dissabte, 12 d’octubre del 2013

Fiesta con sabor a naftalina

Hay fechas que por su resonancia, adquieren connotaciones negativas. La Hispanidad es una de ellas. Porque ese fecha está instalada en el inconsciente colectivo de una España que se fue, pero que no termina de marchar. El franquismo utilizaba este día para conmemorar su victoria. Había desfiles militares y toda la parafernalia correspondiente. Con el advenimiento de la democracia debería haberse buscado una fecha como el 6 de diciembre con se celebraba la Constitución. Se han mantenido las dos porque el peso de la tradición pesa demasiado en nuestro país.



Cataluña y España tienen un conflicto político. La sociedad no. Pero precisamente porque el conflicto es político deberían existir cauces para solucionarlo. La percepción de la sociedad catalana, al menos una parte importante de ella, tiene la impresión que no recibimos lo que realmente generamos, que nuestras escuelas, hospitales, y demás servicios sociales, se deben con el agua al cuello debido a la deficiente financiación que el Estado otorga a la Generalitat.

Es tiempo de crisis, pero, la ciudadanía catalana tiene la impresión y la convicción, que este modelo de solidaridad no puede pasar primero por Extremadura, y el resto de Comunidades, sino que antes tienen prioridad los ciudadanos de Cataluña. Lo peor es que las Comunidades que más reciben se permiten, sus políticos, hacer declaraciones que confirman a la ciudadanía que no podemos ser los paganos de turno, mientras que nosotros estamos cada vez peor, por culpa de la financiación catastrófica.

En Cataluña también se ha gestionado mal. Pero se tiene la impresión que el Estado central ha racaneado hasta lo indecible lo que Cataluña necesita, dado el volumen de riqueza que se genera. El tema de las balanzas fiscales es un ejemplo de falta de transparencia. La demagogia de todos, hace que el estado del bienestar se vea comprometido. Esa falta de sintonía entre los gobiernos central y autonómico, ha llegado de la mano de quien no se esperaba, CiU, a un punto de no retorno.



Hoy una parte de la ciudadanía catalana, se manifestará en Plaza Cataluña. Reivindicará la necesidad de la unidad (catalana) con España. También ellos sufren, como todos, los recortes que la crisis. Tanto el gobierno central como el autonómico han dicho que primero hay que salvar a los bancos. En lo económico ambos gobiernos son de derechas. También la izquierda (PSOE).


Tensiones en el Parlament de Cataluña. En cada instancia política parece surgir dos bandos. Los unos y los otros. Desde el comisariado mediático de la derecha y extrema derecha, hoy se estará mirando con lupa (deformada) lo que pueda suceder en Cataluña. No sé si contarán lo que han ido, los que se han quedado en casa, esa mayoría silenciosa que tanto gusta al gobierno central. Cataluña, y por extensión España, sus ciudadanos son de natural pacíficos. No puede haber otra explicación ante la pasividad que la ciudadanía sobrelleva los recortes salariales, el número de parados que inundan nuestra geografía, los desahucios que afectan a amplias capas sociales, que aguanta con incredulidad a unos gobernantes, que anteponen las necesidades de las entidades financieras y los lobbies económico al bienestar de la ciudadanía que dicen defender.

diumenge, 29 de setembre del 2013

Septiembre....interminable


Las semanas se suceden a un ritmo vertiginoso, al menos es la sensación que tengo. Lo noticiable por su misma fragilidad, pierde entidad pasadas veinte cuatro horas, al ser sustituida por otra noticia. Declaraciones enfáticas que sólo quieren rellenar el inicio de un telediario, la portada de un diario o el punto de partida de un debate radiofónico. Todo aparentemente esencial, pero falta algo. Iba a decir que le falta sustancia, pero no hay que ir tan lejos. 

En Cataluña el debate de política que se ha celebrado la semana pasada ha puesto de manifiesto dos cosas: 1) la crisis sigue golpeándonos de manera contundente a una parte cada vez más importantes de ciudadanos de Cataluña y 2) los debates sobre la independencia, la tercera vía y la necesidad de quedarnos dentro del marco estatal, no ha hecho más que empezar.  
 


 
A Dios pongo por testigo que Cataluña nunca volverá a pasar hambre por
culpa de los presupuesto del gobierno central
 
 
Un conocido periodista mediático dijo algo esencial: la cartera y/o la bandera. He ahí en apretadísima síntesis el actual dilema de la sociedad catalana. La actual crisis ha hecho sacar a relucir las insuficiencias de la financiación de las CCAA. Mientras íbamos en el autobús de los “nuevos ricos” el sentimiento nacionalista era el que era, pero en la actual coyuntura económica, la sensación de una mala financiación y la cicatería del gobierno central, ha dado alas al nacionalismo. Además, las múltiples voces de otras Comunidades, no ha hecho más que exacerbar la sensación de ser los paganos en este tema y si falta alguna cosa, las balanzas fiscales indican que nuestras actuales dificultades no lo hubieran sido si lo recaudado en Cataluña sirviese primero para pagar el gasto de aquí.  

Mucha demagogia y nula pedagogía es lo venden nuestros mandatarios. Artur Mas quiere la independencia. ¡No la quería cuando fue a la Moncloa a pedir el Pacto Fiscal! De eso parece que fue hace un año, pero que lejos estamos de esa situación. ¿Sabía Rajoy las implicaciones de su negativa? Ahora, el Pacto Fiscal parece poca cosa. Se habla de la unidad de España y toda esa retórica del art.2  de la CE que se utiliza como arma arrojadiza. Sin embargo, ese art.2 es metabolizado por una parte de la sociedad catalana como barreras a sus deseos. El nuevo Estatut de Cataluña que fue refrendado por la sociedad catalana (2006) con un 49,42% del electorado, el sí ganó con un 73,9% y el no 20,8%. Sin embargo,  ¡ el PP en defensa de sus propios intereses interpuso el correspondiente recurso de anticonstitucionalidad, al  arrogarse el derecho de defender a los abstencionistas!. Ese recurso se prolongo interminablemente hasta el de 28 de junio de 2010 (BOE núm. 172, de 16 de julio de 2010). (BOE núm. 172, de 16 de julio de 2010). La Sentencia 31/2010 retocaba:

 
1º Carecen de eficacia jurídica interpretativa las referencias del preámbulo del Estatuto de Cataluña a “Cataluña como nación” y a “la realidad nacional de Cataluña”.

 
            2º Son inconstitucionales y, por lo tanto, nulos: la expresión “y preferente” del apartado 1 del art. 6; el apartado 4 del art. 76; el inciso “con carácter exclusivo” del apartado 1 del art. 78; el art. 97; los apartados 2, letras a), b), c), d) y e), y 3 del art. 98; los incisos “y con la participación del Consejo de Justicia de Cataluña” de los apartados 5 y 6 del art. 95; el inciso “por el Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que lo preside, y” del apartado 1 del art. 99; el apartado 1 del art. 100; el inciso “o al Consejo de Justicia de Cataluña” del apartado 1 y el apartado 2 del art. 101; el inciso “como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que se determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto” del art. 111; el inciso “los principios, reglas y estándares mínimos que establezcan” del apartado 2 del art. 120; el inciso “los principios, reglas y estándares mínimos fijados en” del apartado 2 del art. 126; el inciso “siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar” del apartado 3 del art. 206; y el inciso “puede incluir la capacidad legislativa para establecer y regular los tributos propios de los gobiernos locales e” del apartado 2 del art. 218. 

            3º No son inconstitucionales, siempre que se interpreten en los términos establecidos en el correspondiente fundamento jurídico que se indica, los siguientes preceptos: el art. 5 (FJ 10); el apartado 2 del art. 6 [FJ 14 b)]; el apartado 1 del art. 8 (FJ 12); el apartado 5 del art. 33 (FJ 21); el art. 34 (FJ 22); el apartado 1 y el primer enunciado del apartado 2 del art. 35 (FJ 24); el apartado 5 del art. 50 (FJ 23); el art. 90 (FJ 40); los apartados 3 y 4 del art. 91 (FJ 41); el apartado 2 del art. 95 (FJ 44); el art. 110 (FJ 59); el art. 112 (FJ 61); el art. 122 (FJ 69); el apartado 3 del art. 127 (FJ 73); el art. 129 (FJ 76); el art. 138 (FJ 83); el apartado 3 del art. 174 (FJ 111); el art. 180 (FJ 113); el apartado 1 del art.183 (FJ 115); el apartado 5 del art. 206 (FJ 134); los apartados 1 y 2, letras a), b) y d) del art. 210 (FJ 135); el apartado 1, letra d), del art. 222 y el apartado 1, letra i), del art. 223 (FJ 147); el apartado 1 de la disposición adicional tercera (FJ 138); y las disposiciones adicionales octava, novena y décima (FJ 137). (STC 31/2010)

 
Como dijo gráficamente A.Guerra, antaño todopoderoso y cabeza bicéfala del PSOE y hoy Diputado a perpetuidad, el TC había cepillado el Estatut. Las reacciones a favor y en contra no se hicieron esperar. Un TC con muchos de sus miembros que había finalizado su mandato seguían en sus puestos por la lucha enconada entre PSOE y PP, hizo que desde Cataluña se tomará la resolución como un ataque a la propia soberanía de la ciudadanía que había votado una cosa y ahora un grupo juristas afines a los partidos políticos desvirtuaban lo que las urnas había expresado. Eso fue el principio del fin. 

De momento, el día a día se impone, los gobiernos central y autonómico nos dicen que lo peor está pasando, sin embargo, la ciudadanía solo ve el mensaje de siempre, aumento de las tarifas de las eléctricas, ¿acaso Rajoy se está labrando una silla  en el Consejo de Administración de una de ellas?, sigue el apoyo incondicional de los bancos, bancos que hemos tenido que salvar, para a reglón seguido esos mismos bancos puedan desahuciar a todas aquellas personas que han perdido sus empleos y ahora no pueden pagar. El cuadro siguiente muestra la dimensión del problema: 

LANZAMIENTOS ESTIMADOS APLICANDO EL MULTIPUICADOR
 

 
Toml2008
Total2009
Total2010
Total2011
hasta 3ert
2012
TOTAL.
CATALUÑA
16.117
21.843
27.279
27.870
19.405
112514
IMADRID
5.499
7.405
12.648
13.415
11.006
49.974
COMUNITAT VALENCIANA
39l61
5182
7968
11015
10.013
38.139
ANDALUCIA.
3.673
1502
7216
10.379
10.438
36.238
CANARIAS
7.914
4.197
5.164
6.409
5.050
28.734
ILLES BALEARS
2.692
3.890
2.737
3.403
2.323
15.046
CASTILLA- LA MANCHA
1.913
2.425
3.465
3.759
2.854
14.415
GALICIA
1.995
2.322
3.666
3.662
2.654
14.300
CASTILLA Y LEÓN
1.480
2.009
2.845
3.365
3.086
12.784
ARAGÓN
1.205
1.200
2.001
2.252
1.976
8.634
MURCIA
273
317
764
2.447
2.541
6.342
PAÍS VASCO
883
947
1.433
1.1637
1.438
6..337
ASTURIAS
487
901
1.395
1.'1386
1.354
5830
CANTABRIA
687
921
1163
1245
943
4960 
INAVARRA
542
701
804
785
521
3353
LA  RIOJA.
350
608
700
769
457
2884
EXTREMADURA
177
255
470
726
665
2293
TOTAL
49.848
  59.632
81.7·47
  94.825
76.724
362.ll8
   


 


Los problemas sociales, políticos y económicos siguen su marcha, existen dos velocidades, la de las autoridades y la de la ciudadanía. Ahora mismo, sólo son fiables, visto lo visto hasta ahora, la ciudadanía ve como esas velocidades alejan a nuestros políticos de sus desventuras cotidianas. ¡Hasta cuándo!