dissabte, 23 de febrer del 2019

17-F Huelga medio general

Aquest dijous (17 de febrer) va ser dia de vaga. Vaig passar per un polígon industrial, i no vaig sapiguer veure cap aturada. Tots els pàrquing eren plens. En canvi, al pàrquing del CNS hi havia molt pocs cotxes. Avui (divendres) estava ple, es a dir, molta gent no va anar al CNS. Era un acte simbólic?. 

[Este jueves (17 de febrero) fue día de huelga. Pasé por un polígono industrial, cercano a casa, y no supe ver ningún paro. Todos los parkings estaban llenos. En cambio, al parking del CNS había muy pocos coches. Hoy (viernes) estaba lleno, es decir, mucha gente no fue al CNS. ¿Era un acto simbólico? ]




Calia fer una aturada en aquest moment? Demanar a la gent que faci vaga es sempre un pel delicat. Cal fer-ho sempre en molta cura. El moment i  la implicació de tothom es clau per el èxit de l’aturada. Les imatges vistes, ens deixen la percepció que tot era massa forçat. Una aturada general s’ha d’explicar millor. No val tirar pel dret. Sense les organitzacions clàssiques –CCOO i UGT-, és fa difícil que tot pugui aturar-se. 

[¿Era necesario hacer una huelga en estos momentos? Pedir a la gente que haga huelga es siempre un asunto delicado. Hay que hacerla de manera muy cuidadosa. El momento y la implicación de todos es clave para el éxito de la huelga. Las imágenes vistas, nos dejan la percepción de que todo era demasiado forzado. Una huelga general se ha de explicar mejor. No vale ir por libre. Sin las organizaciones clásicas -CCOO y UGT-, se hace difícil que todo pueda pararse]




La munició que donen a la reacció és gratuïta i no generen simpaties, sembla que cada vegada les vagues son enteses com innecessàries. Vivim en un món desmobilitzat on la gent té por de perdre el treball. Així que seria convenient que la propera vegada sigui més coordinades y més transversals. Ja hi haurà, malauradament, moments per sortir al carrer.

[La munición que dan a la reacción es gratuita y o generan simpatías, parece que cada vez las huelgas son entendidas como innecesarias. Vivimos en un mundo desmovilizado donde la gente tiene miedo de perder el trabajo. Así que sería conveniente que la próxima vez sean más coordinadas y más transversales. Ya habrá, desgraciadamente, momentos para salir a la calle ]




PD: Les carreges policial començant a fer-se habituals. Ja saben que la BRIMO té fama de primer colpejar i després preguntar. Tothom sap, o hauria de saber, que la policia està per això. No és cap cos de amor fraternal. ¡Totes les policies del món se assemblen!

[PD: Las cargas policiales comienzan hacerse habituales. Ya sabemos que la BRIMO tiene fama de primero golpear y después preguntar. Todos sabemos, o habríamos de saber, que la policía esta para esto. No es ningún cuerpo de amor fraternal. ¿Todas las policías del mundo se parecen!]




divendres, 22 de febrer del 2019

MWC: la importancia de la altura


La noticia sorprende por lo extravagante del enunciado. Las azafatas cobran menos que las señoras de la limpieza –unas y otras, tienen un salario que dice mucho de nuestra sociedad-. ¿Las azafatas escogidas para el evento, saben idiomas? Si fuese obligatorio saber idiomas, la noticia debería ser esa, que se les paga una miseria y se les ningunea al ofrecerles ese sueldo por horas. Si hacen 8h, dudo que sólo puedan hacer esas horas, después de cuatro días de congreso, ganarían la escalofriante cifra de 230,4€. Mientras las que no alcanzan los 1,75 mts, ganarían 198,4€ brutos, de ahí habría que descontar IRPF, y demás deducciones. A todos se nos llena la boca de igualdad, pero estamos muy lejos de ese ideal. ¿Se imaginan esta noticia aplicada a los hombres? Noticias como ésta, nos alejamos cada vez más de esa igualdad y entramos de lleno en la desigualdad, en la que cada día nos hundimos más.

 ¡Si saben idiomas, lo que deberían hacer es ir a la huelga, siempre quedarían los azafatos!

El origen del velo islámico y otras sorpresas

Sigo leyendo a Umberto Eco, y su De la estupidez a la locura. Crónica para el futuro que nos espera. Debolsillo. Barcelona, 2018.

Entre los diferentes artículos que componen el libro, destaca ¿Quién ha dicho que hay que cubrirse con un velo? Habla sobre la prohibición o no de llevar velo para las mujeres musulmanas. Dice Eco: “Si consideramos que un signo es aquello que está en lugar de otra cosa en algún aspecto o facultad, el velo musulmán es un fenómeno semiótico, como lo son los uniformes (…).

Texto habla sólo del hiyab

“El velo se critica porque se utiliza para afirmar una identidad”. (…) En todo caso, sería interesante preguntar si las muchachas musulmanas están obligadas a llevarlo porque se lo impone El Corán. En la obra de Gabriel Mandel Khân, L’Islam,  dice Eco “el velo que cubre el rostro y el cabello es una costumbre preislámica, impuesta a veces por razones climáticas, pero no está prescrito en la sura 24 del Corán, citada siempre en estos casos, que solo invita a cubrir el seno”.

Eco quiere comprobar si la referencia de Khân es auténtica o apócrifa, y se va a buscar “en internet el Corán en la traducción italiana de Hamza Piccardo, revisada en su doctrina por la Unión de Comunidades y Organizaciones Islámicas de Italia, y en él encontré el pasaje entero: “Y di a la creyentes que bajen la vista con recat0, (…), que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos sino a sus esposos, (…)”. Eco en El Corán en la edición clásica de BUR, de Alessandro Bausani donde se dice: “y que se dejen caer el tocado sobre el escote”.

Tres testimonios afirman lo mismo, El Corán no dice nada sobre velos en la cabeza. ¿Qué está pasando aquí? se pregunta Eco. La respuesta aparece dónde menos te los esperas.  En  la Primera Carta a los Corintios, San Pablo:

"Si un varón ora o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza. 5 En cambio, la mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta falta al respeto a su cabeza; sería igual si se cortase el pelo al rape. 6¿No quiere cubrirse el pelo? Que se lo corte al rape. ¿Qué le da vergüenza andar con el pelo cortado al rape? Pues que se ponga el velo. (I,11)"

Tertuliano en su obra De cultu feminarum nos dice lo siguiente:

“(…) Dios ordena que os cubráis con el velo, a fin de que, según creo, no se vean las cabezas de algunas”. Concluye Eco: “Esta es la razón de que en toda la historia de la pintura tanto la Virgen como las piadosas mujeres vayan cubiertas con velo, como tantas graciosas musulmanas” (2006)

¿No debería hacernos pensar en esta pirueta de la historia? La utilización partidista del velo como arma arrojadiza debería ponernos en guardia siempre.


¡Tiembla Puigdemont que viene la Arrimadas!


Arrimadas y sus amigos, le han cogido el gusto por viajar. Un día se van a Amer, para sentirse arropados por sus votantes en una concentración muy discreta y sobre todo muy breve. Ahora han anunciado a los cuatro vientos que piensan ir a Waterloo este domingo para realizar un escrache a Carles Puigdemont. Naturalmente, Arrimadas ni se le ha pasado por la cabeza entrevistarse con el exPresident. Sólo conseguir unos minutos de protagonismo en las televisiones nacionales, ya habrá valido la pena el viaje. Dicen desde el PSOE que dicho viaje es una insensatez. Se equivocan. Cs tiene que demostrar que son la vo(x) de los sin vo(x) en Cataluña. Carles Puigdemont ha dicho que se entrevistaría con la líder de la oposición, pero eso sería para los de Cs una traición a su electorado y ella y su partido son gente seria que sólo pactaría con Vox.

dimecres, 20 de febrer del 2019

¡Qué vergüenza, no tenemos enemigos!

Sigo leyendo a Umberto Eco, y su De la estupidez a la locura. Crónica para el futuro que nos espera. Debolsillo. Barcelona, 2018.



En “¡Qué vergüenza, no tenemos enemigos! “ (págs.222-225) [2009] nos explica una anécdota ocurrida en Nueva York, mientras iba en taxi. Caracteriza Eco a los taxistas de NY por tres notas distintivas: la primera por la diversidad de nacionalidades, la segunda, la provisionalidad del trabajo –frente a la imagen del taxista que todos conocemos aquí-, y la tercera, por la sucesión de grupos étnicos, que se van sucediendo en busca de mejores empleos.



En la conversación con un taxista paquistaní, después de diferentes preguntas, le plateó “quienes eran nuestros enemigos”, Eco reflexiona sobre “¿Cómo es posible un pueblo sin enemigos?” (pág.224)

Confiesa Eco que no supo responderle adecuadamente, ocurre siempre los que denomina “esprit d’escalier”, que consiste en contestar adecuadamente cuando el otro ya se ha marchado. “Debería haberle dicho que los italianos no tienen enemigos. No tienen enemigos externos y en cualquier caso nunca están de acuerdo en determinar cuáles son, porque están continuamente enzarzados en guerras interna (…) (pág.225)

Finaliza diciendo: “No sé si lo habría entendido, pero al menos yo no hubiera hecho el ridículo de pertenecer a un país sin enemigos”. (pág.225)

¡Juicios a destajo: Marchena tenemos prisa!



¿Tiene sentido hacerles declarar después de 12h de interrogatorios a unos acusados agotados y exhaustos? No parece una idea acorde con la justicia. Los encausados han tenido que esperar horas para poder declarar y todo porque el Magistrado Marchena -Presidente de Sala- quiere acabar el juicio cuanto antes. ¿No está perjudicando seriamente a los encausados? No es lo mismo estar de espectador que jugarse lo que está en juego. ¿El Tribunal puede mantener la atención ininterrumpidamente lo que se dice? Es obvio que no, nadie puede estar atento durante ese intervalo de tiempo. ¿Esperan volver a revisar lo que se ha dicho?




¡No todo vale cuando está juego la dignidad de los encausados, en aras de un calendario autoimpuesto contra los acusados!