dimarts, 28 de desembre del 2021

Reseña: Excesión. Una novela de “La Cultura” (I)

 Iain M.Banks, Excesión. Una novela de “La Cultura”. Trad. Manuel Mata Álvarez-Santullano, ed.La factoria de Ideas, Madrid, 2004.





Excesión es una novela llena de excesos, imaginativos, narrativos, descriptivos. Una novela colosal envuelta en una maraña narrativa que no siempre es fácil seguir, y mucho menos resumir. Se podría calificar una novela donde la presencia humana es colateral. Lo que no significa que no sea esencial. El núcleo duro de la novela se encuentra en los diálogos entre las Mentes. Una catarata de diálogos entre IA que asombra por su imaginación. Los nombres de las naves son un ejemplo del ingenio de Iain M.Banks. He contado en otra reseña que la M es el distintivo como escritor de ciencia ficción. 

La novela explica los sucesos que genera la aparición de una esfera junto a la estrella Esperi. Esta esfera no tiene comparación con nada que se haya visto nunca. Bueno, si había aparecido, pero durante mucho tiempo fue ocultada por Circunstancias Especiales y posteriormente, olvidada, aunque no para las IA. La búsqueda y eventual apropiación por parte de la Cultura, pero no sólo ella, dará lugar a toda la trama de la obra. Una serie de enredos, trampas y pugnas por conseguir algo que intuyen puede cambiar la correlación de fuerzas en toda la galaxia. Es decir, estamos ante un juego de poder. Lo interesante y novedoso es que ese juego de poder estar en manos de IA. 

La primera descripción de la estrella nos dice que :” la estrella muerta era al menos cincuenta veces más antigua que el universo.” (pág.70). Pero además, había otra sorpresa, un artefacto “Un cuerpo negro perfectamente esférico de cincuenta kilómetros de diámetro, en órbita alrededor de una estrella tan antigua que no podía existir.” (pág.72). Se explica que la siguiente expedición para averiguar qué significaba todo aquello, estrella y artefacto se evaporan incomprensiblemente. Quien estuvo en la primera toma de contacto fue la VGS Niño problemático, que desapareció sin dejar rastro. Después de mil quinientos años, ha vuelto a aparecer, y dentro de la nave está su capitana. Está almacenada en el VGS Servicio durmiente. 

La Cultura dispone de un grupo especial denominado Circunstancias Especiales, algo así como un servicio secreto galáctico, que cree que la capitana –su memoria- puede indicarnos algo del artefacto. El contacto de CE es Genar-Hofoen. Si todo aquello ocurrió hace dos milenios y medio, ¿por qué tanta prisa? La respuesta se encuentra cerca de la estrella Esperi, en el Remolino Foliar Superior. Allí ha aparecido un artefacto que parece similar al descubierto hace dos milenios. A Genar-Hofoen se le pide que hable con “la representación mimética de la mujer” (pág.75). 

Genar-Hofoen se va a desplazar con la UGC llamada Zona gris para abordar a la VGC Servicio durmiente. La Zona gris: “ La nave que hacía lo que las demás deploraba y despreciaban: asomarse a las mentes de otras criaturas utilizando sus efectores electromagnéticos –en cierto modo los muy, muy lejanos descendientes de los sistemas de contramedidas electrónicas de que disponían las civilizaciones medias de fase tres y el arma más sofisticada, poderosa pero al mismo tiempo precisa y controlable que poseía la típica nave de la Cultura– para sumergirse en el horripilante sustrato celular de la consciencia animal y tratar de encontrarle sentido a lo que encontrará allí para utilizarlo en beneficio de sus propios –y normalmente vengativos– fines.” (pág.76).

La aparición del artefacto tiene que ver con la idea del Cisne Negro (Nassim N.Taleb). En la novela, se denomina Un Problema de Contexto Exterior. “Un Problema de Contexto Exterior era una de esas cosas con las que la mayoría de las civilizaciones se encontraba solo en una ocasión, más o menos del mismo modo que una oración se encuentra con un punto y aparte. Para ilustrar los Problemas Fuera de Contexto se suele pedir al interlocutor que imagine que es una tribu en una isla extensa y fértil. Ha domesticado la tierra, ha inventado la escritura o la rueda o lo que sea, los vecinos se muestran cooperativos o han sido esclavizados pero en cualquier caso son pacíficos y están ocupados erigiendo templos en tu honor con todo su excedente de producción. (…)... cuando de repente aparece en la bahía un pedazo de hierro erizado de púas y escupiendo humo y unos tipos con palos de curioso aspecto echan pie a tierra y anuncian que acabáis de ser descubiertos, a partir de ahora sois todos súbditos del Emperador, a quien debéis hacer unos regalos que se llaman impuestos, y a esos hombres santos de mirada luminosa les gustaría mantener una charla con vuestros sacerdotes.

Eso es un Problema de Contexto Exterior. Al igual que la versión notablemente modernizada que les sucedía a civilizaciones planetarias enteras cuando alguien como la Afrenta topaba con ellos antes que, digamos, la Cultura.”(pág.77)



Valtònyc es queda a Bèlgica i no viatgera a Espanya per Nadal

 





In Memòriam: Miquel Barceló García

 



(1948-2021)


Aquest novembre (23) ens va deixar Miquel Barceló García, impulsor de la col·lecció Nova de Ciència Ficció de la Editorial B, S. A (Barcelona). El seu impuls va portar a Espanya una plèiade de escriptors i escriptores d'aquest gènere, considerat durant massa temps, menor i amb uns lectors considerats frikis (estranys, estrafolaris). Veien el catàleg de la col·lecció hi apareixen el bo i millor d'un gènere estimulant i sorprenent per les seves visions d'un futur que no sempre son massa engrescadors. La seva feina amb aquest àmbit literari i les seves Presentacions dels llibres explicant tant el seu contingut -sense fer d'espòiler- com el context del autor i la seva obra son fonamentals per conèixer la evolució de la ciència ficció.  El trobarem a faltar, i un desig, que la col·lecció no desaparegui, perquè estic segur que la seva feina te continuadors. 



dilluns, 27 de desembre del 2021

In Memòriam : Desmond Tutu

 


Desmond Tutu

(1931-2021)


El temps és inexorable, també per Desmond Tutu, un dels referents de la lluita contra el apartheid a Sud-Àfrica. La seva mort, no ha sigut en va. La seva lluita i determinació va ajudar a fer desaparèixer un règim polític avalat per totes les nacions occidentals que va donar suport al règim racista de Sud-Àfrica. El aliat més ferm va ser EEUU. Que sempre va fer tot el possible e impossible per mantenir en el poder a aquella colla de racistes. El seu coratge i capacitat per dialogar amb tothom, va ajudar a canviar el seu país. 




dissabte, 25 de desembre del 2021

Arte y música: William Hogarth

 


(1697-1764)



"He intentado -declaró- tratar mis temas como un escritor dramático; mi cuadro es mi escenario, y los hombres y mujeres mis actores, los cuales, mediante ciertas accones y gestos, deben representar "un espectáculo mudo*"