dissabte, 13 de novembre del 2010

semanas de transición...


Después de la visita papal, la calma. Una calma sospechosa y muda. Cataluña no se ha volcado en la visita. No hubo muchedumbres deslumbradas por el Papa. Los únicos deslumbrados han sido nuestras autoridades que han asistido a los actos previstos en la Sagrada Familia. ¿Fracaso? ¿Cataluña es diferente? El alcalde de Barcelona haciendo proclamas y loas a su Santidad. Hay que repetir que nuestras autoridades han hecho el ridículo, pero están acostumbrados y ya no se sienten especialmente desautorizados por nada ni por nadie. Sólo he leído un artículo de F.Savater que hablaba de manera contundente sobre la visita y lo que representa el Papa, el resto es silencio y discreción. Queda en mi retina al President de la Generalitat ridiendo pleitesia a Benedicto XVI. La combinación era "diabólica".


El resto es calma. Ahora se agitan las aguas para volver a concentrarnos en las próximas elecciones autonómicas de Cataluña del dia 28 de noviembre. Las encuestas sirven para descentrar a las formaciones políticas. CiU ha pasado de la euforia a la angustia. Las últimas encuestan auguran la posibilidad que el tripartito pudiese volver a gobernar. CiU debe pensar en la frase de Montilla enfatizando que no gobernaría en tripartito. Le va a costar caro esa frase. Las encuestas confirman el papel del PP como tercera fuerza política. Los votantes de la derecha tiene claro cuales son sus prioridades. El problema que tienen es que no consiguen arrancar votos de CiU ni demasiados del PSC.

Unas palabras para Solidaritat o Reagrupament. Los dos personajes son de nota. Uno antiguo Conseller, el otro expresidente del FCB. Ambos oportunistas que aspiran a ganancias escualidas en nombre de Cataluña. Ambos incapaces de elaborar listas conjuntas, puesto que eso hubiera supuesto que uno de los dos tendría que haberse colocado en segundo lugar, y eso sería intolerable. Demagogos que se prepararan su futuro. ERC debe haber respirado un poco más tranquila al saber de la encuesta del CIS. Los partidos no nacionalistas con perfiles difusos pero diferenciados del PP tiene expecatitvas más bien limitadas por no decir nulas. UYyD no obtendrá representación.



Finalizo, llama la atención el estudio del CIS del mes de octubre donde los encuestados colocan como primer problema nacional el paro (62.2), el segundo "los problemas de índole económica" (18.5) y en tercer lugar un sorprendente "la clase política, los partidos políticos" (5.8).El siguiente es la inmigración con un (2.5). En las últimas posiciones en el rango de las preocupaciones de los encuestados se encuentran las drogas y los nacionalismos. Es evidente que entre algunos medios de comunicación y las preocupaciones de los encuestados que representan a la media nacional están desincronizados. Algunas emisoras y algunos partidos plantean problemas allí dónde no se perciben que existan o tengan una repersusión importante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada