dilluns, 3 de febrer del 2020

Reseña: Byung-Chul Han, La expulsión de lo distinto (IV)

IV.-  Miedo

El capítulo presente, plantea el miedo a través del diálogo con Heidegger, y eso significa, dificultades en la interpretación, toda vez, que el lenguaje de Heidegger, es oscuro, porque quiere mirar un fondo insondable: “ser”.






M.Heidegger (1889-1976)



Han contrapone la positividad, característica de la sociedad neoliberal actual, y la negatividad. Para Han, la positividad no puede acceder a ese núcleo oscuro que significa la existencia. En su diálogo con Heidegger, trata de hacer un esbozo de lo que significa esa negatividad que ha sido escamoteada por la sociedad del rendimiento. El miedo es la reacción a lo “extraño, lo siniestro e inhóspito, lo desconocido”. El miedo es un sentimiento profundo, en el pensar de Heidegger. Lo que lo provoca es la “nada”. El hombre (ser-ahí) se mide a la nada, y ese enfrentamiento le provoca ese miedo existencial. Heidegger diagnosticaría que vivimos en un mundo “inauténtico”, el mundo de “hacer como todos”. La muerte es lo propio de la existencia (ser-para-la-muerte). Aceptarla, estar a la escucha de esa realidad que es nuestra, es lo propio. Sin embargo, en nuestra sociedad actual, la muerte se esconde, en aras de esa positividad que inunda nuestra existencia. Dice Han: “Cuando se niega la muerte en aras de la vida, la vida misma se trueca en algo destructivo. Se vuelve autodestructiva. “.

No podemos entrar en los análisis de Heidegger, una de las características de su obra El ser y el tiempo, a pesar de sus análisis, nunca aparece el  hombre/mujer concreto de carne y huesos, Heidegger, es incapaz de acercase a esos (Dasein = ser-ahí). Su esfuerzo por penetrar lo impenetrable, lo misterioso, le hace insensible frente a los avatares de la vida cotidiana. A él sólo le interesa pensar esa diferencia ontológica entre los entes y el ser. Los entes somos nosotros que misteriosamente hace posible que seamos en virtud del ser.

¿Por qué nos puede interesar Heidegger sí no habla de lo singular –los seres humanos concretos-? La respuesta es más bien pragmatista, porque sus análisis, a pesar de su oscuridad, puede permitirnos, describirnos de una forma completamente distinta. La filosofía, puede sernos útil, precisamente, porque pueda acceder a ámbitos que difícilmente puede acceder otras disciplinas. Es cierto, que la literatura, la poesía, pueden indagar esos misterios. En El ser y el tiempo, no hay que buscar soluciones a las cuestiones que agobian a las sociedades contemporáneas. Sin embargo, Heidegger, nos ofrece nuevas miradas, que pudieran ser útiles para quien tenga el humor de leerlo. 

Han llega a una conclusión provocativa: “La pérfida lógica del neoliberalismo reza: el miedo incrementa la productividad.”. El neoliberalismo crea esa positividad que esconde ese infierno que es la inseguridad de la vida, no hay nada sólido, todo es fluido (sociedad líquida) no hay ataduras ni compromisos, vivimos el reino de la producción y el consumo, de los integrados y los excluidos, y nuestros miedos, no provienen de un fondo oscuro de la existencia humana (Heidegger), sino más bien, del peligro –mortal- de vernos excluidos del sistema, de convertirnos en parias incómodos a los que nadie sabe qué hacer con ellos, excepto  recluirlos en campos de eternos refugiados.

dijous, 30 de gener del 2020

El vuelo gallináceo de la política

Cada dia és fa palès la mesquinesa de la política en mans de dirigents encara més petits. Avui el paper d’estrassa la fet el PSOE. En un primer moment, el PSOE ha vist la llum del dia, no calia reunir-se amb Torra, perquè amb les properes eleccions, potser el nou President es un altre. Una tàctica de baixa volada. Evitar al màxim fer-se fotografies amb qui des de la premsa tòxica de Madrid, ha fet un autèntica cacera del home, el President de la Generalitat Quim Torra. El PSOE, ha tingut que canviar d’opinió, i dir que si farà l’entrevista. Rebaixant expectatives. 

[Cada día se hace patente la mezquindad de la política en manos de dirigentes aún más pequeños. Hoy el papelón lo ha hecho el PSOE. En un primer momento, el PSOE ha visto la luz del día, no había que reunirse con Torra, porque con las próximas elecciones, tal vez el nuevo Presidente es otro. Una táctica de bajo vuelo. Evitar al máximo hacerse fotografías con quien desde la prensa tóxica de Madrid, ha hecho un auténtica caza del hombre, el Presidente de la Generalitat Quim Torra. El PSOE, ha tenido que cambiar de opinión, y decir que si hará la entrevista. Rebajando expectativas.]



Potser Torra, podia haver-se estalviat tot això, si primer hagués fet el més sensat, dir-ho desprès de la entrevista amb Pedro Sànchez. Ara Torra, podrà valorar si li convé aquesta trobada o no fer-la. Ara mateix, és una incògnita. 

[Quizás Torra, podía haberse ahorrado todo esto si, primero hubiera hecho lo más sensato, decirlo después de la entrevista con Pedro Sánchez. Ahora Torra, podrá valorar si le conviene este encuentro o no hacerlo. Ahora mismo, es una incógnita.]



Reseña: Byung-Chul Han, La expulsión de lo distinto (III)

 III.- El terror de la autenticidad


Byung-Chul Han trata de hacernos una radiografía de nuestra sociedad, una sociedad cambiante y desequilibrada. Las líneas que trata de rastrear son compatibles con otros aspectos que no aparecen en sus intentos por descifrar lo que somos. Así, en este capítulo, aparece una palabra con un renovado prestigio, la autenticidad. 

Su origen hay que buscarlo en la modernidad en J.J.Rousseau. Quitarse la máscara  de las convenciones sociales, ser uno mismo, hablar desde el corazón. Los románticos seguirán esa estela de autenticidad. Sin embargo, Han encuentra que este palabra ha mutado en nuestra sociedad. Ahora significa “una obligación para consigo mismo, una coerción a cuestionarse permanentemente a sí mismo, a vigilarse a sí mismo, a estar al acecho de sí mismo, a asediarse a sí mismo. Con ello intensifica la referencia narcisista”.




En nuestro mundo globalizado –neocapitalismo- la autenticidad se expresa como “la autenticidad es la forma neoliberal de producción del yo. Convierte a cada uno en productor de sí mismo. El yo como empresario de sí mismo se produce, se representa y se ofrece como mercancía.”

La paradoja de nuestras sociedades es que todos queremos ser distintos a los demás, y sin embargo, en “esta voluntad de ser distinto prosigue lo igual”. Se rechaza la alteridad, frente a la diversidad que es reciclable en términos económicos. Curiosamente, la autenticidad no nos lleva a la creación de un individuo autónomo y emancipado como quería la Ilustración (I.Kant). Dice Han que la “autenticidad presupone la comparabilidad”. Ante esta compartabilidad, Han opone el concepto de “átopos”, que implica singularidad, es decir, lo incomparable y lo ejemplifica con Sócrates. Nuestra sociedad de la fragilidad no soporta lo incomparable, porque no se deja reciclar en el orden económico.

Ese yo, que el neoliberalismo lo quiere auténtico, no es más que la coartada del consumidor. Ahora cada ordenador, con los datos que aportamos, voluntariamente o involuntariamente, nos propone, continuamente, objetos para vendernos, personaliza nuestros deseos. Este proceso de focalización en nosotros se traduce en la figura del narcisista. Para Han “El imperativo de la autenticidad engendra una coerción narcisista”. El narcisista sólo tiene ojos para sí mismo y es ciego para los demás. Así, “La frontera entre el yo y el otro se difumina. Difundiéndose el yo, se vuelve difuso. El yo se ahoga en sí mismo”. Ese yo que desatiende al “otro”, acaba hundiéndose en sí mismo, acaba por enfermar. El resultado de ese hundimiento es la generación de “sentimientos negativos como el miedo, la vergüenza, la culpa y el vacío”. Han afirma que la “depresión se explica en función de una acumulación narcisista de libido* hacia sí mismo”. Se ha cegado al mundo exterior y por tanto esa libido debe reingresar en el yo, generando una sintomatología que se expresa, por ejemplo, en las autolesiones.


Sigmund Freud (1856-1939)


Han elucubra sobre la necesidad de oponer obstáculos al yo. El imperio de la “positividad”, nos hace vulnerables a la frustración (negatividad), nada puede obstaculizar nuestra marcha por la vida, todo ha de poder marcarse con el signo del “me gusta”. Por eso, como se dice en las películas, el fracaso no es una opción. Como dice Han “todo se pulimenta y satina”. En la lógica del neocapitalismo sólo hay dos salidas: “funcionar o fracasar”. Quien fracasa no tiene espacio en el mundo glamuroso del consumo. El fracasado es llevado a pensar que es exclusivamente culpa suya. El peso del yo cae encima de él, sin posibilidad de transferir sus heridas a los “otros”. Los conflictos (negatividad) no son negativos como nos hacen creer el nuevo imperativo de la positividad. Es a través del conflicto como nos construimos en la mediación con los otros (sociedad). 

Ese yo que quiere cultivarse a sí mismo de espaldas a los demás tiene una nueva herramienta para afianzar su yo. La tecnología ha puesto a su disposición la capacidad de reproducción de su imagen, las selfies. El narcisista ve en ella un instrumento de liberación, no dándose cuenta que lo aisla aún más. Con las selfies, trata de canalizar su libido hacia sí mismo. Han llega a afirmar lo siguiente: “Para escapar del atormentante vacío hoy se echa mano o bien de la cuchilla de afeitar o bien del Smartphone.”



Han acaba preguntándose si el terrorista que lleva a cabo atentados no trata de suturar* una doble herida: restablecer su “autoestima  y por otro, la “autodestrucción” de los demás incluido ese yo. Han termina el capítulo con una frase muy incómoda: “El terrorista es un Narciso con un cinturón detonante que lo hace particularmente auténtico.”.

Notas: 

* Libido: Energía postulada por Freud como substrato de las transformaciones de la pulsión sexual en cuanto al objeto (...), en cuanto al fin (...) y en cuanto a la fuente de la excitación sexual.

** Sutura: Concepto de inspiración lacaniana (J.Lacan) que  nombra la relación entre sujeto y el orden del discurso (lo simbólico). Los conceptos lacanianos son algo así como Heidegger en el plano de la psicología. Lacan es otro campeón olímpico de la posmodernidad que se ha quedado huérfano de lectores, por la imposibilidad de comprenderlo. 



dimecres, 29 de gener del 2020

Parlament en enderroc [ Parlamento en demolición]

Ahir al Parlament és va fer pales la esquizofrènia política del independentisme. Sort de la gent que està per sobre de tota aquesta comèdia vergonyosa. La voluntat de poder –més aviat minse- de Junts i ERC –molt comprensible des de l’òptica dels partits polítics-, fa sentir les misèries de la política en minúscules.




[Ayer en el Parlamento se hizo evidente la esquizofrenia política del independentismo. Suerte de la gente que está por encima de toda esta comedia vergonzosa. La voluntad de poder -más bien escasa- de Junts y ERC -muy comprensible desde la óptica de los partidos políticos-, hace sentir las miserias de la política en minúsculas.]

En el sí del independentisme hi ha, malgrat el mantra, anava a dir mandra, de l’unitat, tres estratègies força contradictòries. La primera es la de Junt per Catalunya. Segons ells –si ho interpreto bé- cal pressionar al govern del Estat per aconseguir d’independència, val la confrontació i els sacrificis inevitables que el Estat i el seu aparell jurídic vulgui imposar. Puigdemont i Torra avalen aquesta estratègia de quant pitjor millor.

[En el seno del independentismo hay, a pesar del mantra, iba a decir pereza, del unidad, tres estrategias contradictorias. La primera es la de Junts per Cataluña. Según ellos -si lo interpreto bien- hay que presionar al gobierno del Estado para conseguir la independencia, vale la confrontación y los sacrificios inevitables que el Estado y su aparato jurídico quieran imponer. Puigdemont Torra avalan esta estrategia de cuanto peor mejor.]

La segona, ERC, pretén exemplar la base i dialogar amb l’Estat per una sortida a llarg plaç, tenint en compte la correlació de forçes al Estat. Amb el PSOE, no arribarem a l’independència, però amb la dreta, rés més hi hauria el “¡ a por ellos !”.

[La segunda, ERC, pretende ampliar la base y dialogar con el Estado para una salida a largo plazo, teniendo en cuenta la correlación de fuerzas en el Estado. Con el PSOE, no llegaremos a la independencia, pero con la derecha, nada más habría el "¡a por ellos!"]

La tercera opció és la CUP. La seva opció és purament retòrica i testimonial. Desobediència total i absoluta de les ordres del Estat i declaració unilateral de independència. 

[La tercera opción es la CUP. Su opción es puramente retórica y testimonial. Desobediencia total y absoluta de las órdenes del Estado y declaración unilateral de independencia.]

Davant el espectacle de ahir, amb un Torra que perd el seu escó per el “ordeno y mando” de la JEC i avalada per el TS –no hi ningú què s’escandalitzi del bunyol jurídics-polítics?-. Trancada la confiança entre els socis de govern, avui, Torra, ha decidit convocar eleccions, desprès això si, de aprovats el Pressupostos. Ja veurem si s’acaben aprovant. 

[Ante el espectáculo de ayer, con un Torra que pierde su escaño por el "ordeno y mando" de la JEC y avalada por el TS -no hay nadie que se escandalice del buñuelo jurídico-político? -. Rota la confianza entre los socios de gobierno, hoy, Torra, ha decidido convocar elecciones, después eso sí, de aprobados los Presupuestos. Veremos si se acaban aprobando.]


TS, el último baluarte