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dissabte, 7 de novembre del 2020
dijous, 5 de novembre del 2020
Reseña: La era de Obama (I)
Reseña:
Noam Chomsky, La era de Obama y otros escritos sobre el imperio de la fuerza. Trad. Luis Noriega, Pasado & Presente, Barcelona, 2011.
Los textos,
son una serie de entrevistas a lo largo del tiempo, desde el 2002 hasta....2010. El título es equívoco, porque buena parte del libro son una recopilación de entrevistas y conferencias que se desarrollan a lo largo del 2002, y habla precisamente, del subtítulo del libro. Las intervenciones norteamericanas en diferentes partes del mundo y sus consecuencias para la vida de las personas de esos territorios. Palestina, Irak, Centroamerica, etc.
Buena parte de las intervenciones han sido tratadas en profundidad en otros libros. La bibliografía de Chomsky en el ámbito político es extensa e intensa. De esta parte intentaré ser breve, para extenderme un poco más en el apartado dedicado a la era de Obama.
La primera pregunta que le formula John Junkerman, el 21 de mayo de 2002, hace referencia al 11 de septiembre. La respuesta que no es convencional nos dice:
"Una atrocidad terrible, sí, pero a menos que viviera usted en Europa o Estados Unidos o Japón, supongo, no era ninguna novedad. Esa es la forma en que las potencias imperiales han tratado al resto del mundo durante centenares de años. El 11 de septiembre fue un acontecimiento histórico, pero por desgracia no por la magnitud o la naturaleza de la atrocidad, sino por la identidad de las víctimas [El subrayado es mío]." (pág.18)
¡Acaso no condena lo que sucedió ese día? La respuesta es que sí, pero Chomsky, ha visto lo que pueden hacer nuestras guerras justas en otras partes del mundo. Así que como dice, desde Occidente, las cosas se vuelven diferentes, mientras que si suceden en el Líbano, Irak o cualquier otro lugar del mundo, el tema se convierte en un espanto momentáneo en la TV, lo que dura un telediario.
Porque una de las ideas que hay que tener en cuenta es lo que él denomina "buena educación" , para comprender lo que sucede a nuestro alrededor. "Orwell sostuvo que en Inglaterra, una sociedad libre, las ideas impopulares podían suprimirse sin necesidad de usar la fuerza, solo de forma puramente voluntaria, y señaló algunas formas de conseguirlo. La más importante era la buena educación. Si tienes una buena educación, dijo, has interiorizado que existen ciertas cosas que no deben decirse o, incluso, ni siquiera pensarse. Las ideas impopulares pueden suprimirse sin usar la fuerza, y una buena educación es un medio eficaz de alcanzar ese resultado. Pues bien, mientras no seamos capaces de pensar lo que la ideología imperial nos prohíbe pensar, entender lo que está ocurriendo en el mundo va a resultarnos muy difícil." (pág.129)
Estamos tan acostumbrados a pensar de una determinada manera, la que se impone en nuestros sistemas de creencias, que nos resulta muy difícil contemplar otras opciones o simplemente, poner en cuestión lo que se nos dice, pues, tal es el coro de voces autocomplacientes, que nos impiden pensar de otra manera. Por supuesto, quien rompe esos consensos, no espere simpatía por parte de nadie, pues, estará sólo.
Teniendo en cuenta el peso de esta "buena educación" (adiestramiento/ adoctrinamiento), todo lo que ponga en cuestión o se mire de manera escéptica, caerá en el bando equivocado. Los consensos no se hacen de hoy para mañana, requiere tiempo, pero una vez se han filtrado en la sociedad, son extraordina-riamente resistentes a la crítica.
En la segunda Conferencia, también del 2002, aparece una correlación que siempre aparece oculta. La correlación la proporciona Edward Herman, y es “ la relación entre la ayuda externa estadounidense y la tortura. Resultó que había una correlación sorprendente y desagradablemente alta entre la ayuda externa de Estados Unidos y la tortura. Echad un vistazo a los informes de Amnistía Internacional sobre tortura y ayuda externa estadounidense y encontraréis que existe una relación muy estrecha.”. (pág.40)
Herman estudió esa correlación "halló que una de las mejores correlaciones se daba entre la ayuda estadounidense y el mejoramiento del clima de inversión: a medida que los países ofrecen mejores oportunidades para que los inversores exploten sus recursos, aumenta la ayuda externa que reciben.” Pues bien, ¿cómo se mejora el clima de inversión en un país del tercer mundo? Una de las formas más eficaces es asesinar a los sindicalistas y los líderes campesinos, torturar a los sacerdotes, masacrar a los trabajadores del agro, socavar los programas sociales, etc. De ese modo sí que se logra mejorar el clima de inversión. Y eso tiene como resultado una correlación secundaria, la descubierta por Lars Schoultz, a saber, la que existe entre la ayuda externa de Estados Unidos y violaciones atroces de los derechos humanos." (pág.40-41)
El propio Chomsky, nos dice que "No es que Estados Unidos tenga un interés particular en fomentar violaciones atroces de los derechos humanos. Es solo que estas son un corolario natural de los intereses que sí tiene y la forma en que consigue sus metas." (pág.41). ¿Qué nos dice nuestro buena educación? ¿Qué todo esto se trata del clásico antiamericanismo? Oígo a esos coros decir que dichas tesis, son exageradas e interesadas. Este tipo de políticas, implementadas con Reagan, especialmente en Centroamérica y Oriente Próximo, no ha hecho más que acrecentarse con el paso del tiempo.
A lo largo de la década de los ochenta, al decir de Chomsky, hay
varias lecciones que hay que aprender:
1.- "La correlación entre la ayuda externa de Estados Unidos y los abusos extraordinarios contra los derechos humanos." (pág.47)
2.- La continuidad en de los objetivos y las personas que ocupaban anteriormente cargos en las anteriores Administraciones. Estos son algunos de los prohombres que protegían la seguridad de los EE.UU:
Después de los atentados del 11-S del 2001 EE.UU reorganiza los departamentos de Seguridad. La administración de Bush requiere personal cualificado para las nuevas misiones que tienen encomendadas en aras de la seguridad y la democracia:
1.- John Negroponte, ex embajador en Honduras durante los años 1981-1985 en la etapa en que la Contra tenía su base de operaciones para atacar a Nicaragua.
Elegido para supervisar en la ONU el
factor diplomático de la fase actual de la “guerra contra el terror”. En su cargo diplomático abogo por el uso de las armas en Irak.
George W. Bush, lo designó en 2005 como director de la Inteligencia Nacional, tenía como función coordinar las agencias de espionajes (15) del país.
En 2007, se le designa Subsecretario de Estado que llega hasta el fin del mandato de Bush en 2009. Es miembro del McLarty Associates, un think tank con sede en Washington DC. Uno de sus pecados capitales -los otros, se consieradan méritos-, fue criticar a Donald Trump en 2016. También participa en una organización denominada Consejo de Liderazgo de Concordia, con sede en NY***.
2.- Donald Rumsfeld, la trayectoria de Rumsfelfd, es larga y dilatada. Congresista por Illinois, por el partido republicano, desde 1962,1964,1966, 1968. Fue embajador ante la OTAN entre 1973 y 1974. Posteriormente, llegó a ser jefe de gabinete de la Casa Blanca, a petición del presidente G.Ford. Gracias a su cercanía con el presidente, logró ser nombrado Secretario de Defensa de 1975 hasta 1977, como "halcón" se opuso a cualquier tipo de distensión con la Unión Soviética. Después de la Presidencia de Ford, se traslado al ámbito privado, a la farmacéutica G.D.Searle & Company.
En 1983, Ronald Reagan, vuelve a catapultarlo como enviado especial a Oriente Próximo durante el peor periodo de terror en la zona, donde también fue el encargado de consolidar las relaciones con Saddam Hussein. Es clásica su fotografía con su "buen amigo y aliado" Saddam Hussein y su guerra contra Irán.
Fue también impulsor de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) en la etapa Reagan, Bill Clinton 1998 lo nombró presidente de la Comisión sobre la Amenaza de Misiles Balísticos.
George W.Bush lo nombró Secretario de Defensa del 2001 al 2006, etapa que supuso un recrudecimiento contra la "guerra del terror". Reestructuró el pentágono conviertiéndolo de facto, en un centro de poder sin precedentes, gracias al trasfondo del 11-S.
Participo activamente en las guerras de Afganistán del 2001 e Irak en 2003. Logró que la ONU secundara la invasión. Guantánamo y Abu Ghraib, son momentos estelares de su trayectoria. En 2007 diversas asociaciones de derechos humanos interpuso una demanda contra Rumsfed por crímenes de guerra.
Ha creado la Fundación Rumsfeld. En el 2011 se publico su libro de memorias Known and Unknown: A Memoir. Popr supuesto para mayor gloria del personaje. Es votante de Trump***.
3.- Elliot Abrams, encargado de supervisar en Centroamérica la “guerra contra el terror”. Declarado culpable de cargos menores en el caso Irán-Contra, Abrams recibió un indulto por parte de Bush padre en 1992 y fue designado por Bush hijo “para dirigir la agencia del Consejo Nacional de Seguridad para asuntos de Oriente Próximo y del Norte de África”.
4.- Otto Reich, acusado de dirigir una campaña nacional de propaganda ilegal y encubierta contra Nicaragua, nombrado por Bush hijo, vicesecretario temporal para asuntos latinoamericanos.
5.- Roger Noriega, sustituyó a Reich en su puesto, Noriega “sirvió en el Departamento de Estado durante la Administración Reagan, ayudando a forjar políticas ferozmente anticomunistas en Latinoamérica”.
6.- Colin Powell, actual Secretario de Estado sirvió como consejero de seguridad nacional en la última fase del terror en Centroamérica en los años 80, así como en la última fase de apoyo al régimen del apartheid surafricano.
Fue Secretario de Estado de 2001-2005. Uno de sus méritos fue el papel que jugo en la construcción de las mentiras sobre las armas de destrucción masivas en Irak. En el reparto de papeles, Powell, jugaba la baza de moderado. Desde esa fecha ha entrado en la empresa privada, sea en Revolution Health que acabo absorbida, y en 2014 en Salesforce. Es el clásico, puertas giratorias. Amén de participar en diferentes entrevistas sobre la actualidad. También ha sido critico con Trump.***
7.- John Poindexter, máximo responsable de los crímenes del caso Irán-Contra, fue condenado en 1990 por 5 delitos y acabó exonerado por tecnicismos. El presidente Bush como premio a la fidelidad republicana lo puso al frente del programa Alerta de Información Total del Pentágono, según el cual “todo estadounidense se hallará bajo el acusador ojo cibernético de un aparato de seguridad nacional todopoderoso” (ACLU:American Civil Liberties Union)*
Posteriormente, ha desarrollado su actividad como contratista de defensa a través de diferentes empresas tecnológicas, Presearch, Inc., cofundado de TP Systemss, Inc., así como Syntek Techonologies o en Saffron Technology**.
Notas:
* Noam Chomsky, Hegemonía o supervivencia, Ediciones B,S.A, Barcelona 2004, págs.155-156. Notése el acrónimo que hace recordar la novela de Orwell, 1984 y su neolengua.
** https://en.wikipedia.org/wiki/John_Poindexter
***https://es.qaz.wiki/wiki/...
dimarts, 3 de novembre del 2020
La ruleta de la fortuna comença a rodar
Avui hi ha eleccions a EE.UU, dos candidats: Trump vs Biden. Cap interès, si no fos perquè aquests últims quatre anys, el inquilí de la Casa Blanca ha estat un personatge, D.Trump, absolutament desencaixat. El pitjor, no és això, el més preocupant és que hi hagi tanta gent, disposat a tindré i servir a un personatge com ell. El partit republicà, a escollit a un autèntic megalòman, capaç de dir blanc i desprès negre i pretendre que el que ha dit és el correcte. Populisme, fake news, manipulador, fatxenda, i en fi, un showman, que presideix el país on encara el color de la pell, es suficient, perquè la policia no es refiï de tu i et foti un tret al cap perquè segons ells, se negre es ser delinqüent.
A hores dada, ningú es capaç de preveure el resultat, tenint en compte, el que va passar fa quatre anys, quant tothom, donava la victòria a Hilary Clinton i finalment, va ser derrotada per un mig desconegut. Dic mig, perquè durant anys va ser presentador d’un programa de tele-escombraries, que el va fer molt popular, a unes classes baixes, blanques i pobres, de la americà profunda i no tan profunda, que els ha fet una picada de ullets i han quedat enlluernats.
Les enquestes, donen avantatge al candidat Biden, però Trump, ja amenaçat que si perd, lluitarà fins el final per què ell, creu, que no pot perdre, desprès de haver fet els quatre anys més memorables de la història americana.
PD: Avui ja és dia 5 de novembre, i encara no se sap qui a sigut el guanyador de les eleccions. Trump, va dient a tothom que si perd és per què hi ha frau electoral, Biden ha dit que sembla que va encapçalant la cursa, però cal veure com acaba. Tot plegat, demostra que o bé el sistema electoral és un desastre -ningú ha dit rés de canviar-ho, o bé el sistema de reconta és tercermundista. No sé quina és pitjor.
PD1: Avui ja és dia 6 de novembre i encara no hi ha un vencedor, malgrat que Biden estigui molt a prop de guanyar. Però, Trump, es nega a acceptar que ha perdut. La seva estratègia de mal perdedor, es anar els Tribunals.
PD2: Avui ja és dia 7 de novembre i encara no hi ha un vencedor, malgrat que Biden estigui molt més prop de guanyar. Però, Trump, es nega a acceptar que ha perdut. I farà el possible e impossible per aturar el recompte de vots. Geni i figura fins al final. Una reacció antidemocràtica del rei del populisme més barruer i mesquí. Potser que s'ho facin mirar aquest sistema electoral impropi de la primera (?) potència del món.
Reseña: Javier Sádaba y cómo disolver la filosofía de la religión
Reseña:
Javier Sádaba, Lecciones de filosofía de la religión, Enfoques 6, Mondadori, Madrid, 1989.
El texto de Sábada, es un intento de pensar la religión desde un punto de vista analítico. Eso quiero decir, que hay que situarse fuera de las corrientes tradiciones que según el autor, no hacen justicia a lo que debería ser una filosofía de la religión propiamente dicha.
Una de las características de la filosofía analítica es que todo lo que tocan, lo deshacen en un ejercicio filosófico que tiende al bricolaje lingüístico. Por ejemplo, “Dios existe”, esta afirmación filosófica, es en manos de la filosofía analítica, un ejercicio donde las diferentes parte de la proposición son analizadas hasta la extenuación. ¿Qué significa Dios?, ¿Qué significado tiene “existe”?. Para un creyente, la afirmación es una obviedad, para el no creyente, la afirmación se transforma en una negación: “Dios no existe”. Cada uno de ellos, dará sus pertinentes justificaciones.
El texto tiene como hilo conductor a Wittgenstein y su análisis de la Rama Dorada de Frazer, para comprender lo que debería ser una filosofía de la religión que no sea ni metafísica ni teología. Wittgenstein, se contenta con decir, que más allá del lenguaje, surge el misterio, lo que no es decible. Ese límite no debe traspasarse.
La propuesta de Sádaba es la siguiente. La religión “representa los límites del mundo” (pág.109). Sabada nos dice que la religión no es una creencia (pág.108). Sentirse en el límite de lo que somos, y ese somos, permite comprender, la religión, por ejemplo, “podía haber sido mío”(pág.110). Esa es la contribución de Sádaba al análisis de lo que debería ser una propedéutica de la filosofía de la religión.
En el texto, no quiere entrar en la historia de las religiones, ni nada parecido a lo que sería una religión empírica. Es verdad, que muchos de los autores que tratan de cultivar la filosofía de la religión, son creyentes, pero este hecho, no es decisivo ni descalificante. Este esfuerzo por espiritualizar lo que sea la filosofía de la religión, hace que sea mucho más útil, la lectura de “Por qué necesitamos la religión**” de Eugenio Trías. Sádaba habla de límite, y Trías ha propuesto precisamente toda su filosofía como "filosofía del límite".
** Eugenio Trías, Por qué necesitamos la religión. Círculo Cuadrado, Debolsillo, Barcelona, 2000.
dilluns, 2 de novembre del 2020
In Memóriam: Javier Reverte
La muerte del escritor Javier Reverte, es otra mala noticia en el ámbito de la cultura. Sus libros de viajes son un referente, pues, aunaba sus descripciones personalísimas y su capacidad para situar los países en los que se encontraba, explicando su historia reciente. El conjunto siempre era interesante y ameno. Sus viajes por África, sea "Vagabundo en África, Los sueños de África, o los caminos perdidos de África, nos dice mucho de su amor por ese continente.
In Memóriam: Pedro Iturralde
Pedro Iturralde (1929-2020)
Jordi Nopca, Mor Pedro Iturralde, saxofonista i pioner del jazz a Espanya (Ara.cat, 1/11/2020)