diumenge, 28 de juliol del 2013

Auto de fe (7)


Capítulo 7

 
Movilización

 
Resumen: El capítulo explica la relación con el portero del inmueble de la calle Ehrlich 24 y Kien. Teresa ha salido de compras y Kein inicia una revolución para asegurar sus bienes más preciados: los libros.

 

Desarrollo:

 
Describe al portero, un personaje oscuro en su tarea intimidatoria contra pobres y pedigüeños que se atreven a entrar en el edificio de la calle Ehrlich 24  . Kien lo utiliza para deshacerse de su cama. El portero piensa que lo llama para golpear a su mujer, pero no. Es el mueble. Kien habla, ¡él que considera el silencio como el fundamento de su vida!, se disponer a hablar a sus libros. ¿Qué le está pasando?

 
En su discurso se detiene ante su némesis: la quema de libros ocurrida el 213 a.C, por orden del emperador chino Shih Huang Ti, a instancias de su primer ministro Li Ssu. “Toda la tradición oral debía ser abolida al mismo tiempo que la escrita “(pág.108). Solo se salvaron los libros de bricolaje: “toda una morralla de manuales prácticos” (pág.108)

 

El final de Li Ssu es un pequeño bálsamo contra la monstruosidad perpetrada. “Cargado de cadenas, condenado a recibir una paliza de mil bastonazos y posteriormente –Kien se siente renacer- en el mercado de la ciudad de Hien-Yang fue partido en dos con una sierra (...). Toda su estirpe fue exterminada, mediante la decapitación” (pág.108-9)

 
 


En su discurso los pone en guardia ante las maquinaciones de Teresa. “Tened la seguridad de que empezará por los más ilustres de vosotros, aquellos por los que puedan pedir el rescate más elevado” (pág.111).

 


La arenga llega a su cénit mediante cinco principios fundamentales: 1) que nos encontramos en estado de guerra; 2) que los traidores serán sometidos a un juicio sumario; 3) que el mando supremo está centralizado: yo soy el general en jefe del ejercito, vuestro caudillo y único oficial; 4) que todas las distinciones derivadas de la antigüedad, prestigio, importancia y valor de los combatientes quedan abolidas (...); 5) que la consigna es “Kung” (pág.113)
 

De estos cinco puntos el más polémico, sin duda, es el apartado4.  La primera acción bélica fue poner los lomos de todos los libros hacia el interior, no quería dejar pistas.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada