Enhorabuena a los ganadores. Los datos electorales arrojan unas cifras de escándalo. El PP arrasa en España con la mayoría absoluta y vence en todas las Comunidades excepto en Cataluña y el País Vasco. 186 diputados para el PP frente a 110 del PSOE. Al parecer los ciudadanos españoles nos hemos querido desembarazar del partido del gobierno y lanzarnos a los brazos de un partido que durante esta crisis se ha limitado no hacer ninguna señal para mejorar el clima depresivo en lo económico y social. Ahora les tocara a ellos pilotar el gobierno. No hay que esperar milagros. Los del PP lanzan el mantra que con ellos vendrá la recuperación y el empleo. No han hablado de los recortes que nos esperan. Lo que es seguro es que las clases más acomodadas no van a sufrir los recortes y si las clases medias y bajas.
El porcentaje de abstención ha sido de casi un 30%, el voto nulo ha subido un 1,25% y el blanco 1,41% y explica en parte el retroceso del PSOE. CiU consigue ser la primera fuerza en Cataluña a pesar de los recortes. Es cierto que no se votaba por la gestión de la Generalitat, pero no deja de ser un balón de oxigeno. IU incrementa sus resultados de forma espectacular 11 diputados, pero la ley electoral hace que sus diputados resulten carísimos con relación a otras fuerzas nacionalistas. UPyD consigue unos resultados espectaculares con 5 diputados. ¡Enoharbuena! Amaiur consigue unos resultados excelentes 7. No obtiene representación parlamentaria, Equo, a pesar de los dos cientos mil votantes. La ley electoral le juega una mala pasada.
Resulta paradójico que la victoria aplastante del PP se sume la fragmentación del Congreso de los Diputados a través de 13 formaciones políticas. La fragmentación es un regalo envenenado de la Ley Electoral que hace posible desafueros extraordinarios con una sobrerepresentación nacionalista y un castigo excesivo a los partidos que se presentan en todas las circunscripciones.
No hay que olvidar que mañana los mercados dejarán oír su voz. Probablemente no haya “tensiones” especulativas significativas, pero en el horizonte España está en la agenda de los mercados e irán a por ella. Veremos entonces que hará el nuevo gobierno. Preveo recortes espectaculares para los sectores más desfavorecidos. La ventaja de este hecho es que los casi 9 millones de votantes del PP harán un esfuerzo titánico para sacarnos a todos de la crisis.
Oigo a Rajoy haciendo ya su primer discurso como Presidente del gobierno. Buenas palabras y mejores intenciones. Habla de cambio, resulta irónico que sea la derecha quien se haya apropiado de un eslogan de la izquierda. Los tiempos están cambiando que no hay quien lo entienda.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada