diumenge, 27 d’octubre del 2013

Ángeles rubios y pobres

En el plano internacional, llama la atención el caso del espionaje masivo de los norteamericanos a sus socios europeos. ¡ Obama dé que vas! La sangre no llegará al río. En España, el gobierno ha declarado que no le consta que haya habido espionaje.

Siria sigue su particular odisea. Los grupos opositores llevan a cabo su guerras intestinas, mientras que la Comunidad Internacional busca un lugar donde destruir los arsenales químicos. ¿Dónde deben destruirse? La respuesta parecería estar fuera de lugar, pero las dificultades para eliminar los residuos, altamente tóxicos llevan a considerar un lugar seguro. De momento, la Comunidad Internacional está estudiando todas las alternativas posibles, en medio de una guerra interminable.

Lo que más llama la atención, por su impacto mediático, ha sido la exhibición impúdica de los niños gitanos de Bulgaria que se encontraban en Grecia y que el gobierno griego detuvo a los presuntos padres que al parecer no eran, pero que debían conocerlos. El caso es ejemplar, por la amplitud de las informaciones, los telediarios se han hecho eco del suceso, mucho más que por ejemplo que la guerra en Siria.

               Un niño en Nikolaevo, donde viven los padres de María. / VADIM GHIRDA (AP)

Llama la atención la falta de control de los gobiernos respectivos, búlgaro, griego, y todas las entidades regionales y municipales correspondientes. ¡ Toda la historia se destapa porqué la niña, María,  en cuestión era rubia! Uno tiene la sensación que si hubiese sido un niño de cabellos morenos no hubiera provocado la reacción del gobierno griego. Padres que “dan” a otros a sus hijos, que viven también en la miseria, nos muestra una cara de esa Europa que desconocemos. La historia parece  recordar la suerte que tenemos todos de no vivir como esa gente. Pobreza, exclusión social, ignorancia, son algunos ingredientes de esta historia que nos dicen que las cosas no van bien en la Europa del bienestar. Crisis económica, pero también social. Minorías étnicas de los nuevos países de la Europa periférica, llaman a la puerta.

La pareja que se hizo pasar por padres del 'ángel rubio'. / REUTERS-LIVE!

¿Qué soluciones da la Europa rica? La respuesta es la deportación “el caso de Leonarda Dibrani-, o bien la construcción de alambradas y muros para evitar a intrusos, y si por casualidad logran sortear estos obstáculos, se aplican las correspondientes leyes de extranjería.  Los gitanos tienen sus propias costumbres, y les llevan a una espiral de exclusión. Más les valdría empezar a cambiarlas. Junto a sus propias deficiencias, que son profundas, están las sociedades de acogida. El caso del “ángel rubio” demuestra la hipocresía de nuestras sociedades. ¿Acaso todo este despliegue mediático, tendrá repercusión en la vida de esas personas? Los falsos padres están detenidos en Grecia. El gobierno búlgaro ha confirmado que la niña pertenece a una ciudadana gitana de dicho país, que se encontraron con la “familia de acogida” en Grecia. Esta historia no tendrá un final feliz. La niña irá a parar o bien con su madre, que no podía atenderla, o bien a instituciones estatales de tutela, lo que parece seguro es que su vida no va a mejorar. Porque ahora mismo, ya se está cociendo la próxima historia más sobrecogedora que la anterior.

La supuesta madre de la niña conocida como el 'Ángel rubio' coge a otra
 de sus hijas en su domicilio de Nikolaevo (Bulgaria) hoy. / I. Y. (EFE)



Doctrina errada


La semana se va con el clásico Barça-Madrid. En él mientras tanto, el gobierno central afirma que “no le consta” que el gobierno norteamericano haya podido espiar el teléfono del Sr.Presidente. ¡ Cómo se atreven a no espiarme habrá pensado el Sr. Rajoy !:

Soy un judío. ¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no está nutrido de los mismos alimentos, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos cosquilleáis, ¿no nos reímos?. Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos? (W.Shakespeare, OC. Vol 1. Mercader de Venecia, III,I)

No sé si al Sr.Presidente le ha dado tiempo de leerlo, dado su trayectoria profesional. Donde dice judío, debe sustituirse por Presidente. Naturalmente, la última cuestión, hay que decir que no, no podemos vengarnos.

En cuanto a la tercera vía propugnada por el PSOE, Pérez Rubalcaba ha afirmado que lo que debe suceder es que todos los españoles puedan votar un cambio en la Constitución. Pere Navarro, el líder del PSC insiste en lo obvio. No habrá referéndum en el 2014.  El PSC está jugando con fuego. Si lo que quiere es pureza ideológica, lo que tiene que hacer es un discurso de largo aliento donde reivindicar lo que queda de la izquierda, que tal y como van las cosas, no sé que puede reivindicar, dado los precedentes de su gestión anterior en el gobierno central. El PSC puede estar apurando las últimas bocanadas de aire antes de sumergirse durante muchísimo tiempo en los mares donde Ciutadans y PP han hecho su hábitat habitual. No será bien recibido, más allá de la retórica de rigor.




En cuanto a lo sucedido en el ámbito nacional, la doctrina Parot ha causado estupor y consternación. Si la intención era justa, los procedimientos fueron chapuceros. El problema fue que el propio TC los dio por buenos, cuando se reinterpretaba una norma con efectos retroactivos, y en el ámbito penal, está terminantemente prohibida (art.9.3 CE). Ahora, el Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH) ha dictaminado que la doctrina Parot no es conforme al Convenio Europeo de Derecho en sus artículos 5.1 y 7. La cuestión que se ha visto en este Tribunal, era la petición de la etarra Inés del Río para evitar que saliera de prisión en 2008 y retrasar su excarcelación hasta 2017. El TEDH ha visto su causa a ha fallado a su favor, debido a que “ Inés del Río, "no podía prever que el Tribunal Supremo modificaría su jurisprudencia en febrero de 2006 ni que tal modificación le sería aplicada y supondría aplazar en casi nueve años la fecha de su puesta en libertad".

La doctrina Parot creada por el TS en el 2006, ha llegado hasta el 2013. Ahora, habrá que cambiar nuevamente el criterio, dando lugar, a una serie de excarcelaciones muy dolorosas para las familias de las víctimas. La Justicia no entiende de sentimientos. El PP y sus servicios auxiliares podrán afirmar sin ningún empacho que esto es el resultado de las maniobras del PSOE y ETA. La unanimidad del TEDH invalidan estas afirmaciones partidistas, sin embargo, calumnia que algo queda. Un lío jurídico que hace emerger una mala costumbre de nuestros gobernantes, que consiste en modificar las leyes a golpe de titulares e impactos mediáticos. El conflicto entre PSOE y PP para ver quién era más “duro” se salda con la puesta en libertad de una hornada de criminales de ETA que jamás se han arrepentido de nada y otros asesinos que habrán visto la posibilidad de salir mucho antes de lo que esperaban.



Los sanguinarios de ETA que salen ahora, ya no les esperan en sus pueblos para hacerles homenajes, afortunadamente, ese tiempo ha pasado. No habrá declaraciones jactanciosas, ni nada por el estilo. Sin embargo, para las familias de los asesinados, queda un regusto amargo, que sin embargo, el PP y adyacentes querrán prolongar y echar culpas a todos los demás. Es injusto, sí, las leyes sirven para lo que sirven, en el art.25.2 CE habla de la reinserción como objetivo de las penas, en los casos de etarras que no han pedido perdón a sus víctimas, hemos de reconocer que el objetivo no se ha cumplido. Las personas, al menos estos, parecen irreductibles al reconocimiento del mal causado por ellos, su fanatismo ideológicos les impide reconocerlo. La grandeza de una sociedad, consiste en ser mejores que ellos. La Ley debe cumplirse. Los que salen ahora, no son como entraron, pero la sociedad actual ya no es como la dejaron, en este tiempo muchas cosas han cambiado, tanto que esos asesinos que han cumplido sus condenas, podrán comprobar cómo sus actos fueron inútiles e innecesarios, como no cambiaron nada en el orden político, y lo único, que no es poco, alteraron de manera profunda, fue la vida de los familiares que asesinaron e hirieron  y  por extensión de una sociedad que es capaz de acatar las leyes sin buscar atajos ni revanchas que la sociedad española ha sido capaz de inhibir a lo largo de cuarenta años.

diumenge, 20 d’octubre del 2013

Francia quiere emular a Vichy

Europa no es lo que era. El signo de los nuevos tiempos, es el desierto de lo real. No hay márgenes, excepto los monetarios. No hay alternativas, excepto, la imposición de medidas que siempre van en la misma dirección. Francia nos da un ejemplo de lo que ha de venir y ya se ha instalado entre nosotros. El caso de Leonarda Dibrani es el síntoma de que algo va mal en esa Europa que sólo es de los mercaderes y que está dejando de ser la de los ciudadanos.



El caso se explica, en clave electoral, el gobierno en sus peores horas bajas quiere reivindicarse ante el electorado del Frente Nacional de Marine Le Pen. Nada mejor que un gobierno que se hace llamar socialista -empieza a ser hora que todos esos partidos autodenominados socialistas se lo hagan mirar-, para expulsar a una niña europea, pero que carece de protección estatal. Es gitana, es pobre, de origen kosovar, pero nacida y criada en Italia, expulsada gracias a ese titán de la honestidad que se llama Silvio Berlusconi, y que busco en Francia la acogida que su país de origen no le ha dado. Pero Francia, mejor, sus gobiernantes, quieren que la ley se cumpla, el castigo de Leonarda es un hurto en una excursión escolar, y la medida, caritativa y proporcionada a su gravedad, es la expulsión nada menos que de Leonarda y su familia por ilegales, pobres y ladrones. 

El Frente Nacional debe estar disfrutando ante el espectáculo que Hollande despliega gracias a su ministro del interior Manuel Valls que hace de halcón para que la Francia honesta y republicana se sienta segura ante gentes como los Dibrani no arraiguen en el suelo sagrado de Francia. Los Dibrani son de origen kosovar, emigrados a Italia, expulsados por pobres y gitanos y ahora, Francia, los vuelve a expulsar a la ciudad de Mitrovica (Kosovo), las culpas de una adolescente, son traspasadas a su familia, como si viviéramos los “buenos tiempos de Vichy”.




¡Los mercaderes estarán contentos, pero los ciudadanos deberíamos ser más beligerantes, con nuestros gobernantes, porque como ya dijo  Martin Niemöller: "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

dissabte, 19 d’octubre del 2013

Semana en blanco


La semana “periodística” está focalizada por la aparición del libro del creador de la agencia de detectives “Método3”. Su libro habla en especial del episodio de la Camarga. El personaje central es Alicia Sánchez Camacho del PPC. Desde su perspectiva privilegiada nos dice el Sr. Marcos, fundador de Método3 que fue la Sra. Sánchez Camacho quién intervino de manera activa a través de otra personas para conseguir una grabadora que fue utilizada para socavar a CiU.



El resultado final, ha sido una tragicomedia, donde todos han sido retratados en su peor perfil. Unos por querer ganar puntos en Madrid, otros, para minar al partido CiU, otros, para tapar sus propios problemas. La agencia como chivo expiatorio. La ciudadanía no ha ganado nada, porque el asunto estaba en la esfera de las relaciones humanas.

En otro orden de cosas, las declaraciones de Durán i Lleida:
"Los pobres profesores no ganan bastante, así que yo no tendría bastante". "¿De qué viviré, de qué comeré? Los pobres profesores lo pasan muy mal. No ganan bastante, así que yo no tendría bastante", ha dicho. Las declaraciones en Catalunya Ràdio, nos permiten comprender, gracias a la claridad de sus palabras sus intenciones de jubilarse, él sí, como parlamentario perpetúo. Lamentablemente, Durán i Lleida podría haber dicho que gracias a su labor los profesores no verán subir sus salarios. Está claro que cuando de su bolsillo se trata, las prioridades quedan meridianamente explicitadas. ¡Gracias por la franqueza!


Por último, cuestión de protocolo. ¡Sólo a los políticos les interesa esos temas! ¿Acaso la ciudadanía tiene que estar pendiente en actos para salir en las fotos? Podrían dedicar más esfuerzos a reducir el paro, la pobreza, exclusión social y todas las acciones que hagan posible que nuestra ciudadanía no sea maltrata por nuestros gobiernos.


diumenge, 13 d’octubre del 2013

El día después


El día después de la manifestación protagonizada por “Som Catalunya, somos España”, hay que decir que se cumplieron las expectativas. Como siempre en estos actos multitudinarios, las cifras son un ejercicio sólo aproximativo, hubo mucha gente. La horquilla en cifras está entre 160000 y 30000 personas. Las fotografías permiten cada uno leer esas cifras en las claves que más les interesen.

Cataluña no es sólo independentista, es plural. El president de la Generalitat Artur Mas recibió a los organizadores de la manifestación el viernes, fue un gesto hábil y necesario. Mas gobierna no solo a los que quieren la independencia, sino a los que quieren que Cataluña siga unida a España. ¿Por qué faltaron PSC y Unió? Porque ambos aspiran a una tercera vía, e intuyeron que en la manifestación no se iba en esa dirección, por eso se quedaron solos PP y Ciutadans.




La sociedad catalana ha vuelto a demostrar, ¿por qué siempre tiene que demostrarlo?, el civismo que nos caracteriza. Se habían levantado voces alarmistas sobre posibles consecuencias que naturalmente no se han cumplido. ¿Por qué fractura social? La sociedad catalana está suficientemente cohesionada como para que se pueda fracturar. Sólo los profetas de las catástrofes alertan sobre signos que no aparecen en la sociedad catalana. ¿Oasis catalán? En política como en cuestiones sociales, la sociedad catalana lleva a cabo múltiples movilizaciones, en ellas, se encuentran los que se manifestaron en la “Vía catalana” y lo de “Som Catalunya, somos España” , y el resto que no fue ni a una ni a la otra manifestación. Por supuesto, los políticos pueden capitalizar los éxitos de las manifestaciones. Sin embargo, la ciudadanía lo que exige son soluciones que dada la actual coyuntura deberían ser más proactivos en solucionar los problemas de las personas y menos complacientes con los grupos de poder financiero.

dissabte, 12 d’octubre del 2013

Fiesta con sabor a naftalina

Hay fechas que por su resonancia, adquieren connotaciones negativas. La Hispanidad es una de ellas. Porque ese fecha está instalada en el inconsciente colectivo de una España que se fue, pero que no termina de marchar. El franquismo utilizaba este día para conmemorar su victoria. Había desfiles militares y toda la parafernalia correspondiente. Con el advenimiento de la democracia debería haberse buscado una fecha como el 6 de diciembre con se celebraba la Constitución. Se han mantenido las dos porque el peso de la tradición pesa demasiado en nuestro país.



Cataluña y España tienen un conflicto político. La sociedad no. Pero precisamente porque el conflicto es político deberían existir cauces para solucionarlo. La percepción de la sociedad catalana, al menos una parte importante de ella, tiene la impresión que no recibimos lo que realmente generamos, que nuestras escuelas, hospitales, y demás servicios sociales, se deben con el agua al cuello debido a la deficiente financiación que el Estado otorga a la Generalitat.

Es tiempo de crisis, pero, la ciudadanía catalana tiene la impresión y la convicción, que este modelo de solidaridad no puede pasar primero por Extremadura, y el resto de Comunidades, sino que antes tienen prioridad los ciudadanos de Cataluña. Lo peor es que las Comunidades que más reciben se permiten, sus políticos, hacer declaraciones que confirman a la ciudadanía que no podemos ser los paganos de turno, mientras que nosotros estamos cada vez peor, por culpa de la financiación catastrófica.

En Cataluña también se ha gestionado mal. Pero se tiene la impresión que el Estado central ha racaneado hasta lo indecible lo que Cataluña necesita, dado el volumen de riqueza que se genera. El tema de las balanzas fiscales es un ejemplo de falta de transparencia. La demagogia de todos, hace que el estado del bienestar se vea comprometido. Esa falta de sintonía entre los gobiernos central y autonómico, ha llegado de la mano de quien no se esperaba, CiU, a un punto de no retorno.



Hoy una parte de la ciudadanía catalana, se manifestará en Plaza Cataluña. Reivindicará la necesidad de la unidad (catalana) con España. También ellos sufren, como todos, los recortes que la crisis. Tanto el gobierno central como el autonómico han dicho que primero hay que salvar a los bancos. En lo económico ambos gobiernos son de derechas. También la izquierda (PSOE).


Tensiones en el Parlament de Cataluña. En cada instancia política parece surgir dos bandos. Los unos y los otros. Desde el comisariado mediático de la derecha y extrema derecha, hoy se estará mirando con lupa (deformada) lo que pueda suceder en Cataluña. No sé si contarán lo que han ido, los que se han quedado en casa, esa mayoría silenciosa que tanto gusta al gobierno central. Cataluña, y por extensión España, sus ciudadanos son de natural pacíficos. No puede haber otra explicación ante la pasividad que la ciudadanía sobrelleva los recortes salariales, el número de parados que inundan nuestra geografía, los desahucios que afectan a amplias capas sociales, que aguanta con incredulidad a unos gobernantes, que anteponen las necesidades de las entidades financieras y los lobbies económico al bienestar de la ciudadanía que dicen defender.