diumenge, 13 de desembre del 2009

Catalunya és diferent

El 13D se ha convertido en la fecha clave de un festival nacionalista a lo largo y ancho del mapa de Cataluña. Incluso en la localidad que vivo también se ha celebrado el happenig político. No he ido para no aumentar aún más el desaguisado.



En los telediarios ha aparecido como una noticia de portada. No hay validez legal, pero a sus promotores no les importa lo más mínimo. La participación es de un 30%. No sé si es poco o mucho. Más bien parece poco, pero todo esto siempre es discutible. Supongo que habrá zonas más próximas a CiU y ERC en el que la participación habrá sido más elevada. Veremos los resultados.






Los Ayuntamientos se supone que no podían dar cobertura a una ilegalidad como es está. Pero lo cierto es que desde la Generalitat -que es también gobierno-, no parece que el asunto les haya preocupado. Debería haberse preocupado, pues, en el fondo están minando la propia legitimidad de una institución que se sustenta en la Constitución.



El happening independentista a cogido al President de la Generalitat en el metro. El lugar parece escogido por una mano invisible malévola, Santa Coloma de Gramanet, foco de un presunto caso de corrupción política en el que se incluía al Alcalde del PSC. En unas declaraciones crípticas ha intentado hacer analogías entre el metro y la política. El resultado de tales analogías ha sido cuando menos poco clarificador. Un gobierno de la Generalitat con tres cabezas de hidra. Cada cual con capacidades de ventrílocuo que les permite ejercer el gobierno y a la vez hacer oposición al propio gobierno. Una auténtica novedad en el orden político.



Lo bueno de Cataluña es que también se ha dado otro happening. Éste de carácter solidario: La maratón de TV3. Aquí los catalanes, todos, hacen piña para causas solidarias: este año sobre enfermedades minoritarias. El éxito de esta empresa está asegurado. El dinero recaudado se utiliza y canaliza a través de instituciones de investigación para llevar proyectos concretos sobre estas enfermedades.



Se decía que España es diferente como lamento frente a Europa. Habrá que empezar a pensar que algunos partidos políticos y entidades sociales quieren ser diferentes. Están en su derecho, pero no deberían pensar que todos los catalanes anhelamos una Cataluña independiente.



En otro orden de cosas, el caso Haidar sigue su dramático curso. ¿No ha podido abandonar el aeropuerto de Lanzarote? La respuesta es que esta retenida en dependencias del aeropuerto. Decía Monquestieu que incluso la virtud debe tener límites. Pues bien, en este caso deberíamos aplicar ese dictamen. Vida o muerte he ahí el dilema. La izquierda a falta de mejores causas busca otras para enarbolar causas y ha encontrado una. Cuando acabe está buscarán cualquier otra causa. Como no vivimos en el mejor de los mundos posibles desgraciadamente hay suficientes causas para recoger la antorcha.



Haidar quiere y está dispuesta a pagar con su vida que España se haga cargo de solucionar todos los problemas: independencia del Sahara occidental. Pero España no puede actuar porque el asunto está en manos de la ONU. Marruecos no piensa hacer nada que vaya contra sus propios intereses y la comunidad internacional no moverá una coma de la situación actual. Que lejos estamos cuando el pueblo saharaui contaba con representación en las cortes franquistas. En el NODO se les veía siempre tan exóticos, pero eran otros tiempos. La izquierda veía a esos representantes –colocados por el régimen- como marionetas. ¿Qué es el Frente Polisario? Su ubicación en Argel como paraíso terrenal deja mucho que desear. Un país donde una guerra civil larvada se ha llevado a cientos de personas es el oasis de un pueblo expulsado por Marruecos. Hay que recodar que el Frente Polisario ametralló a un pesquero español matando a uno de sus tripulantes, ¿se había olvidado? Representaciones imaginarias de un pueblo que vive al abrigo de un gobierno igual o peor que Marruecos.



Haidar quiere morir y hay un coro de maximalistas que quieren ese espectáculo. No le dejan entrar en Marruecos. España tiene demasiados intereses económicos en ambos países. Argelia es nuestro suministrados principal de gas. Marrueco es escenario de fuertes inversiones españolas. ¿Haidar y su causa es tan importante como para poner en cuestión los intereses en juego? Alguien pensara que hablo desde el cinismo. Se equivoca. Pero deberíamos dejar de pensar en términos de vida o muerte. Los héroes y los mártires no parecen las compañías más adecuadas en los tiempos en que vivimos. Un poco de pragmatismo, de mesura ante tanta desmesura nos iría bien a todos, o en todo caso, no haría daño. ¿Acaso alguien piensa que Marruecos le importa si vive o muere la Sra. Haidar? Es necesario un toque de realismo. Aunque sea táctico. Lo contrario, el caso Haidar acabará de la peor manera posible. ¿Es pensable que el gobierno español intente una maniobra para dejar en tierra de nadie a la Sra. Haidar? Desgraciadamente, se ha hecho con muchos inmigrantes. Se los deja en tierra de nadie. Su caso al tener una dimensión mediática hace que dicha opción sea difícil de llevar a cabo. El asunto puede acabar con la propia vida de la Sra. Haidar que parece bien dispuesta a llevar sus amenazas hasta el final. ¿Quiere más su causa que a sus hijos?. El gobierno español está acabándosele la paciencia, pues, su papel es imposible. Pretender que la lleva a casa –Sra. Haidar-, y por otro el reconocimiento e independencia del pueblo saharaui es simplemente imposible. Marruecos podría darle el pasaporte para poder entrar en El Aaiún, pero de momento juega la baza de no mover ficha a la espera de posibles pagos por parte del gobierno de España.






En ese coro de almas virtuosas Cayo Lara ha expresado su deseo que el Rey medie en el conflicto. IU es un partido atípico donde los haya. La política es asunto del gobierno, el Sr. Cayo Lara debería leerse la Constitución para saberlo. ¿Tan poco confía en la habilidad del gobierno? Acabo, deberíamos rechazar ese delirio de virtud que quiere representar a la Sr.Haidar.






¡Basta de virtuosismo Sra.Haidar!


diumenge, 6 de desembre del 2009

Viaje a ninguna parte...........

Las semanas se deslizan a una velocidad que cuesta creer. Los acontecimientos se precipitan y por su propia dinámica, lo que parece importante, acaba por no ser nada. Lo que parece importante solo lo es para quien tenga algún interés en los hechos o sucesos.

La lista de noticias que pueblan los periódicos son abrumadores, pero están condenadas al olvido. Cierto, que volverán a reaparecer. La realidad es tozuda. Pero la voluntad de olvido aún lo es más. Acabó la semana con la noticia de la muerte de Jordi Solé Tura uno de los padres de la Constitución. 

Cuento la única vez que estuve cerca de Jordi Solé Tura. El escenario hace 26 años. El lugar un camino que conducía a la Pica d’Estats montaña de 3000 m. y emblema para el excursionismo en Cataluña. Estaba acampado en un prado y a unos veinte o treinta metros se encontraba otra tienda de campaña. Lo reconocí. No tuve el valor de acercarme y saludarlo.  Su muerte y su enfermedad es un recordatorio de lo frágiles que somos los seres humanos.







La fragilidad de la condición humana se repite en otro contexto diferente. Es el caso de Haidar y su cruzada por el reconocimiento de su identidad saharaui. Marruecos, una monarquía autoritaria, que controla todos los engranajes de la sociedad marroquí, los políticos y económicos ha puesto a España en una situación de bochorno diplomático, cuando el avión que debía llevar a Aminetu Haidar en El Aaiún . El caso es que cuando todo parecía que el avión se llevaría el problema a casa del vecino, el vecino decidió que no. La huelga de hambre de Aminetu Haidar se está convirtiendo en un auténtico problema. ¿Qué se puede hacer en este tipo de casos? ¿Es razonable la actitud de la Sra. Haidar? El problema de fondo está el problema de la independencia del Sahara Occidental , que estuvo en manos españolas hasta su abandonó el 26 de febrero de 1976 y su anexión de Marruecos. Los esfuerzos para una consulta de autodeterminación del pueblo saharaui hasta la fecha han sido frenada por Marruecos y la pasividad de la comunidad internacional. ¿Acaso va a solucionar España un problema de la comunidad internacional?  El pueblo saharaui, la entidad territorial, un páramo de desierto con yacimientos de fosfatos y lo que pueda encontrarse, que fue  ocupada por España en 1934 hasta su abandono precipitado por la confluencia de dos acontecimientos decisivos: la enfermedad de Franco y la famosa Marcha Verde organizada por el gobierno de Marruecos.














Los refugiados del Sahara Occidental se trasladaron a los campamentos en Tinduf desde 1975 en medio de nada, viven de la caridad y la geoestrategía de Argelia. ¿Autodeterminación? La ONU utilizó la vía del reconocimiento de la autodeterminación en situaciones de colonialismo como era el caso del Sahara Occidental. Pero la habilidad de Marruecos para hacerse de facto con el territorio ha hecho inviable ese objetivo, así que la pregunta queda en pie: ¿España deberá solucionar lo que no ha hecho la comunidad internacional? Este caso guarda cierta semejanza con el caso palestino. Probablemente lo más posibilista sería que esos campamentos se trasladarán al Sahara Occidental y que adquirieran un estatus de provincia autónoma dentro de Marruecos. La otra opción es el exilio interminable en unos campamentos donde el polvo y el olvido destruirá cualquier sueño.

diumenge, 29 de novembre del 2009

Turbulencias de papel


Finalizado el 1r Congreso de UPyD hemos de esperar que la nueva dirección y sus órganos de gobierno acierten en su estrategia para consolidar un partido que al menos en Cataluña parece gozar de muy mala salud. Resulta chocante que el representante de una opción  que se presentó en el Congreso no haya obtenido representación en el nuevo  Consejo político. En un partido es tan importante las mayorías como las minorías.  En todo caso, esperemos que la nueva dirección tenga el acierto para conducir al partido hacia una senda que permita a los futuros electores elegir la opción de más ciudadanía y menos territorialidad. Porque uno de los problemas serios es precisamente ese, la evaporación de la ciudadanía como eje de la política y su sustitución por la cuestión territorial. Parece improbable al menos a corto plazo sustituir esa dinámica, pues, los gobiernos de las diferentes CC.AA - tanto del PSOE y del PP-, han encontrado una posición ideal para gobernar. Desde la óptica catalana el asunto cobra una dimensión preocupante.


¿Qué quieren los gobernantes en Cataluña? Más autonomía dicen unos, más independencia dicen otros. Ambas posiciones son perfectamente respetables, pero ¿sabemos a qué conduce semejante deriva? Como miembro de UPyD - en Cataluña debemos ser unos cientos de afiliados- la afirmación territorial en perjuicio de la ciudadanía es una catástrofe. ¿Tan equivocados estamos? Si lo esencial es el territorio la lógica lleva inexorablemente hacia la independencia.


¿Cómo denunciar esa deriva? Cataluña nos dicen los periódicos quiere dignidad, lo avala el referéndum que se convocó  para ratificar del Estatut. Desde la perspectiva democrática -la Constitución- todo es irreprochable.  El problema es que las diferentes CC.AA han aumentado las diferencias entre los propios territorios, mientras que el gobierno central no ha hecho nada para remediarlo. Haciendo nada, se garantizaba el posible apoyo de las CC.AA. Especialmente, en el País Vasco -etapa PNV- y Cataluña.


Ahora, el poder adquirido por los diferentes partidos partidos que gobiernan esos territorios quieren mantener sus cuotas de poder. Quien pierde son los ciudadanos. Fiscalidades diferentes, por ejemplo, en Cataluña el impuesto del patrimonio resulta escandalosamente injusto con respecto al que tienen en Madrid o Valencia. Las diferencias de rentas y riqueza siguen líneas férreas, pues, Andalucía y Extremadura siguen a la cola de diferentes índices de renta y riqueza, a pesar de las ayudas de todo orden que han recibido de los gobiernos centrales.¿Cómo es posible eso? La respuesta parece que se debería a la propia ineficacia de los gobiernos autonómicos que no han sabido impulsar un modelo que vaya más allá de la subvención. Y por otro lado, el propio gobierno que desiste de su función al dejar que dichas Comunidades  sigan a  la cola de la recuperación y el bienestar. Dejo para mejor ocasión los desaguisados en educación.

La presencia de la territorialidad como eje central de la política autonómica y su olvido de la ciudadanía se hace rehén a los ciudadanos de los diferentes territorios. Juega a favor de los territorios y los gobiernos que los impulsan la baja movilidad de la sociedad española. Estamos aferrados a la tierra, porque las diferencias entre territorios Castilla-La Mancha o el País Vasco o Cataluña son muy importantes. Por ejemplo, entre el País Vasco y Extremadura la diferencia de renta es el doble de 32133 a 16820€ respectivamente. ¿Por qué los extremeños, no se van de su tierra para buscar mejores oportunidades? Espero que las posibles respuestas la puedan proporcionar los amigos de UPyD de Extremadura.






El tiempo del TC parece haberse parado. La sentencia sobre la inconstitucionalidad del texto legal catalán,se está haciendo derogar. Es importante recordar que la posible inconstitucionalidad de las leyes  incumbe al TC. Ya sabemos que la tardanza en nuestro sistema legal es una enfermedad endémica. Todos sabemos que Moisés estuvo cuarenta días con sus noche para recibir de Dios los Mandamientos, el resultado fue que en la espera su pueblo había buscado otros consuelos espirituales, la historia parece que le gusta repetirse, porque aquí en Cataluña, el nuevo becerro de oro se llama Independencia.



diumenge, 15 de novembre del 2009

POR LA RECUPERACIÓN DEL MANIFIESTO FUNDACIONAL. POR UN PARTIDO REALMENTE LIBRE Y DEMOCRATICO POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS MILITANTES:

Fatiga política

He recibido un correo que lo firma Erasmo/Congresista I, donde se queja amargamente de la deriva política de UPyD ante el inminente Congreso. Desgraciadamente, no le falta razón. Concedo que no está en la posesión de la verdad absoluta. Lo que significa que la otra parte tampoco puede estar en esa posesión, lo contrario sería denunciar a una secta. Me parece que por su interes reproduzco la primera parte de su carta:

Erasmo



En un partido normal, tras su primer congreso, saldría fortalecida la unión y la cohesión de sus seguidores, con un programa claro, y un proyecto de ilusión por delante.
En un partido normal habría respeto entre los compañeros y confianza en las reglas de juego.
En un partido normal, democrático y libre, la portavoz-presidenta se apartaría del juego y diría adelante, pelearos en buena lid, porque yo seré la portavoz gane quien gane y todos sois mis compañeros.
En un partido normal nadie discutiría sobre la organización sino sobre los objetivos.
En un partido normal nadie vería al rival como un enemigo sino como un adversario.
En un partido normal no habría gente en su interior deseando que ese partido normal se fuera a la mierda porque solo va a servir para que el engaño de la política se perpetue y unos cuantos trepas hagan su agosto.
En un partido normal Rosa Díez sería la representante de todos y no sólo de una parte de su partido.
En un partido normal no se habría llegado a los tribunales para defender los derechos fundamentales de sus militantes.
En un partido normal habría un debate serio y formal sobre lo mejor para el futuro de todos, y no sobre la apropiación indebida de algunos.
En un partido normal la rivalidad sería con los otros partidos y no entre los propios compañeros.
En un partido normal la autoridad sería respetada porque se consideraría legítima
En un partido normal no se tardaría dos años en celebrar un congreso para hacer una chapuza sectaria
En un partido normal no se cuestionaría todo, porque habría pluralidad y cada parte defendería sus posiciones, pero en UPyD, que no es un partido normal, no hay pluralidad, o mejor dicho la hay solo en los herejes que se enfrentan a la designación jerárquica por uno y no por todos.
En un partido normal, a una semana de su primer congreso habría un clima de fiesta y armonía, porque serviría para avanzar hacia el futuro para todos, y no una lucha sin cuartel porque sólo algunos "tienen el derecho de avanzar", precisamente los que no tienen nada que decir.
En un partido normal habría cuestiones como la democracia, la justicia, la pluralidad, la libertad, y la tolerancia que serían compartidas por todo el mundo.



Al mensaje anterior, le he contestado con el siguiente mensaje:




Tengo que darte en buena medida la razón. Mi experiencia propia ha sido descorazonador, esperaba algo más pero la mezquindad y el ansia de notoriedad de muchos ha hecho que nuestro partido en nuestra ciudad haya quedado en nada. Supongo que debería haber dimitido, pero aún no lo he hecho. Espero confirmar los peores augurios. Además sólo tengo una versión de lo que ha ocurrido y aún estoy esperando la otra versión. No he sido capaz de saber cuales son los representantes, ¿sabrías decirme como averiguarlo? Si al final han salido los que de antemano se habían preparado el terreno, entones ya sabré lo que sospecho. La sospecha será que Ciutadans ha desembarcado en UPyD y se ha hecho con todos recursos de poder.  ¿Estarás en el Congreso? Los escritos anónimos nunca son de fiar ,¿por qué esconderse?

PD: Cuando hablo de UPyD en este blog, la respuesta ha sido un silencio clamoroso. Seguramente tendré que reconocer que no hay ni Dios que lea este blog, hay tantos y, además, algunos son muy interesantes. Al menos hay una persona que sigue el blog que conste que en acta. Así que esperare con interés lo que vaya acontenciendo.

dissabte, 7 de novembre del 2009

De atunes y besugos...........

Erase una vez un país que se llamaba Somalia y que hoy existe en los atlas geográficos, pero que no existe en el orden político internacional. Su inexistencia ha sido ocupado por señores de la guerra y un gobierno que no gobierna nada. En ese escenario, los países occidentales, han pensado que era una buena idea aprovechar el espacio marítimo de un país al borde de la desaparición. Los antiguos pescadores se han reconvertido en piratas que abordan a buques que intentan pescar en aguas revueltas y el resultado de todo ese cúmulo de fracasos propios y ajenos ha llevado a la Alakrana ha ser rehén de esos piratas.

Los responsables europeos en temas pesqueros deberían haber puesto más énfasis en la prohibición de acercarse a mares turbulentos como los somalíes. Sin embargo, los pesqueros haciendo oídos sordos se lanzan a la captura del atún para acabar siendo ellos pescados. ¿Hay responsables?


Por supuesto, los pescadores deben estar pasando un verdadero calvario que se prolonga ya demasiados días, 37 en concreto. Se nos dice que los gobiernos español y somalí tratan de establecer puentes con los secuestradores para que finalmente puedan ser liberados. Sin embargo, hay tres piratas marítimos detenidos y llevados a España para ser juzgados. Se pide ahora por parte de los secuestradores su liberación para poder llevar a cabo la liberación de los pescadores españoles.




Los armadores piden nada menos que se lleve a fuerzas del ejercito para realizar actividades privadas. ¿No es un disparate? Se ha llegado a un acuerdo según el cual, podrán llevar protección pero de carácter civil, a través de empresas de seguridad. ¿No sería más sensato dejar un escenario tan peligroso como éste?. ¿No es más importante la seguridad de los trabajadores del mar, que el potencial beneficio de las capturas? Sería una infamia que sólo se pensara en la segunda opción.


¿Y el gobierno español que hace? Según algunos responsables del PP no hacen nada. La ministra de defensa, la Sra. Carmen Chacón ha declarado que están abiertas todas las opciones, incluso, la opción militar. ¿Normal, no? Pero, ¿qué hace el presidente del gobierno, el Sr.Zapatero? La percepción que se tiene es que está incomodo con este asunto. Hubiera querido que se solucionara como ha ocurrido en otros casos, pagando un rescate. Pero en este caso, las cosas al parecer se han torcido. 


¿No debería salir a la palestra y explicar a la ciudadanía lo que piensan hacer? Sin embargo, en estos casos donde hay vidas en juego, la cautela es necesaria, pero ¿el silencio debe ser tomado como cautela o desconcierto? Desgraciadamente, deberemos seguir atentos a los acontecimientos y esperar que todo acabe de la mejor manera posible para los secuestrados.






dissabte, 31 d’octubre del 2009

El frenesí de la corrupción

Aún no nos habíamos recuperado del escándalo llevado a cabo por Millet y sus cómplices; cuando  otro nuevo escándalo nos sacude. Esta vez las implicaciones son más llamativas, pues, los implicados son el Alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz (PSC) el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, así como figuras de la etapa de J.Pujol, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra. Junto a ellos aparece otro personaje de dudosa reputación el ex diputado autonómico expulsado del PSC Luis García, Luigi.Todos ellos están en prisión por orden del juez B.Garzón en la operación denominada Pretoria. Llama la atención la llegada a la Audiencia Nacional de los detenidos y como éstos recogen sus pertenencias dentro de bolsas de basura y todo ello retransmitido por las televisiones.



El juez B.Garzón en su Auto del 30 de octubre de 2009 narra los hechos e imputa a los diferentes actores los de presuntos delitos. En términos jurídicos el juez instructor establece los hechos y las calificaciones. Todo esto deberá ser probado en el juicio que en su momento se realice. Por ello, la presunción de inocencia sigue siendo fundamental en un estado de derecho.








La combinación entre política y urbanismo se ha convertido en un auténtico cáncer para nuestro sistema político. Durante años los Ayuntamientos han visto en las recalificaciones urbanísticas la fuente principal de financiación. Unas leyes deficientes -financiación de los Ayuntamientos, de los partidos políticos, competencias entre las diversas Administraciones en el plano urbanístico- han creado un caldo de cultivo para todo tipo de irregularidades.Si además sumamos los empresarios ávidos de ganancias seguras, amigos que facilitan la conexión entre políticos y empresarios el círculo vicioso está servido. 


Decía lord Acton que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Un ejemplo de ello aparece en la figura de uno de los presuntos cerebros de la trama. Se trata de Luis García, Luigi. El apodo de carácter mafioso lo dice todo.


La condición humana no nos ha dotado de un gen angelical, somos codiciosos, mezquinos, egoístas, etc., lo contrario también es verdad. Lo importante es que existan mecanismos de control que permitan detectar la senda de la corrupción. No vale ahora lamentarse, ni adjudicar patente de corrupto a un partido determinado. Lo llamativo es que esta tormenta se produce en el oasis catalán. 

Así que no somos inmunes a las tentaciones que afectan a todos los demás. Ahora el PP podrá contraatacar al PSOE a cuenta del PSC y de CiU. De acuerdo, los ex de CiU ya no eran parlamentario. Pero su sombra es una mala sombra para el partido.


La sociedad debería reflexionar acerca de los comportamientos corruptos. No vivimos en una república bananera. Por ello deberíamos ser exigentes con los partidos políticos que no cortan de raíz la corrupción tratando de tirar las culpas a los demás y enrocándose de manera numantina en espera que aparezca otro escándalo, a ser posible del partido adversario. Si los electores castigarán a esos partidos por su "comprensión" a sus corruptos, probablemente, actuarían de otra manera. Debería exigirse unas legislaciones más transparentes y ágiles que las actuales. Y en el orden penal, que las leyes fuesen más claras (art. 426 CP) contundentes.



 



dissabte, 24 d’octubre del 2009

¿ Nebrera a UPyD ?

Las declaraciones de Montserrat Nebrera contra la política y el parlamentarismo han sido ampliamente recogidas por la prensa. Llama la atenció la capacidad de convocatoria de Montserrat Nebrera. No le ha gustado lo que ha visto en política y por eso se marcha del partido popular. Pero de sus declaraciones se desprende que no piensa tirar la toalla y plantea la posibilidad de crear una nueva plataforma política. En las diferentes tertulias -no eres nadie si no logras estar sentado en esas tertulias-, se planteaban las opciones que le convenían a la ahora dimisionaria. Que alguien dimita cuando es parlamentaria en las autonómicas del 2006 llama la atención, pues, no es habitual. Incluso cuando los escándalos por corrupción, los políticos implicados o presuntamente implicados, no dimiten, excepto, cuando los cesan, pero aún en este caso, se aferran al escaño parlamentario como si fuese de ello les dependiera la vida. Así, que la señora Nebrera no siento apego al sillón. 

Los tertulianos que lo saben todo y hablan de todo, de lo divino y lo humano, dan consejos tanto si los quieres oír como si no. Algunos le han propuesto que se olvide de la política, otros que busque acomodo en otros espacios. ¿Qué espacio puede ocupar una ex-parlamentaria del PP? Se le asigna tranquilamente, a UPyD. La razón hay que buscarla en la identificación de UpyD en el territorio "españolista". Para los nacionalistas - no quieren considerarse de derechas ni de izquierdas-, todo lo que no sea comulgar con sus ruedas de molino es una afrenta intolerable que se descalifica como nacionalista español. 




¿UPyD tiene futuro en Cataluña? La respuesta no está escrita en los cielos nacionalistas, ni en ningún otro cielo, excepto, lo que quieran los electores, pero a día de hoy está muy lejos de ser una fuerza significativa. La media en las últimas elecciones al parlamento europeo en Cataluña fue de 0,85%. Es decir insignificantes. Mientras que el PP consiguió un 18%. Existe un electorado de derechas o no nacionalista que vota al PP. UPyD no es de derechas, pero desde la óptica nacionalista no serlo es sinónimo de derechas, y UPyD tendrá que hacer frente a ese etiqueta que en la actualidad pesa como una losa.



dissabte, 17 d’octubre del 2009

Millet devuelve lo que no es tuyo

Cataluña se ha despertado con una noticia cruel, Félix Millet y Tussell, es un ladrón. Eso pasa hasta en las mejores casas, pero en Cataluña, esa noticia es una catástrofe. Su posición privilegiada en una institución como Fundació Orfeó Català-Palau de la Música había hecho de él un personaje fuera de toda sospecha. Al parecer dicha Fundación era como un agujero negro en el que entraba dinero a raudales. Ese dinero se canalizaba, posteriormente, a otras instituciones, por ejemplo, Fundació Ramon Trias Fargas, afín a CDC. Sus ramificaciones alcanzan cuentas en Suiza, ayudas a liquidar deudas al  ex líder de ERC Àngel Colom, ampliación y mejoras en las casas del citado Millet y su colaborador Jordi Montull. Para acabar de arreglar esta situación la Agrupació Mútua que había sido presidida a finales de junio del 2006 cuando Josep Lluís Vilaseca abandonó el cargo ha sido intervenida por la Dirección General de Seguros (DGS). 



¿Quién es Félix Millet? La peripecia vital se inicia en  1974 cuando entra en la empresa Renta Catalana. Su estancia se saldó con una condena de la Audiencia provincial de Barcelona a dos meses de prisión por un delito de imprudencia que facilitó un delito de falsedad (delito de estafa). Es posible que el paso por prisión durante dos meses fuese tenido en cuenta como aportación a la lucha antifranquista.


En 1990 crea la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música. El Orfeó Català no era algo que desconociese, pues, su padre Félix Millet i Maristany que fue el presidente de l'Orfeó Català entre 1951-1967, es decir, en lo más granado del franquismo. Se le premiaba los servicios prestados por su diligencia en llegar a Burgos en vez de coger la dirección del exilio. Cierto, en una guerra civil, todos contribuyeron al horror, pero el fin de la contienda nacional sólo fue una nueva etapa de la guerra civil, y en ella, sólo premiaban a los adictos al régimen.


Félix Millet ha construido una Fundació como trampolín de la cultura y sus ansias personales. El clásico tópico de la sociedad civil catalana se expresaba en una entidad la Fundació fuera de toda sospecha. El reconocimiento social y político se fue consolidando lentamente. En 1999 se le concede la Creu de Sant Jordi. Ese mismo año también la recibió Vicenç Ferrer i Moncho (1920-2009). Las comparaciones son odiosas. Los ingenuos bienintencionados quieren que devuelva la medalla aunque a estas alturas debe de reírse de esa sociedad catalana que busca siempre referentes de catalanidad.


Acabo, personaje de oscuros comienzos con apellidos de solera franquista y catalanes, ha dado una vuelta de tuerca a una sociedad catalana que se mueve en la endogamia nacionalista. ¡ Uno de los nuestros ¿un ladrón? !. Si al menos se hubiese llamado García, Pérez, Martínez, entonces sería otra cosa, pero Millet y Tussell, eso sí que no se puede perdonar.









dissabte, 10 d’octubre del 2009

¿ Zancadillas en UPyD Cataluña?

Me entero con desánimo de la dimisión del Coordinador de nuestra ciudad (Sabadell). Sus motivos dejan claro la desilusión que le ha provocado las zancadillas y enredos en los que se ha visto envuelto en las elecciones para las  Asambleas provinciales para representar a Cataluña en el I Congreso de UPyD que debe celebrarse en Madrid.

¿Es normal que los potenciales elegibles se les pida que voten a unas determinadas candidaturas? ¿Con qué derecho pueden solicitar una renuncia a un derecho? ¿Por el bien del partido? Si estamos en fase  de elección de candidatos, deberíamos ver mediante la fuerza de los votos cual es el parecer de los militantes. Me imagino la desilusión y el desengaño de quien ha hecho un trabajo voluntarioso y sacrificado.

Uno debería oír a todas las partes. Pero en este caso, la noticia de la dimisión de Adrián en el Blog de UPyD de Sabadell aparece el ocho de octubre cuando  lo comunico el domingo día 5. La dimisión deja en bancarrota a UPyD de Sabadell. No sé si David es consciente del desastre que supone la dimisión de Adrián. De momento espero que haya respuesta por parte del partido de las declaraciones que el propio Adrián dio para su dimisión. Si no hay respuesta creíble querrá decir que quienes dirigen a UPyD en Cataluña deberían hacérselo mirar, porque si dejan escapar a Adrián, entonces es que no saben apreciar el valor, la dedicación y el voluntarismo que ha puesto al servicio del partido.


dissabte, 26 de setembre del 2009

UPyD en la cuerda floja

Del 20 al 22 de Noviembre UPyD celebra su primer Congreso en Madrid. Durante unos días será el centro de atención mediática durante 15''. El partido tiene delante de sí muchísimos retos. Su capacidad de influir es desgraciadamente ínfima. El bipartidismo político en España hace muy difícil la aparición de una tercera fuerza. Además, la ley electoral castiga a los partidos con vocación nacional y premia con una representación sobredimensionada a los partidos nacionalistas que se han convertido en partidos bisagra y han rentabilizado sus posiciones de poder desde la entrada en vigor de la Constitución. ¡Paradojas!.



Existen indicios que UPyD tenga un techo de cristal electoral. ¿Cuál es el perfil de los votantes? El activo más sólido es, naturalmente, Rosa Díez; pero un partido no es sólo una figura carismática, que lo es. Se requieren afiliados, y en última instancia, votantes. ¿Cuáles son los caladeros de votantes de UPyD? Desgraciadamente, son los descontentos del PSOE y PP. Ya sean por la derecha o por la izquierda, esos descontentos, no pueden ser el soporte a medio plazo de un partido con perfiles que quieren ir más allá de la división imaginaria de derechas e izquierdas. Pues, las diferencias son retóricas.

Así, que, las perspectivas para la consolidación de un partido con vocación de influir en la política nacional, se presenta problemática. He dicho antes, que el electorado de UPyD se encuentra entre el PSOE y el PP, lo que deja es un espacio muy pequeño, si no residual. Además hay otro handicap, el voto de UPyD en las CC.AA de perfil nacionalista. Desconozco la filiación en Cataluña, por ejemplo. El discurso de Rosa Díez para los oídos de los nacionalistas es simplemente anatema. Eso significa que en Cataluña, por ejemplo, las expectativas de voto sean minímas.

En España las elecciones al Parlamento Europeo los resultados fueron los siguientes:



En Cataluña las elecciones al Parlamento Europeo los resultados fueron los siguientes:





Los resultados en Cataluña de UPyD en las elecciones al Parlamento Europeo, fue la octava fuerza con un 0,85 % de porcentaje de voto, frente al 36% del PSC_PSOE o el 9,20% de ERC. El siguiente cuadro es la distribución por provincias:









VOTOS
%
UPyD
%






BARCELONA
PSC-PSOE
558776
37.44
13167
0.88
GIRONA
CiU
51347
29.99
721
0.42
LLEIDA
CiU
33983
31.00
440
0.40
TARRAGONA
PSC-PSOE
68413
34.92
1392
0.71







El trabajo del partido en Cataluña no se inicia teniendo muchos coordinadores, ni mucho menos en coleccionar protocolos donde se dan instrucciones sobre como debería ser las reuniones del partido, porque el primer deber del partido es darse a conocer y atraer a los potenciales votantes que resultan difíciles de buscar. Por eso el próximo Congreso debería reflexionar acerca del papel de UPyD en Cataluña, como en el resto de Comunidades. ¿Qué queremos ser? ¿Qué electores queremos captar? Las dinámicas del panorama político no son las más favorables, por eso,uno de los objetivos del próximo Congreso sería dar respuestas a los retos que tenemos delante y que nos afectan a todos, a los militantes de UPyD como al resto de la sociedad, pues, UPyD tiene como objetivo servir a los intereses de la sociedad.





diumenge, 13 de setembre del 2009

Festival en Arenys

Arenys de Munt acaba de colocarse en las televisiones como si de Renteria o cualquier pueblo de la CAV radical. Ellos sabrán lo que hacen. Lo que resulta llamativo es la resonancia mediática que conlleva. Si lo que se quiere es agitar las aguas, después no vale quejarse por las consecuencias que pueden llevar. La sociedad civil de Arenys ha querido protagonizar un happening electoral. No tienen ninguna legitimidad, pero eso deben pensar sus organizadores les trae sin cuidado. El Ayuntamiento de esa localidad fue el promotor, la ley impuso que el Ajuntamiento debía desmarcarse, lo hace dejándolo todo atado. Es decir, deja a las entidades sociales que acaben esta pseudorepresentación independentista.





En un Estado de Derecho estas cuestiones deberían ser tomadas en serio, pero en España, parece que estas iniciativas son tomadas como ocurrencias sin importancia. Ahora por efecto de esta happening se quiere hacer extensivo a los demás municipios de Cataluña. Cualquier municipio podría llamar a sus vecinos para votor si les parece bien pintar de rosa los bordillos, o azul, verde, etc., sería algo inútil pero podría hacerlo. Pero lo que ha sucedido en Arenys de Munt es algo muy diferente.

El PSC se ha encontrado bastante incomodo, no porque no desee la independencia sino porque es inoportuno para su estrategia, en cambio ERC e IC están encantados. ¿Derecho de autodeterminación? ¿Derecho de los pueblos?. La Constitución española estableció las reglas de juego, pero parece que hay jugadores que quieren nuevas reglas. La nueva ley de financiación de la cual saldrán beneficiadas las Autonomías ha sido obra de la pérfida Cataluña, ¿tiene sentido la estrategia de catalanofobia? ¿Cómo organizar una sociedad moderna en la que la igualdad y la solidaridad estén en simetría?





Los datos de la consulta son engañosos, pues, podían votar los mayores de 16 años, cuando la ley electoral es a los 18 años. Las noticias hablan de un 41% de participación de un total 6500 ciudadanos. El local para ir a votar resulta irónico:"Centre Moral". Pues eso, había que tener mucha moral para participar en ese happening que habrá hecho las delicias y la envidia de los pueblos abertzales de la CAV.


diumenge, 6 de setembre del 2009

Barcelona..........prostíbulo al aire libre

Las fotografías de El País de la semana pasada donde se hacia explícito el sexo en plena calle, ha desatado una repercusión mediática y política de primer orden. El despliegue fotográfico en la edición catalana asombraba por el hecho de presentarlas en las páginas centrales de dicha edición. El mercado de "La Boqueria" convertida en un prostíbulo. Había un "cliente" que aparece como la estrella porno mediática. Espero que pida derechos por su impagable contribución al debate sobre la prostitución y los límites del decoro. No me extrañaría que saliese en los programas de Tele 5 o Antena 3, como experto en esta materia.






Si las fotografías no se hubieran publicado la realidad seguiría su curso. Las noches barcelonesas convertidas en un prostíbulo al aire libre. Sexo en la calle. Los vecinos de las Ramblas y las asociaciones de vecinos, comerciantes, etc, se han quejado, pero el Consistorio no han sabido hacer nada. Las Administraciones -todas- funcionan, mejor, gesticulan cuando los medios de comunicación amplían las denuncias, y el reportaje gráfico no dejaba dudas.

¿Qué hacer? La pregunta retórica no parece de fácil solución. La Administración en su afán de demostración de poder va a buscar el eslabón más débil, las prostitutas. Buena parte de ellas son extranjeras "sin papeles", lo que ello supone, precariedad en su situación, desde la administrativa hasta la personal. Su vulnerabilidad nos recuerda la vulnerabilidad de toda nuestra sociedad: precariedad. Nuestra sociedad ha entrada de lleno en ella, las prestaciones por desempleo es una forma de amortiguar esa vulnerabilidad, pero aún hay eslabones sociales que no tienen ningún apoyo: ese es el caso de esas mujeres que ejercen la prostitución.

Habría que recordar que vivimos en una sociedad patriarcal. Cierto que ese tipo de sociedad ha entrado en crisis. Se culpabiliza a la prostituta pero no al cliente. ¿Es qué alguien desea ser prostituta? Si alguien tuviese los medios para vivir suficientemente, el sexo pasaría a convertirse en un hobby, pero ¿esas españolas, nigerianas, rumanas., etc., tienen esos medios? Lo que deberíamos escandalizarnos es que haya tantas mujeres que tengan que ganarse la vida ejerciendo la prostitución. Si poseyeran estudios, un buen trabajo y una vivienda digna ¿creé que estarían en La Boquería aguantando a unos babosos?


divendres, 28 d’agost del 2009

Ataque de nervios institucional

El verano se acaba, pero la marejada provocada por la posibilidad que la STC referente al Estatut de Catalunya sea adversa para los intereses del gobierno de la Generalitat, ha provocado un auténtico ataque de nervios:

Llama la atención que cuando la crisis en su vertiente macro y micro, dibujan un panorama negro de cara al otoño, la clase política -catalana- se halle al borde de la histeria por culpa de la anunciada sentencia del TC. Desde luego, el asunto tiene calado político. Constitución, Estatut, TC, división de poderes, soberanía popular, legitimidad, "contrato social", inconstitucionalidad, etc., son conceptos que afectan al marco jurídico del Estado de derecho que es España.

Se podrían plantear cuestiones a todos los actores que intervienen: los magistrados del Tribunal Constitucional, que apuran su tiempo de permanencia más allá de lo razonable, sus inclinaciones y adscripciones políticas, sus tensiones internas partidistas, etc., su tardanza en la elaboración de la Sentencia, todas estas cuestiones son relevantes.





Por otro lado, los despropósitos de los partidos catalanes que ven en el horizonte del 2010 elecciones catalanas y quieren procurarse posiciones de privilegio para afrontarlas. De ahí la gesticulación retórica de todos ellos. Llama la atención que el día 27 aparezca unas declaraciones de E.Maragall (Conseller d'Educació) hablando "seriamente" sobre la necesidad de una coalición entre el PSOE y el PSC. Es decir, según el sr.Maragall, el PSC como partido independiente del PSOE daría cobertura y respaldo parlamentario en Madrid a cambio de no se sabe que apoyo constitucional de cara a las repercusiones de la esperada STC. Desde la etapa inicial del PSC (1980) se había soñado con un grupo parlamentario propio en el Congreso para poder influir desde la órbita catalana en Madrid. Las tesis centralistas del PSOE -Guerra y González- se impusieron y el PSC se fundió -la palabra aquí tiene la ambivalencia que tiene- con el PSOE dando carta blanca a CiU para gobernar durante más de dos décadas Cataluña. O sea, desempolvar esas ideas de las épocas de Raventós, Pallach y cia, resultan llamativas si no fuera porque en el horizonte de 2010 se celebran las autonómicas. Esas declaraciones son una solemne tontería que además resultan insultantes e hirientes por lo que supuso en su momento que el PSC se fundiera con el PSOE.

Por otra parte, las declaraciones de ERC -verano es el momento propicio para que los respnsables de ERC hablen y no paren-, tanto sus dirigentes, como los miembros del gobierno Carod-Rovira e institucionales E.Benach -President del Parlament de Catalunya-, den muestran de tics antisistema. Si se juega con las reglas de juego que tenemos, entonces debemos acatar las instituciones. El TC es un poder institucional y como tal tiene las funciones que determina el Título IX de la CE -arts.159-165-. Por otra parte, el PP de Cataluña hace un papel difícil de sostener en la medida que su credibilidad es débil. Proponer una reunión de los partidos después de la STC resulta extraña, porque el recurso de inconstitucionalidad lo llevo el PP -está en su derecho-. En cambio, CiU está a la expectativa, sabe que puede sacar réditos electorales, pero sus actuaciones ambiguas, por ejemplo, ir a la Moncloa para hacer un trueque de apoyo en Madrid y Presidencia de la Generalitat en Catalunya fue una maniobra estúpida que podría hacerle pasar mucho tiempo en la oposición. Desde la oposición su capacidad de visibilidad es limitada, pero su fuerza electoral sigue siendo fuerte, y eso es una baza importantísima de cara a las elecciones del próximo año.




El President de la Generalitat, sabe que la situación es complicada, el PSC juega la carta nacionalista porque le permite sumar votos, junto a ERC e IC, tiene ante si un problema que podría aprovechar CiU. Por ello, intentarán por todos los medios sacar partido de la STC.

Si la STC es adversa -inconstitucional-, se habla de la modificación del preámbulo -nación-, y algunos artículos del Estatut, especialmente su capítulo III (Derechos y deberes lingüísticos) son para el ejecutivo de la Generalitat los ejes centrales de la reforma estatutaria, y su posible modificación supondrían un conflicto entre el Estado y la Generalitat -que también es Estado. Las declaraciones de su President han sido que habrá que esperar a la sentencia, pero que no por ello dejará de se cumpla lo propuesto por el Estatut. ¿Qué opciones tiene entonces la Generalitat? Se supone que tiene tres opciones: a) Aceptar las posibles modificaciones supondría la necesidad de rehacer el texto con la consiguiente aparición de tensiones dentro del Gobierno tripartito y la radicalidad tanto de ERC como CiU. Por otro parte, el PP vería confirmadas sus tesis por el TC. La segunda opción sería no aceptar la STC, pero pondría al Ejecutivo catalán en la ilegalidad al no cumplir el mandato del TC. La tercera opción es la que se ha apuntado anteriormente, el Ejecutivo modificará lo que tenga que modificar pero buscará otras vías art.150 de la CE para realizar todas las transferencias que sean oportunas para dar satisfacción a Cataluña.

De todo esto es evidente que salen mal paradas diferentes instituciones. En Cataluña el Consultiu por avalar la Ley, el Parlament -lo aprobó con el 87%- , el Congreso y Senado que avalaron la ley, y por último, el papel del referéndum para su aprobación por el pueblo de Cataluña - la participación no alcanzó al 50%, exactamente fue de 48,85, el si fue del 73,90% mientras que el no fue del 20,74%-. Las instituciones saldrán heridas, el Estado de derecho se habrá cumplido, pero la percepción de una parte de la ciudadanía -nacionalistas-, será de desafección profunda contra las instituciones del Estado, la palabra independencia o secesión aparecerán de forma más extensa de lo que hoy aparecen. Por cierto, con otras palabras el President de la Generalitat, sr.Montilla, anunció en una conferencia que ese podría ser el escenario político si la STC era adversa a los intereses gubernamentales. Veremos como acaba este culebrón veraniego......


dijous, 20 d’agost del 2009

Verano........................ mar y montaña

Las noticias se suceden a ritmo vertiginoso que no nos deja sosiego en pleno verano. Parece que nadie quiere descansar.

Las detenciones de etarras en pleno corazón de los Alpes y el posterior descubrimiento de "zulos" donde se escondían explosivos. La noticia de estas detenciones debería aliviarnos. Por otro lado, los detenidos eran al parecer los responsables (sic) del aparato logístico de los terroristas. Llama la atención la edad de éstos asesinos a sueldo. Uno de éstos es hermano de otro etarra autor del atentado en la T4 de Barajas. Su familia debe estar muy orgullosa. ¿En qué clase de ambiente se han movido? Da miedo pensar en ello.





En otro plano, se halla la polémica desatada por el plan de los 420€ a los parados que han agotado su prestación por desempleo. El presidente Zapatero ha tenido que salir al paso afirmando que esta medida puede modificarse. Los posibles beneficiarios pueden ser una minoría, dadas las condiciones -caprichosas- que se imponen. ¿Por qué 420€? ¿Por qué no el salario mínimo interprofesional? El ministro de Trabajo, el Sr.Corbacho, habla de la posibilidad de retroacción de la medida, pero dada la situación económica, piensa que no puede alcanzar más allá de unos meses, pues, "Cualquier retroactividad supone unos 100 millones más por mes.". El coste para los "próximos seis meses, 642 millones.". Por otra parte, el Ministro Sr. Blanco ha lanzado un globo sonda -retórica propagandística- sobre la posibilidad de aumentar los impuestos a las rentas más altas. Sería la contrapartida a ese plan de los 420€. Improvisación es la palabra que mejor retrata la política del gobierno. Por supuesto, no se ha planteado ni se planteará un aumento de impuestos a las rentas del capital.

En el plano más local, en Cataluña, destaca un clásico veraniego, las declaraciones de Carod-Rovira. Éste ha declarado la posibilidad de convocar una manifiestación para reivindicar la legitimidad del Estatut pendiente aún de resolución del TC. Planteaba las dudas que le merecían que doce personas -magistrados del TC- pudieran usurpar la voluntad de la ciudadanía catalana. Obviamente, la cuestión es la legitimación de esos magistrados que son propuestos por el Congreso y Senado y por el Gobierno. No es problema de procedimiento, si no de la transformación que sufren estos magistrados en su capacidad de independencia. El error consiste en que los partidos que los votan "aspiran" a que sus decisiones sean correas de transmisión de sus ideales partidistas. Los futuros magistrados deberían demostrar su independencia más allá de sus ideales políticos. Deberían existir mecanismos dentro del propio TC para expulsar aquellos que se doblegan a las exigencias partidistas. Después de tres años desde la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut, la sentencia sobre el Estatut, debería fundarse exclusivamente sobre derecho, cualquier otra cosa, sería un descrédito para el propio TC y por extensión al Estado de derecho.

En el programa de TV3 "Els matins de TV3" se plantean cuestiones sobre la actualidad. Estos días se han planteado cuestiones interesantes. Interesantes en el sentido ideológico. En una se planteaba la polémica del Ayuntamiento de Arenys de Mar de celebrar una consulta popular sobre el derecho a la autodeterminación para día 13 de septiembre. La consulta es ilegal,pero eso no parece importante para la Conselleria de Interior. Ese mismo día la Conselleria de Interior autorizaba una manifestación de Falange Española en la misma localidad. Acción y reacción. El Ayuntamiento pedía que esta manifestación se desplazará a otro día. En el programa se preguntaba a la audiencia si se debía autorizar dicha manifestación por parte de Falange,y el resultado era un 93% a favor de su prohibición. Al día siguiente el programa planteaba otra cuestión: ¿Era conveniente manifestarse a favor del Estatut? La audiencia se manifestaba a favor cerca de un74%. Seguramente, los participantes en las encuestas debían de ser todos de ERC y CiU.





La Generalitat en su énfasis por borrar distinciones entre lo público y lo privado . Ha firmado un protocolo con el Colegio profesional farmacéutico para que las farmacias puedan acogerse a la "objección de conciencia" para dispensar - en este caso, para negarse- la píldora del día después y lo que haga falta. "El procedimiento incluirá información a la usuaria y una entrevista con el farmacéutico, que deberá darse en condiciones de privacidad, con el objetivo de determinar que no haya contraindicaciones que desaconsejen el uso del fármaco". Resulta llamativo que las farmacias con su estatuto privilegiado de oligopolio, además; puedan decidir si despachan o no lo que consideran moralmente aceptable o inaceptable desde su privadísima moral. Al ritmo que vamos las fuerzas vivas de siempre: el cura, el cap dels mossos d'esquadra y el farmacéutico recrearán un idílico paisaje catalán, en una Cataluña "independiente". Que Dios nos coga....(claro que si no crees en Dios...., mejor no pensarlo)


dimarts, 18 d’agost del 2009

Propósito de enmienda

El verano sigue su curso. Hemos tenido de todo. Asesinatos y atentados cometidos por asesinos. Corrupción. El caso Gürtel sigue su curso -afecta al PP-. Declaraciones explosivas de la Sra. Cospedal del PP acusando al gobierno de actuar contra la oposición mediante escuchas telefónicas y vaya a saber que más. La muerte de un futbolista. La herida gravísima de un torero. Declaraciones de la Sra. Ministra de Defensa asegurando la importancia de tener las tropas españolas en tierras lejanas. Subsidios de paro que requieren perfiles imposibles. Una medalla de oro de atletismo. Fútbol veraniego. Etcétera.




La reunión de PP de esta mañana ha servido para confirmar un mal endémico de los partidos políticos. Su imposibilidad para rectificar. Se lanza la acusación sin pruebas y se deja que la afirmación hecha en la residencia veraniega de la Sra.Cospedal -secretaria general del PP-, siga su propia dinámica. Han dicho que llegarán hasta el infinito y mucho más. Incluso a las instituciones europeas. Se ve que no tienen mucha confianza en las propias instituciones españolas - el poder judicial-. Veremos como se desarrolla esta triste historia. Parece que en el PP deben tener secretos importantísimos, pues, los espías hacen cola para saber, primero con caso de la Comunidad de Madrid, ahora éste presunto caso. Desde la perspectiva ciudadana la perplejidad que provoca semejantes denuncias y contraréplicas del gobierno dejan seriamente tocada a las instituciones.

El gobierno de España - como le gusta anunciarse en los mensajes institucionales-, se haya metido en un buen problema. Lo que está pasando en Afganistán es no solamente preocupante sino un despropósito. La ONU acabo avalando el desaguisado de la anterior Administración estadounidense. El despliegue de tropas se ha ido incrementando en la misma proporción que la violencia talibán -afganos- se ha ido extendiendo y la situación de la población civil y especialmente de las mujeres no solo no ha mejorado sino que va camino de empeorar. La próximas elecciones entre Karzai y Abdulà expresan el vacío existente en política. ¿Es legitimo unas elecciones en plena guerra? El actual presidente Sr. Karzai acaba de aliarse con uno de los señores de la guerra. ¿Qué ha pasado desde los valiente luchadores por la libertad -talibanés- contra los soviéticos se hayan convertido en los enemigos de Occidente? La respuesta está en la importancia estratégica de Afganistán como paso de oleoductos desde el Asia central hacia Occidente y que Afganistán llegará a ser para Al Qaeda (La base) el centro logístico de su red mundial terrorista.



¿Y qué pasa con España? ¿Por qué debemos quedarnos? Según el gobierno no somos un ejército ofensivo sino que tenemos una misión humanitaria. ¿Tiene sentido que la ONU avale con su presencia la deriva integrista -talibán- que el gobierno afgano trata de impulsar? ¿Acaso estamos condenados a perpetuarnos en una zona de conflictos interminables? España debería replantearse el significado de su misión, pues, las posibilidades de creación de un estado islámico "moderado" parece más factible que nunca visto los últimos movimientos. Y para ese resultado nuestra presencia está de más.

diumenge, 9 d’agost del 2009

Bronca institucional..........

Este verano será recordado entre otras cosas, como los intentos desesperados de ETA de seguir marcando agendas: el atentado en Burgos y el asesinato de dos guardias civiles en Palma de Mallorca. Amén del desfile en San Sebastián de los servicios auxiliares de ETA que fueron, afortunadamente, dispersados por la Ertzaintza. Dos detenidos, ambos con edades entre 51 y 54 años. Llama la atención la edad de los detenidos. Me gustaría pensar que ya no tienen recambios.





Por otro lado, el caso de los trajes de Valencia, queda claro, al menos para dos Magistrados del TS de Valencia, no hay nada punible que una "presunta trama" de corrupción te regale trajes. Según esta interpretación el delito de cohecho, arts. 419, se hace imposible. De los tres Magistrados su presidente es amigo personal del Sr. Camps. Debería haberse abstenido de conocer el asunto. En fin, doctores tiene el derecho y ya veremos lo que dirá el TS.

En otro plano de lo mismo, están las declaraciones impulsivas de la Sra. Cospedal. Vivimos,según ella, en un estado policial. Menos mal que nos lo ha dicho ahora. El gobierno y los órganos del Estado acechan, controlan y escuchan ilegalmente a los miembros del partido popular. ¿Dónde se hicieron estas declaraciones tan preocupantes? ¿En una comisaria?, ¿En la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados? ¿Ante un juzgado? No. Las declaraciones se hicieron en la residencia de verano de la Sra. Cospedal.






Después de las declaraciones, no entiendo porque se organizan estos escándalos. Es verano. No abundan noticias, excepto, las que hacen referencia a escándalos de "presunta corrupción" por parte de miembros del partido popular, ya sean en Valencia, Madrid, y ahora en Palma de Mallorca y su velódromo multimillonario. Total, decir que el Estado de derecho es una farsa, que vivimos en una dictadura socialista, tampoco hay para tanto. Después de todo, vendrá septiembre y la crisis económica arrasará con todo, incluido la memoria.

Como ciudadano sería grato ver que los dos partidos mayoritarios pasan de la gesticulación y las declamaciones retóricas a buscar soluciones a los gravísimos problemas que tenemos los españoles, empezando por el terrorismo de ETA y siguiendo por el paro, la vivienda, la educación ,etc. De lo otro -asuntos de corrupción-, ya se encargará el poder judicial.







dissabte, 1 d’agost del 2009

La inflexión posmoderna: Una estética de la representación


La posmodernidad sería la última esperanza que nos queda ante ese fenómeno que adquiere carácter de ley inmutable de la naturaleza: la globalización. Si eso es así, ¿con qué armas contamos para hacerle frente? Y la respuesta que nos ofrece este último apartado del libro de Samaniego* nos deja sin demasiadas opciones.

1.- Habíamos caracterizado a la posmodernidad como la capacidad de hacer desafinar todos los metarrelatos que legitiman a nuestra sociedad líquida (Z.Bauman). Así que para empezar, la vida es vista como espectáculo. Queda descartado la intimidad. El reality show "Gran Hermano" nos ilustra sobre la idea de intimidad. Como en el "Show de Truman" todos están conectados para ver las peripecias que padece -por efecto del guión- el protagonista. La posmodernidad habría puesto de manifiesto que ese Show es el que estamos viviendo. Todos seríamos Truman Burbank viviendo esa realidad que nos parece real, pero que en el fondo es una pura "representación".





2.- ¿Quién hace el papel de Christof? Para la posmodernidad la propia dinámica de la globalización. No hay un consejo de administración que dirige la representación, sino una red difusa que se extiende y se capilariza en un poder que nos es ajeno (alienación) y a su vez nos tiene en nómina. La visión del poder no es vertical (sociedad sólida), sino horizontal (sociedad líquida).

3.- La posmodernidad es descreída, por ello reivindica desafinar en todas los órdenes de la vida. Es una forma de resistencia. ¿Cómo resistir? En el ámbito del arte, por ejemplo, se puede luchar a través de las "instalaciones". Este arte se caracteriza por ser "anamórfico" (es decir, es una forma de hacer ver al espectador aquello que nos interesa que vea). Lo característico de las "instalaciones" es su movilidad. Cualquiera podría ser un "instalador", por ejemplo, colocar en el Guggenheim de Bilbao un futbolín con figuras de barbies, y esperar que los curiosos se acercarán y jugarán, se habría creado una "obra artística total".




4.- La posmodernidad no cree en la utopía, cuestiona el presente, no le gusta y por ello quisiera integran arte y vida. OLYMPIC MAN MOVEMENT dels Joglars (1981) representaba una apuesta por integrar arte y vida en un mensaje "ambiguo". La posmodernidad hubiera rechazado esa apuesta. La posmodernidad al decir R.Hughes representa la "cultura de la queja".

5.- Si vivimos inmersos en el Show, entonces, no hay ni intención ni contexto que importen. En la etapa sólida (Z.Bauman) esos dos caracteres eran importantes. Pero ¿qué pasa ahora en la etapa líquida (Z.Bauman)? Ahora lo que conviene es el "corta y pega". La representación ha tomado forma de fotomontaje. No se requiere ser un genio, sino tener el programa adecuado para parecer un genio. Photoshop permite hacer maravillas con las fotografías digitales. El único auténtico problema es tener imaginación, pero en esto siempre se puede "copiar" y modificar con lo que la "autoría" queda borroso.

6.- Hal Foster ha podido hablar de una segunda posmodernidad denominándola "de resistencia". Ésta se opondría aquellas corrientes posmoderna de raíz neoconservadora, cuyo objetivo sería desafinar. Es decir, parodiarse a sí misma como forma de autodestruirse. En el mar proceloso del arte, dar gato por liebre parece un ejercicio que se ha realizado con extraordinario furor. Me imagino a ese artista que hace una "instalación" con sus barbies". ¿Nos toma el pelo? ¿No distinguimos entre arte y provocación?

7.- ¿Puede esta segunda posmodernidad vincularse a la modernidad? ¿Cómo expresarla? Este intento de sintetizar arte y vida ha sido puesto en cuestionamiento. Jameson propugna "intentar elaborar mapas cognitivos de esas misma reestructuración social producida por el capitalismo como sistema global".

8.- La posmodernidad quiere pero no puede, alberga el espíritu de resistencia pero no parece estar en condiciones -ante el avance del capitalismo global- de hacerle frente. Sin embargo, la sociedad posmoderna (sociedad líquida) deberá enfrentarse ante sus propias contradicciones. ¿Debemos rendir pleitesía a las fuerzas económicas como si fuesen leyes intemporales? ¿Se podrá seguir manteniendo la asimetría existente en el mundo globalizado? ¿Se podrá legitimar unos gobiernos -democráticos- que abdican de sus obligaciones sociales y políticas en aras de esas fuerzas "impersonales" de la economía?


* Alberto Ruiz de Samaniego, La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad. Col.Hipecuakal, ed.Akal, Madrid, 2004.