Las primeras páginas de internacional son un ejemplo de desconcierto. Islamistas “moderados” vencen en elecciones democráticas (Marruecos). Egipto quiere pasar página del régimen anterior, pero los militares no quieren. La represión ha demostrado lo frágil que es el tránsito hacia otro régimen. Quien no cambia de paso es Siria y sus maneras. Al igual que el Yemen donde se pretende un cambio donde la sombra de Saleh se hace cada vez más alargada, a pesar del adelanto parta febrero de elecciones. Paquistán ha exigido a EEUU el cierre de una base aérea como consecuencia del cual murieron 28 soldados paquistaníes a causa de “fuego amigo” provocado por un helicóptero de la OTAN.
En el plano económico simplemente hay continuidad en la amenaza contra el euro. Los países PIG siguen pagando cada vez más por su deuda. El Estado se ha convertido en mercancía que se compra y se vende en los mercados. Los fondos de inversión y la banca hacen su particular agosto comprando bonos a intereses desorbitados. Mientras la EU sigue exigiendo a los PIG que se aprieten los cinturones. Más precariedad es el horizonte que nos espera. Los ciudadanos vivimos nuestra particular esquizofrenia. Las clases más débiles no pueden ahorrar, mientras que las clases medias se comen todos los impuestos y las clases altas simplemente no pagan impuestos, pues, tienen mecanismos para derivarlos a través de empresas que tienen una fiscalidad baja.
Mientras los políticos se buscan acomodo en el entramado institucional. Montilla es un ejemplo. Ahora, trasladara sus ocupaciones al Senado. Una institucional del cual se habla sobre su inutilidad al no ejercer verdaderamente sus funciones. Allí reposará como tantos otros. Al igual que esos ejecutivos de la banca que se repartirán veinte millones de euros en planes de pensiones. Aunque se halla “descubierto” no por eso dejarán de cobrarlos. Si existe un contrato en firme habrá que ejecutarlo. Estos pequeños detalles no ayudan en nada a la confianza de nuestras instituciones que exigen sacrificios para todos, pero del que quedan exentos los de siempre.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada