La contienda política se desarrolla en medio de un ambiente crispado con motivo de la legitimidad de unas “actas de ETA”. Me imagino un papel en el que Thierrry apuntó lo que le vino en gana. De esta manera siempre podrá aducir que se dijo lo que se dijo. Claro que ¿quién puede dar crédito a lo que dicen? Respuesta: el PP. No deja de ser paradójico que el partido de la oposición haga el papel de abogado de ETA en todo este asunto. La palabra “acta” no deja de ser una palabra cargada de simbolismo. Se le pretende dar un valor absoluto. Sólo la mala fe del PP y sus fieles vocingleros puede mantener viva un debate que solo da oxigeno a ETA y desprestigia a las instituciones.
El asunto viene de lejos. Nada menos que el 20 de junio de 2006 cuando la policía francesa y española desarticuló al aparato de extorsión de ETA. Doce personas fueron detenidas en esta operación. Sin embargo, la operación estuvo a punto de desbaratarse por una filtración, que se ha datado el 4 de mayo y en el que un policía informó al propietario del bar “Faisán” Elosua, uno de los implicados en esta trama. Quien informó se encontraba al otro lado de un teléfono que fue entregado por otro policía. ¿Quién dio el chivatazo? Esta es la cuestión que ahora se debate. Esto hubiera pasado desapercibido, sino fuera por las “actas” que simultáneamente han aparecido para enredar en toda esta trama de despropósitos. Los del PP ya saben quién fue el responsable del chivatazo. Según el PP fue el actual ministro del interior Pérez Rubalcaba. De momento, no aparece su nombre para ir a declarar al juez que lleva el caso, pero si al entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo; el ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés; y el inspector de la Brigada de Información de Vitoria José María Ballesteros. Los de ETA deben estar extasiados ante el espectáculo. ¡Siguen teniendo crédito! Hay que recordar que la banda extorsionadora fue detenida y puesta a disposición judicial. Además, hay que recordar que ETA había anunciado por enésima vez un alto el fuego. Y en ese contexto que situar la oportunidad de las detenciones que si hubo.
Lamentablemente, que se ponga en duda la presunción de inocencia de nada menos que del director general de la policía, y jefes de policía como cómplices de ETA es simplemente un desatino. Y en todo caso, la justicia ya resolverá. El problema es que la propia justicia tiene problemas de credibilidad cuando el propio TS no hay unanimidad ante la ilegalización de Sortu. Es decir, que miembros del TS discrepan de la resolución tomada por sus compañeros (9-7). Es decir, la diferencia es mínima y no ven en la suspensión razones jurídicas. Luego, las razones son de otra índole, a saber, políticas. Habrá recurso de Sortu al Constitucional. Veremos como acaba.
Por fin Zapatero ha desvelado su futuro, no se presentará a las próximas elecciones. No son buenas noticias para el PP. Especialmente si su sustituto es Pérez Rubalcaba. Por esta razón el PP ha ido a recabar el aval del actuario “Thierrry”, es decir, Francisco Javier López Peña, para desacreditarlo y de paso desacreditar a las instituciones. Uno de los avalistas de Thierry es el diputado por el PP F.Trillo. ¡La mala fe no tiene límites! Tiempo habrá para hablar de Zapatero.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada