1.- Han crítica a Eva Illouz y su “¿Por qué duele el amor”. Illouz viene a
decir, que en la actualidad hay una un exceso de información que hace
desfallecer a la imaginación. Si en la etapa sólida, había una imaginación
desbordante que aumentaba o idealizaba al “otro”. En la actualidad –sociedad
líquida-, se ha “racionalizado el deseo”, por eso, nos dice Illouz, se provoca
más fácilmente la decepción. Ésta “viene de la mano de la imaginación”. Illouz
conecta nuestra cultura de consumo, deseo y fantasía. Para ella, la cultura del
consumo reactiva deseo e imaginación. Su conclusión es que percibimos nuestros
“deseos y sentimientos de manera imaginaria a través de mercancías y de las
imágenes de los medios”.
2.- Han afirma que contra Illouz “que
el deseo añorante no es racionalizado”, y ello, es debido al que el
deseo añorante requiere al “otro” y éste ha sido eclipsado por nuestra sociedad
del rendimiento.
3.- Han afirma la antítesis entre
fantasía e información. La fantasía, nos dice Han “habita en un espacio
indefinido”, frente a la información que delimita muy precisamente su
espacio. Han afirma contra el parecer de Illouz, que a pesar de la propaganda y
la exaltación a la imaginación, ésta no aparece, precisamente por la “hipervisibilidad”
a la que estamos sometidos. Así, nos dice, por ejemplo, que el porno ahoga, por
su expresión hiperrealista la “fantasía erótica”.
4.- La sociedad del rendimiento
esta rendida a la visibilidad y a la hiperactividad. La visibilidad al decir de
Han, lleva al límite el deseo de la transparencia. Ésta supone que no hay
profundidades ocultas que afecten al sujeto. Nos movemos en geometrías planas y
lisas. Sin negatividad, no puede haber fantasía del “otro” y por extensión la “agonía
del Eros”. Han anuncia un declive de la literatura y el arte como expresión de
la desaparición del “otro”. En un mundo digitalizado –global map-, no hay territorios
para la exaltación de la fantasía, porque como dice Han, “no engendramos al otro”.
Bibliografía:
Byung-Chul Han.- La agonía del Eros. col Pensamiento Herder, ed.Herder, Barcelona, 2012.
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