diumenge, 25 de setembre del 2011

El Estado palestino

Palestina ha hablado a través de M.Abbas en la Asamblea de la ONU. El discurso ha afirmado el derecho para que se le reconozca como Estado. Después de los sucedido desde las conversaciones interminables y los fracasos correspondientes, es necesario llegar a un punto y aparte. No es posible que los dirigentes palestinos se entiendan con Israel porque Israel no tiene interés alguno en dar concesiones. Tiene a su favor todo, menos la razón.

Entre las palabras y los hechos hay un abismo tal, que la única manera de reconocimiento es poder hablar de igual a igual. Es decir, como Estados libres y soberanos. Israel sabe que si eso fuese así, ya no sería posible la trasgresión de todas las leyes internacionales cuando en su afán de justiciero bombardea los territorios ocupados como excusa a algún atentado. La disparidad de fuerzas es tal que hablar de agresiones y amenazas es un sarcasmo.



¿Tiene el pueblo palestino derecho a la autodefensa? Estamos hablando de unos territorios ocupados ilegítimamente por Israel, y la imposición unilateral de restricciones de todo orden a los palestinos para salvaguardar los asentamientos de los colonos judíos en territorio palestino. La viabilidad del estado palestino es cada vez más precario dado la segmentación que Israel está imponiendo gracias al argumento de la fuerza.

En su discurso delante de la Asamblea M.Abbas ha dicho: -"Tras 63 años de sufrimiento: basta, basta, basta. Es hora de que el pueblo palestino consiga su libertad y sus derechos. Ha llegado la hora de la primavera palestina, de la independencia". No voy a ser yo quien pretenda glosar este grito de desesperación.

Por otra parte, EEUU en palabras de Obama ha dicho que en caso que sea necesario –y lo será- ejercerá el derecho de veto -¡para cuándo una reforma del estatuto del Consejo de Seguridad!- para imposibilitar que se haga realidad el sueño palestino. Los países europeos como siempre están divididos. Habrá veto, habrá decepción y sobre todo habrá frustración en los territorios ocupados, ¿tendrán que pasar otros 63 años de sufrimiento? El Estado de Israel puede sobrevivir a la creación del estado palestino, mientras que los palestino no podrá sobrevivir si Israel sigue su política actual.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada