
World”, por ejemplo, está a un paso de convertirse en realidad. El problema de la fiscalidad
del 55% al 10% parece que solucionado. La política al servicio de la economía,
y es en este contexto donde la educación tiene que rendir créditos. ¿Qué
necesita “Barcelona World”? Casi de todo, pero especialmente, trabajadores del
sector hotelero, jardinería, mantenimiento, etc.. Así que la educación no
requiere ser muy exigente. Cierto, con
el paro que existe, cualquiera dice que no al Casino. “El primer complejo que se levantará será
una sexta parte del total e implicará una inversión de unos 1.000 millones de
dólares (unos 750 millones de euros) y supondrá la creación de 5.000 puestos de
trabajo directos.” (El País, 2-feb-2014).
No podemos ser Finlandia porque allí el
tiempo es un asco. Mientras que España-Cataluña gozamos de un tiempo excelente.
La educación debe estar al servicio de los nuevos managers-políticos que exigen
menos Platón y más obediencia.
dimarts, 25 de març del 2014
dilluns, 24 de març del 2014
dissabte, 22 de març del 2014
dimarts, 11 de març del 2014
11-M
Hace diez
años en un día como hoy, Madrid sufrió los peores atentados terroristas de la historia de España. 101 muertos y 1858 heridos.
El
gobierno del PP mintió a los ciudadanos inventándose la teoría de la
conspiración. Aznar se ha convertido en el Nixon español al mentir a la
sociedad española de una manera irreparable y arruinando sus dos mandatos como
Presidente de gobierno. En el único momento decisivo en nuestra historia
reciente, mintió y a día de hoy sigue su particular cruzada.
En el
11-M se rompió las vidas de todas las personas asesinadas en los atentados,
también se logró destruir la credibilidad de todas las instituciones del estado.
El PP y sus servicios mediáticos auxiliares hilvanaron una gigantesca campaña
de desprestigio sin precedentes en la democracia española. La tesis que sostuvo
el gobierno del PP fue que ETA estaba
detrás de los atentados. La realidad se encargo de desmentir la mentira. Sin embargo,
la teoría de la conspiración afirmaba que si no aparecían pruebas de ETA significaba
que, efectivamente, ETA estaba detrás de los atentados.
Aznar
habló de autores intelectuales de los atentados y dijo, sin aportar ni una
prueba, que “no están en desiertos remotos ni en
montañas lejanas, sean quienes sean”
(7/11/2007, El Mundo). ¿Dónde están? ¿No estaría pensando en la calle Ferraz?
Mentiroso y mezquino, ese será su legado. Un legado envenenado que dejo a
Mariano Rajoy como perdedor de las elecciones del 14 de marzo del 2004. Siendo
jefe de la oposición, nunca desmintió la teoría conspirativa. Siendo delfín de
Aznar siguió los dictados de éste. Si hubiera sido capaz de poner fin a esa
escalada de desprestigio de las instituciones, su estatura política, habría
aumentado unos milímetros, no lo hizo.
Hoy en clase he querido recordar a mis alumnos, a los
191 muertos y los 1858 heridos. Les he recordado lo que sucedió ese día del
2004. Sin embargo, un alumno, que ese día debía tener 6 años, se le veía
incomodo y le he preguntado el por qué, y su respuesta ha sido que lo que le
decía no era lo que a él le había dicho. Es decir, su visión se basaba en las
explicaciones de la teoría de la conspiración. O sea, que si ha hecho daño ese
veneno destilado por las radios de la Conferencia Episcopal española, y los diarios
de derecha de Madrid, amén de PP.
Diez años de desunión entre las
víctimas de ETA y las víctimas del 11-M, como si hubiesen dos clases de
asesinados. La AVT ha querido jugar sus bazas con el PP y el PP ha utilizado a
la AVT para erosionar al PSOE. En el día de las víctimas del 11-M no ha sido
posible la unión de ambas asociaciones. ¿Cómo es posible? La respuesta está en
las semillas que el PP y sus servicios mediáticos auxiliares han propagado durante una década. ¡Hasta
cuándo ¡
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