4. Biopolítica
La biopolítica va asociada al paso
del poder de muerte al poder disciplinar, a partir del siglo XVII. Volvemos a
encontrarnos con M.Foucault y su obra clásica “Vigilar y castigar”. En su
primera página nos describe el suplicio al que fue sometido Damiens el “2 de
marzo de 1757” (pág.11) por el delito de parricidio. El delito se proyectaba
contra el propio rey. Del poder soberano de muerte se desplazará al poder
disciplinario que busca la “administración de los cuerpos” y la “gestión
calculadora de la vida”.
El tránsito de un poder al otro es según
Han producto del “cambio de la forma de producción agraria a la industrial”.
Siguiendo a Foucault, dirá que “en lugar de atormentar el cuerpo, el poder
disciplinario lo fija a un sistema de normas”.
A ese nuevo cuerpo al que hay que
disciplinar y no atormentar, las nuevas herramientas son “código de normas, preceptos
y prohibiciones”. Se trata de instaurar una ortopedia que obliga a los cuerpos
a ser dóciles.
El modelo panóptico de J.Bentham
aspiraba a instaurar un cuerpo disciplinado, pero jamás soñó con infiltrarse en
la psique. Es precisamente este nuevo continente, la psique, la que tratará la
psicopolítica.
Han sigue en este desarrollo a
Foucault. Una de las aportaciones esenciales del modelo disciplinar o sociedad
sólida, es el descubrimiento de la “población como una masa de
producción y de reproducción que ha de administrar meticulosa-mente”. El modelo
disciplinar quiere saber del individuo de la cuna a la sepultura, de la ahí, el
desarrollo de disciplinas sociales como la estadística, la salud, la vida y la
muerte.
Mientras el modelo de la sociedad sólida
o disciplinar es insuficiente para el nuevo modelo neoliberal. Se trata a
través del Big Data de penetrar no en los cuerpos, sino especialmente en la
psique.
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