divendres, 29 de maig del 2020

Nissan deja a Pedro Sánchez en falso


22 de Enero de 2020


28 de Mayo 2020


Las dos imágenes demuestran que las corporaciones y conglomerados industriales tienen sus propias agendas, al margen de los gobiernos. El anuncio de Nissan, era ya, una muerte anunciada desde hacía demasiado tiempo. Ninguna planta industrial, puede estar al 30% de su  capacidad. Las decisiones estratégicas de las multinacionales, no pueden ser respondidas por los gobiernos, porque a pesar de la retórica, son entidades privadas que miran por su propio beneficio. Cerrar en Barcelona, no se ha decidido en Madrid, ni en Barcelona, sino en las sedes centrales de  Nissan en Yokohama. Se hablan de respuestas numantinas, vía sindicatos, pero más allá de las protestas, legitimas, se requiere de algo más para paliar el desastre humano y del tejido productivo que su salida va a producir.




diumenge, 24 de maig del 2020

El covid-19 reactiva el virus de la extrema derecha


Manifestación en Madrid de la extrema derecha, reivindicando su particular cruzada contra el gobierno. Me gustaría resaltar la fotografía. Coches de alta gama -el eufemismo siempre me ha gustado-, y dos muchachas enarbolando banderas españolas. Coche descapotable, delante va otro de la misma especie. La marca es bien visible. ¡Siempre hay clases! 

La extrema derecha, piensa inundar de querellas contra el gobierno por el covid-19. Lo ha dicho ese faro de transparencia que es Abascal. ¡La extrema derecha, no soporta que en el gobierno existan "socialcomunistas" (sic). Las heroínas del coche quieren empezar la revolución. Sánchez e Iglesias son los socias de Chavez y Maduro, mientras que ellos/ellas, son los valientes libertadores que nos salvarán de las garras de un gobierno que nos tiene secuestrados, con la excusa de un virus que se inventaron otros comunistas (los chinos).

PD: ¡CDRs, chúpate esta manifestación!


Recomendaciones musicales







dijous, 14 de maig del 2020

Coronapijos



En Madrid, barrio de Salamanca, se puede salir a la calle, tal cual, para manifestarse contra el gobierno. No hubo policía, ni multas por saltarse el confinamiento. Debían pensar que si Presidenta de la CC.AA, podía salir a darse un baño de masas, a pesar del confinamiento, sin medir las distancias; por qué ellos deberían ser menos. ¿Se imaginan lo que dirían las medios cavernáticos de la extrema derecha, si en vez de los suyos, hubieran salido en Barcelona, con esteladas? Ya lo dice la GC: "Actuación de la Guardia Civil en el marco del Plan de Transición hacia una nueva normalidad. Prevé también la posible aparición de protestas por motivaciones políticas o "de corte separatista".

Aquí ya tenemos la primera protesta. De momento, la GC y la PN, se mantienen a la expectativa, sólo les apetece ir a Cataluña.



dimecres, 6 de maig del 2020

Celtiberia show


[Sánchez salva la cuarta prórroga con el compromiso 
de reforzar las autonomías y pensar un plan B al estado de alarma]

"España es el país con más futuro de Europa: tiene por delante el siglo XVII, el XVIII, el XIX, el XX y XXI.."


dimarts, 5 de maig del 2020

Chistes para ilustrar problemas filosóficos (VIII)

El término falacia supone la existencia de un argumento, aunque sea aparente (sofisma). Puede parecer que ambos términos son intercambiables, pero se afirma que el sofisma, es un argumento intencional,  encaminado a hacer fuerte un argumento débil,  mientras que la falacia sería un error en el razonamiento. Estos errores, también pueden ser intencio-nales.



Argumento a partir del respeto a la autoridad.

Falacia del "argumentum ad veracundiam"

El principio de Autoridad, ha sido un expediente comodísimo a la hora de cerrar una discusión. Hablar de Platón o Aristóteles o de los Padres de la Iglesia, o cualquier otro filósofo, o político o escritor, etc; suponía un plus de verdad en las afirmaciones que trataban de imponerse. Sin embargo, la falacia consiste en la utilización de la Autoridad per se. Si un científico dice que el covid-19 es un virus, la afirmación puede ser verdadera o falsa -es verdadera-. Si el científico pretende decirnos a todos lo que va más allá de su competencia, en nombre de sus títulos y menciones honoríficas, se desliza hacia esta falacia. Podría ser verdadero lo que dice, pero no por ser científico o experto en su campo.

Ejemplos* (1):

Ted se encuentra con su amigo Al y exclama:
—¡Hombre, Al, había oído que habías muerto!
—Pues no parece —se ríe Al—. ¡Cómo ves, estoy bastante vivo!
—No puede ser —responde Ted—. El tipo que me lo dijo era mucho más de fiar que tú.

Ejemplo (2)

Un hombre entra en una tienda de animales y pide que le enseñen los loros. El propietario le muestra dos ejemplares espléndidos.

—Éste vale cinco mil dólares y el otro diez mil —le dice.

—¡Caramba! —replica el comprador—. ¿Qué hace el de cinco mil?

—Este loro canta todas las arias que escribió Mozart —le informa el propietario de la tienda.

—¿Y el otro?

—El otro canta todo el ciclo de El Anillo del nibelungo de Wagner. Aunque tenemos ahí a otro loro que cuesta treinta mil dólares.

—¡Santo cielo! ¿Y ése qué hace?

—Que yo sepa, nada, pero los otros lo llaman ¡maestro!




Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.