Es el modelo clásico de una civilización más avanzada que “coloniza” a otra menos avanzada. El choque de “civilizaciones” tiende a ser catastrófico para las menos evolucionadas en términos tecnológicos, pero también en términos de etnocentrismo. En la película Avatar, nos encontramos con ese modelo. La cuestión está que una civilización como la humana, que ha empezado a viajar a otros planetas, cree que los habitantes de dicho planeta son inferiores y que necesitan lo que a nosotros nos parece que más les conviene, sin preguntarse ni por un momento, si aquello que le ofrecemos les puede interesar. Es verdad que a los humanos, solo les interesa la explotación de sus recursos, incluyendo la destrucción de su hábitat. Así que su propia visión de las cosas obstaculiza cualquier comprensión verdadera de las necesidades de sus habitantes. Que sean diferentes no necesariamente significa que sean peores.
Hemos dicho que una de las protagonistas es Dajeil Gelian, que está almacenada en la UGC Servicio durmiente. Pero, ¿qué es exactamente el Almacenamiento? ¿Para qué sirve?
“El Almacenamiento era el destino escogido por algunas personas cuando alcanzaban una edad determinada o se cansaban de vivir. Era una de las posibilidades que se ofrecía a los humanos de la Cultura hacia el final de los entre tres y medio y cuatro siglos que duraban sus artificialmente extendidas vidas. Podían optar por rejuvenecimiento y/o inmortalidad completa, podía sumarse a una mente colectiva, podían sencillamente morir al llegar su momento, podían abandonar del todo la Cultura, aceptando valientemente una de las invitaciones en esencia inescrutables que dejaban ciertas civilizaciones Ancestrales, o podían ser Almacenados con criterios de resurrección dispuestos a su gusto.” (pág.86-87)
Iain M Banks, nos ofrece un abanico de posibilidades que la biotecnología sólo puede soñar y que Banks, con su imaginación hiper fértil nos proporciona una pinceladas de las posibilidades que podría ofrecer la tecnología en un futuro, eso sí, muy lejano. Los protagonistas humanos, Genar-Hofoen como Dajeil Gelian han gozado de una vida extensa e intensa. Trescientos años da para muchas vidas, y eso es lo que han hecho. Gracias a un control total de su metabolismo, pueden a voluntad convertirse en mujer/ hombre según su voluntad.
Al lado de los habitantes que pertenecían a La Cultura, también se hallaban los “ sublimados Ancestrales, convertidos en dioses a todos los efectos, parecían desatender los deberes que las sociedades más ingenuas y menos desarrolladas a las que dejaban atrás asociaban con tales entidades. Con ciertas excepciones muy limitadas, las especies Ancestrales no mantenían el menor contacto con el resto de la vida en la galaxia, cuyas limitaciones físicas trascendía inevitablemente. Los tiranos se permitían, las hegemonías no se desafiaban, los genocidios no se impedían y civilizaciones jóvenes sufrían la aniquilación completa por la sencilla razón de que su planeta topaba con un cometa o se encontraba demasiado próximo a una supernova, a pesar de que estos sucesos tenían lugar delante de las mismas y metafóricas narices de las civilizaciones sublimadas.” (pág.87-88)
Así que unos indolentes dioses se permiten contemplar las miserias de las diferentes civilizaciones y contemplar con una pasividad galàctica su destino, aciago o venturoso. No deja ser inquietante esa hipótesis. En una situación así, tal vez muchos pensaran que era mejor almacenarse y dejar que las cosas ocurriesen sin el desasosiego que conlleva la existencia. Algo así como unos abstencionistas vitales en huelga contra los avatares de la vida.
En la descripción de protagonistas de la novela aparecen los del Elenco Zetético, que exploraban el Remolino Foliar Superior. “El Elenco había formado parte de la Cultura. Se habían separado hacía mil quinientos años, cuando los pocos hábitats y los numerosos drones, Rocas y humanos implicados habían optado por seguir una línea ligeramente diferente a la que predominaba en el seno de la Cultura. La Cultura aspiraba a permanecer más o menos inmutable y cambiar, al menos en cierta medida, a las civilizaciones menores que descubría, al mismo tiempo que ejercía como intermediario honesto entre los Implicados: las sociedades más desarrolladas que desempeñaban el papel de participantes en el gran juego de las civilizaciones galácticas.
El Elenco quería modificarse a sí mismo, no a los demás. No investigaba lo desconocido para cambiarlo sino para ser cambiado por ello. El ideal del Elenco era que un miembro de una sociedad más estable –la propia Cultura era un ejemplo perfecto– pudiera topar con el mismo elenquista –Roca, nave, dron o humano– en sucesivas ocasiones sin encontrarse dos veces con la misma entidad. Entre cada encuentro habrían cambiado porque en el ínterin se habrían encontrado con otras civilizaciones y habrían incorporado algún avance tecnológico a sus cuerpos o alguna información a sus mentes. Era una búsqueda del tipo de verdades pan-relevantes que la visión monosófica de la Cultura tenía pocas probabilidades de alcanzar. Era una vocación, una misión, una llamada.” (pág.94)
El Elenco y su nave “La paz trae plenitud” descubrió el artefacto cerca de la estrella Esperi. El artefacto parecía una conexión entre el tejido espacio-tiempo. Nada parecía poder acceder al artefacto, y lo imprevisible sucedió, pues, la nave “La paz trae plenitud”, lanzó una sonda-dron al objeto misterioso. El efecto causado por la invasión de la sonda-dron fueron desvastadores para la nave y su IA. Gracias a su sistema “gemelo” la sonda-dron Sisela Ytheleus 1/2, pudo sondear a su gemelo para acceder a sus datos. El mecanismo que había permitido salvarse se denomina “Desplazador”.
El objeto misterioso, fue bautizado como Excesión: “así llamaba la Cultura a cosas como aquella. Se había convertido en un término peyorativo y por esa razón el Elenco no solía utilizarlo, excepto a veces, informalmente, en conversaciones privadas. Excesión: algo excesivo. Excesivamente agresivo, excesivamente poderoso, excesivamente expansionista. Lo que sea. Cosas así aparecían o eran creadas de cuando en cuando. Topar con una de ellas era uno de los riesgos que uno corría cuando salía en una misión de exploración.” (pág.100). La Excesión no era un objeto natural, y eso dejaba la opción de un objeto artificial y por tanto, construido por alguien, pero ¿quién?
En la búsqueda de la Excesión, otra civilización entraba en juego, era la Afrenta. La Afrenta tiene en Genar-Hofoen un puente entre La Cultura y su civilización. Como diplomático acreditado, conoce –todo lo que se puede conocer- al coronel Confraternizador de Alienígenas (de primera clase) Cinco Mareas Añúmedo VII de la tribu de los Cazadores Invernales rodeó al humano con cuatro de sus extremidades y lo apretó con fuerza contra su masa central, al mismo tiempo que fruncía las frondas de sus labios y pegaba su pico frontal a la mejilla del humano–. (pág.30). Gener-Hofoen llevaba un Traje de Gelcampo para poder sobrevivir a la atmósfera de los Afrentas. Una raza alienígena en expansión, brutal para los estándar de La Cultura. Ellos si querían colonizar mundos para esclavizarlos. Su visión del mundo era imperial, apoderarse de todo por la fuerza. Por eso la aparición de la Excesión llevaba la posibilidad de adquirir un poder aún más grande y desbancar a La Cultura de su preeminencia en la Galaxia.
¿Por qué la Excesión puede ser tan valiosa? La respuesta nos la da un dron –Churt Lyne- que le explica el significado del descubrimiento a Ulver Seich, de CE. Dice el dron:
"En teoría, nos permitiría abandonar la hebra temporal de nuestro universo con tanta facilidad como una nave abandona el tejido espacio temporal. Entonces tal vez fuera factible viajar por el hiperespacio superior hasta universos más viejos que el nuestro, o por el inferior hasta universos más jóvenes que el nuestro.
–¿Viajar en el tiempo?
–No, pero nos proporcionaría la capacidad de escapar al tiempo. Al paso del tiempo. En teoría, uno podría descender consecutivamente por universos anteriores... bueno, para siempre.
–¿Para siempre?
–Para siempre, en realidad, tal como nosotros lo entendemos. Podrías elegir el tamaño y por consiguiente la edad del universo en el que quisieras permanecer y/o visitar tantos universos como te viniera en gana. Podrías, por ejemplo, dirigirte a universos más viejos que este con el propósito de acceder a una tecnología que tal vez en el nuestro fuera inaccesible. Pero no menos interesante sería el hecho de que ya no estarías ligado a un universo, a una corriente temporal, no te verías involucrado en la muerte térmica de tu universo original cuando le llegara la hora. O en su evaporación, o su big crunch, dependiendo del caso." (pág.123)
Las Mentes y sus mensajes, es clave para desentrañar esta historia de intriga y mentiras que las propias Mentes tejen entre ellas. No explico nada más porque ya es suficiente. Transcribo la comunicación Destino susceptible de cambio:
ºº UGC Destino susceptible de cambio.
ªª VGS Gradiente ético
& estrictamente tras la aprobación de CE:
Excesión advertida @c18519938.52314
Constituye Advertencia formal de Nivel 0 para Todas las Naves
[(temporalmente secuestrado) –nota textual añadida por el VGS Sabiduría como silencio @ n4.28.855.0150.650001].
Excesión.
Precedente-brecha confirmado. Tipo K7^. Clase auténtica imposible de estimar. Su estatus: Activo. Consciente. Contactófila. No invasiva hm. LocEstare: Esperi (estrella).
Primer InCom (suyo, seguido de inmediato por un contacto a través de mi escáner primario @ n4.28.855.0065.59312) @ n4.28.855.0065.59487 en M1-a16 & Galin II por haz estrecho, tipo 4. Emisión de PPA & saludo en el apéndice, x@ 0.7A. Señal sospechosa recogida por ComHaz E-Z/lalsaer, 2ª Era. XContacto bautizado como "I". Única señal registrada.
Mis acciones ulteriores: mantener curso y velocidad, activar escáner primario rasante-desembragado al 50% de aproximación máxima, iniciar un examen pasivo HE completo (sinc./ comienzo de la secuencia de señal tal como se indica más arriba), enviar mensaje preforma solicitando confirmación de recepción a punto de contacto, escáner dedicado @ 19% de potencia y 300% de dispersión de haz en punto de contacto @-5% de punto de salida de escáner primario, instigar una maniobra lineal de aminoramiento y detención exponencial dirigida a punto del tejido @ 12% del alcance del escáner de seguimiento, realizar una comprobación completa de los sistemas, ejecutar una vuelta lenta/4 y a continuación rehacer la trayectoria anterior hasta el punto de aproximación más cercano y detenerme @ curva estándar 2ex. Donde ahora me encuentro.
Características físicas de la Excesión: rad. Esférico 53.54 km, masa (imposible de estimar por influencia del tejido espaciotemporal –localidad ambientalidad planar– estimada por las normas de densidad material locales) 1.45x8^13t. Superficie de cuerpo negro, punteado granular, interior fractal distancia .0012-1344mm, abierto al vacío (filtrado por campo), presencia de campo anómalo inferida por filtración de 8^21 kHz. Categoría K7^ afirmada por topología HE y vínculos Re (inf. & ult). detalles de vínculos Re indeterminados. Archivos de DiaGlif adjuntos.
Presencia de materiales anómalos: varias nubes de detritos altamente dispersos en un radio de 28 minutos, tres de ellas coherentes con destrucción de entidad de nivel tec-casi-equivalente >.1.m3, otra de aprox. 3^8 cartuchos de SAAD-M de calibre .1 parcialmente agotados, otra consistente en restos asociados al interior (atmósfera de O2) de una nave. Esta última se alejaba directamente de la posición actual de la Excesión. Un cálculo del perfil de expansión de las nubes de detritos indica una edad de 52.5 días. Implícitamente, los resto podrían originarse @ en un punto situado a 948 milisegundos de la posición actual de la Excesión. Archivo de DiaGlif adjuntos.
No se han encontrado otras presencias en un radio de 30 años luz.
Mi estatus: H&H, inTacto, L8 seguro tras registro del sistema (100%).
CPADT activados. CPDTCR activados.
Repito:
ERed (inf. & ult.) de Excesión confirmada.
Detalles de vínculo de eRed imposibles de estimar.
Clase imposible de estimar.
Esperando.
@ n4.28.855.0073.64523...
...PD:Gulp. (pág.121)
Parece que la capacidad de rapacidad y violencia es universal, la posibilidad de que en un futuro inimaginable nuestros instintos puedan ser modificados, conlleva la pregunta acerca de los que somos y seremos y su podremos llamarnos humanos. Las Mentes tienen consciencia y una capacidad imposible de comparar con la humana. La IA (Inteligencia Artificial) abre un campo de especulación acerca de los límites de la biológico y artificial. Tal vez en ese futuro –si es que somos capaces de no autodestruirnos- lo humano, o lo que queda de él, pueda afrontar unos retos que se nos escapan, pero que con los estándar actuales, fuésemos capaces de actuar con responsabilidad y humanidad, retos que hoy nos cuesta compartir con los habitantes que pueblan nuestro pequeño planeta Tierra.
Iain M.Banks, Excesión. Una novela de “La Cultura”. Trad. Manuel Mata Álvarez-Santullano, ed.La factoria de Ideas, Madrid, 2004.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada