dijous, 3 de setembre del 2020

Chistes para ilustrar problemas filosóficos (XIII)

El impacto del psicoanálisis e la ética filosófica




La psicoanàlisi deriva de Sigmund Freud i fa tres afirmacions bàsiques:  

a.- Existeix una part de l’aparell psíquic humà (l’anomenat ‘inconscient’) que és desconegut pel subjecte i que constitueix el fons profund de la personalitat humana. La repressió dels desigs inconscients està a l’origen dels traumes bàsics de la personalitat  

b.- Aquest inconscient ignora el principi de contradicció — val a dir, és ‘irracional’ — i està constituït per forces o ‘pulsions’ de caràcter sexual (és a dir, que són expressió de desigs profunds).  

c.- L’estructura profunda de la personalitat humana és desenvolupa en la primera infància. Les frustracions de l’infant i la repressió del desig sexual originen els traumes bàsics que es desenvoluparan en la vida adulta. Seguint Diderot, Freud afirmà que: «el nen és el pare de l’home».  

[1.- El psicoanálisis deriva de Sigmund Freud y hace tres afirmaciones básicas:

a.- Existe una parte del aparato psíquico humano (el llamado 'inconsciente') que es desconocido por el sujeto y que constituye el fondo profundo de la personalidad humana. La represión de los deseos inconscientes está en el origen de los traumas básicos de la personalidad

b.- Este inconsciente ignora el principio de contradicción - vale decir, es irracional '- y está constituido por fuerzas o' pulsiones 'de carácter sexual (es decir, que son expresión de deseos profundos).


c.- La estructura profunda de la personalidad humana sedesarrolla en la primera infancia. Las frustraciones del niño y la represión del deseo sexual originan los traumas básicos que se desarrollarán en la vida adulta. Siguiendo Diderot, Freud afirmó que: «el niño es el padre del hombre».]


El chiste*...



Un hombre se está afeitando con una navaja muy afilada que, de pronto, se le escurre de las manos y, al caer, le rebana el pene. Se agacha a recogerlo, se lo mete en el bolsillo, sale corriendo de su casa, toma un taxi, y le dice al conductor que vaya a toda prisa al ambulatorio más cercano.

Al llegar, le cuenta lo ocurrido al cirujano y éste responde:

—Tenemos que intervenir cuanto antes. Démelo.

El hombre hurga en el bolsillo y le da el contenido al cirujano.

—Pero si esto no es un pene —dice el cirujano asombrado—. ¡Es un puro!


—¡Ay, Dios mío! —exclama el hombre—. ¡Entonces es que me he fumado el pene en el taxi! (pág.106)



Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.


dimecres, 2 de setembre del 2020

Chistes para ilustrar problemas filosóficos (XII)

Ética aplicada


"3. Ètica aplicada: També anomenada "ètica pràctica". Es planteja la relació de la teoria general (ètica normativa) i del llenguatge ètic (metaètica) a les necessitats i les circumstàncies de la vida social. Planteja el tema de l’encarnació" de la idea de Bé. Pretén fer palesa en un moment històric o cultural l'especulació filosòfica.

["3. Ética aplicada: También llamada" ética práctica ". Se plantea la relación de la teoría general (ética normativa) y del lenguaje ético (metaética) a las necesidades y las circunstancias de la vida social. Plantea el tema de la encarnación de la idea de Bien. Pretende hacer patente en un momento histórico o cultural la especulación filosófica.]

Pertanyen a l'ètica aplicada:
La bioètica (que inclou l'ètica mèdica)
El tema dels drets dels animals
El pacifisme, la desobediència civil i la violència
L'ètica dels negocis
L'ètica de la tecnologia..." 

Los chistes*....

[1]

Cuatro médicos salen juntos a la caza del pato: un médico de familia, un ginecólogo, un cirujano y un forense. Cuando les sobrevuela un pájaro, el médico de familia apunta pero no se decide a disparar porque no está completamente seguro de que sea un pato. El ginecólogo también apunta, pero baja el arma cuando se da cuenta de que no sabe si es un pato o una pata. El cirujano, mientras tanto, dispara, se carga al pájaro, y se vuelve hacia el forense y le dice: «Vete a ver si es un pato» (pág.104)



[2]

Un joven rabino era un entusiasta jugador de golf. Incluso durante el Yom Kippur, el día más sagrado del año, se escabulló un rato para irse a probar suerte con un campo de nueve hoyos.

En el último hoyo, no colocó bien la pelota antes de lanzar y una ráfaga de viento la arrastró hasta el hoyo y consiguió un hoyo en uno.

Un ángel que estaba contemplando el milagro se lamentó ante Dios.

—El tío está jugando al golf en Yom Kippur y tú le regalas un hoyo en uno. ¿Eso es un castigo?

—Desde luego que lo es  —dijo el Señor, sonriendo—. ¿No ves que no se lo puede contar a nadie? (pág. 104)



 *Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.

dimarts, 1 de setembre del 2020

Chistes para ilustrar problemas filosóficos (XI)

UTILITARISMO





El concepto “utilitarismo” supone la identificación de lo que es valioso con lo útil. Lo bueno es lo útil. Sin embargo, el nombre de utilitarismo se identifica con la corriente representada por J.Bentham, James Mill (padre) y J.S.Mill (hijo). En el siglo XVIII, Helvecio ya había proclamado que la vida humana estaba fundada en dos grandes impulsos, el deseo de felicidad y la voluntad de evitar el dolor.

Este cálculo de placeres y dolores se verá matizado, a partir de J.S. Mill, pues reconocerá la multiplicidad de factores de las diferentes sensibilidades de las personas, lo cual dificultaría la reducción de la felicidad a una sola pauta universal cuantificable. J.S.Mill tratará de darle un valor moral cualitativo a la idea de felicidad.


Para Mill ya no se trata, como en el Bentham maduro, de concebir la libertad como condición para que se formen y expresen los deseos y preferencias razonables de los individuos, sino de un elemento consustancial al desarrollo de las facultades humanas y la mejora de la especie.



La felicidad no puede identificarse, de este modo, con una dimensión placentera, sino como un fin complejo que incluye la búsqueda de la verdad y la virtud; no puede restringirse a la satisfacción de los deseos, sino que requiere la libertad, dignidad, seguridad y posibilidades de desarrollo de las facultades humanas de inteligencia y sociabilidad. Hay, pues, un conjunto de fines, cuya determinación requiere la práctica de un cierto arte de vivir, para los que la idea de felicidad es sólo una justificación y un criterio e evaluación.

Este planteamiento supone introducir, junto al principio de utilidad, otros principios secundarios que actúen como criterios o guías de acción. La dificultad de un criterio moral supone reconocer que en el ámbito de las acciones humanas, incluso las buenas intenciones no bastan, también hay que atenerse a las consecuencias .


Bibliografía:

J.M.Colomer. El utilitarismo. Una teoría de la elección racional. Ed.Montesinos, Barcelona, 1987. Capítulo IV.
J.Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía, Vol.Q-Z, ed.Círculo de Lectores, Barcelona, 2002.


Los chistes...
(1*)



"La señora O'Callahan le pide al artista que está pintando su retrato que añada un brazalete de oro a cada una de sus muñecas, un collar de perlas alrededor del cuello, unos pendientes de rubíes y una tiara de diamantes.

El artista le responde que eso equivaldría a mentir. Y la señora O'Callahan le responde:


—Mire, mi marido va por ahí con una rubia más joven que yo. Cuando yo muera, quiero que se vuelva loca buscando mis joyas". (pág.94)

(2*)

"La señora Brevoort, una viuda, está junto a la piscina de su club recreativo cuando repara en un apuesto caballero que está tomando el sol. Se aproxima furtivamente y le dice:
—No puedo creer que no le haya visto antes.
—No es probable —responde el hombre—. He estado treinta años en una penitenciaría.
—¿De verdad? ¿Y por qué?
—Maté a mi mujer.
—¡Ah! —exclama la señora Brevoort—. Así que está soltero… "(pág.94)


*  Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.

dilluns, 31 d’agost del 2020

Reseña: Cosecha de estrellas ( II)


La obra es un compendio, que tiene resonancias con el clásico de  Frank Herbert ,Dune. Sus reflexiones sobre ecología son interesantes porque nos demuestra que cualquier opción que adoptemos nunca será neutra.

Así, por ejemplo, en una discusión aparece la siguiente reflexión:

Pero de nada sirve clausurar centrales nucleares para que la gente se muera de frío en invierno y tenga que respirar las emanaciones de los generadores alimentados por carbón, que no sólo contienen bióxido de carbono y elementos cancerígenos, sino más radiactividad de la que jamás hayan liberado los accidentes nucleares; o pagar precios exorbitantes por placas solares que en un día claro apenas generan energía para una bombilla. Ni me parece lógico prohibir plásticos reciclables sustituyéndolos por papel, que exige que transformemos nuestros últimos bosques en plantaciones de monocultivo; ni agobiar a las empresas con tantos impuestos, regulaciones y papeleo que todas quiebran excepto las grandes corporaciones”. (pág.150-151)

O bien esta diatriba políticamente incorrecta:

(...) Centupliquemos el precio del combustible: salir de paseo es perverso, y mantener tu casa a una temperatura agradable es antisocial. Asegurémonos de que todo frasco de medicamentos sólo pueda abrirse con una sierra, o una carga de nitroglicerina.
»Mientras, continuemos con nuestra edificante tarea. Exijamos empleo para la proporción adecuada de hombres, mujeres, homosexuales, gente de otras razas y discapacitados. Limitemos el acceso a las universidades a los inteligentes, los cultos y los que estudian, para que puedan entrar los "mentalmente débiles". Excluyamos de las bibliotecas y las librerías los libros que hacen observaciones poco delicadas. Mejor aún, prohibamos su publicación. Mantengámonos atentos a las frases incorrectas, reprendamos públicamente al ofensor, llevémosle ante los tribunales y multémoslo. O démosle una paliza, que nadie nos denunciará…” (pág.151-152)


¡Todos a Marte!


Esta diatriba, no requiere estar de acuerdo en todo, sin embargo, merecería reflexionar sobre lo que se dice y hace en nombre de unos bienes que no siempre son fáciles de determinar y sobre todo, de justificar, habida cuenta que los valores en cuestión no siempre son compatibles y si excluyentes, dado que nuestras elecciones son siempre precarias e imperfectas.

En ese mundo dividido resuena los problemas de hoy con una nitidez que debería obligarnos a pensar en el futuro que queremos:

 “Los europeos y japoneses se han conformado con lo que tienen, que no está mal, pero que tampoco parece que vaya a mejorar. Además, no reciben bien a los extranjeros.” (pág.152)

El futuro que nos aguarda pinta oscuro, el cambio climático es la amenaza, como lo es ahora misma la pandemia. Olvidamos que el futuro pertenece a nuestros hijos y nietos. 

Pues porque en eso está el futuro, si es que tenemos alguno. He dicho que soy conservacionista. Es verdad que ya no podemos seguir expoliando nuestra Madre Tierra. Si no empezamos a extraer los recursos de otras partes, y pronto, la era industrial está acabada, y con ella sucumbirán miles de millones de personas. Los que puedan sobrevivir a la catástrofe regresarán a la barbarie. Quiero algo mejor para mis hijos.” (pág.152)

La capacidad para recrear mundos virtuales le permite a Anderson recrear una creación:

Usando su mano libre y su voluntad, él procuró agitar el caos. Lo arremolinó, lo cortó en nubes, lo dividió para formar embrionarios cúmulos galácticos; y ése fue el primer día.
Cuando Kyra intentó delinear una delicada tracería de brazos en espiral, soles recién nacidos se estrellaron o se perdieron en la turbulencia, y todo se desintegró. El rió.
—Prueba de nuevo, amada. Conoce tus deseos, y se harán realidad.
Al final del segundo día, ella había creado un sistema planetario, exquisito y preciso.
El tercer día escogió una esfera e insufló vida a su hirviente sistema químico. El jugó con muchas.
Al cuarto día, ella hizo florecer la tierra y pobló el cielo de alas acariciantes.
—No seas demasiado meticulosa —advirtió él—. Podrías perder la eternidad creando un colibrí. Las cosas evolucionarán por sí mismas (el subrayado es mío). Ven aquí, mira lo que he hecho con esas gigantes nebulosas gemelas.
El quinto día ella se concentró en su mundo favorito y lo perfeccionó hasta niveles atómicos. Ciertos animales fabricaron herramientas de piedra. Miraban maravillados a su alrededor. Eran pocos, y los amenazaban glaciares que descendían desde el polo. Ella alteró ciertos parámetros y al cabo de mil años el tiempo fue de nuevo benigno.
El sexto día encontró a sus criaturas dedicadas a una guerra cruel (el subrayado es mío). Oyó llantos entre los muertos y las llamas; así que destruyó a sus líderes, se reveló a sus pueblos, ordenó la paz eterna y les enseñó a volar al espacio.
Al séptimo día, él dijo: «Es bueno. Hemos creado lo suficiente. Hagamos el amor».
Lo hicieron como correspondía a los dioses, sobre un lecho de nubes estelares, en una dulzura veloz que duraba casi una eternidad.” (pág.172-174)

Anderson explora todas las opciones y diagnóstica distopías y sus dificultades en un mundo cada vez más interconectado:

“—Llevaría tiempo lograr que Fireball se sometiera a esa política —replicó Guthrie—. Sayre y compañía son excesivamente optimistas en cuanto a la rapidez del proceso. A mi entender, harán falta un par de generaciones. No es posible cambiar de un día para otro actitudes e instituciones básicas, y menos entre individualistas. El estado avantista no se sostendrá tanto tiempo. Ya sufre una enfermedad terminal, dogmatitis crónica. La ayuda que mi otro yo pueda brindarles sin que descubran su juego sólo puede prolongar el sufrimiento y permitir que esta teocracia de las ideas culmine su evolución pasando a ser una mera dictadura. Y una dictadura no es una forma viable de gobierno para un mundo con naves espaciales, hiperordenadores, comunica-ciones globales que alcanzan la velocidad de la luz y fábricas moleculares.” (pág. 220-221)


Distopía

Uno de los temas estrella es la IA (inteligencia artificial). La ambigüedad de todo descubrimiento permite una utilización siempre peligrosa. He aquí un ejemplo, para persuadir de sus ventajas:

Respondiendo a la inquietud expresada por su santidad la Elimita Bhairaigi después de la Rebelión de Liudov, el prescriptor Juang-ze Mendoza declaró en su discurso al mundo: «El temor a la inteligencia artificial dotada de plena conciencia es atávico, y quizá sea por ello comprensible, pero no tiene más justificación racional que cualquier otra neurosis. Estos seres —sí, los llamo seres, no máquinas— no ofrecen otra cosa que promesas ilimitadas. Cuando reemplazan a los humanos, como sucede en las labores espaciales, es porque son más adecuados; llegan como liberadores. Pero nunca serán esclavos abyectos cuya servidumbre nos permitirá vivir en un ocio vacío. Ésa sería una mala utilización de los robots y de los humanos. Serán, ya son, nuestros socios en un destino de ilimitada grandeza. No usemos más la palabra "artificiales". ¿Acaso los procesos electrónicos, fotónicos, o magnetohidro-dinámicos son menos naturales que la química de los coloides orgánicos? Propongo para estos seres el nombre de "sofotectos" (la letra en negrita es del original)». (pág.473)

El problema de la superpoblación humana en el futuro y los posibles remedios que se proponen, están en la agenda de esta novela que aspira a ser algo más que puro entretenimiento:

Vuestra impresión es equivocada. Los humanos no se están sometiendo al complejo sofotéctico, ni siquiera dependen de él. Las máquinas que los han liberado de la necesidad del trabajo son mucho más simples. Los individuos, asociaciones, comunidades y culturas se desarrollan de maneras diversas, y la necesidad de impedir la violencia entre los hombres es ahora infrecuente. La población mundial continúa reduciéndose, pero eso es ecológica y psicológicamente deseable. Es verdad que un creciente porcentaje de humanos superiores y metamorfos se integran en el sistema, pero ello no transforma su naturaleza, sino que la eleva. Explotan todo su potencial y luego lo trascienden.” (pág.501)

Incluso, plantea el final de nuestro sistema solar y las opciones de la humanidad para solventar es fin final.

A medida que profundizamos en la comprensión del universo material, sentimos menos necesidad de entender. El sistema solar alberga toda la materia —y la energía, que es su otro aspecto— que necesitaremos jamás. Cuando el sol calcine la vida en la Tierra, cuando se hinche hasta ser una gigante roja, cuando se reduzca a una enana blanca y al fin se oscurezca, nuestros habitats no se dañarán, aunque hábitat no es la palabra más precisa para designar aquello que existirá mucho antes de esos sucesos. No pensamos realizar más sondeos en un universo despojado de nuevos misterios fundamen-tales. Nuestras exploraciones y nuestra creatividad se consagran a los reinos infinitos del intelecto. La matemática pura es el ejemplo más simple. Es imposible describiros la mayor parte del paisaje que se abre ante nosotros*.” (pág.508)

No sigo el desglose de cuestiones de todo orden que aborda la novela. Lo dejo para que el lector descubra la riqueza de ideas y matices que afloran en una novela donde la imaginación y la literatura se dan la mano mirando al presente pero también al futuro con toda su carga de incertidumbre y esperanza.




*Poul Anderson, Trad. Carlos Gardini. Cosecha de estrellasEdición de Ediciones B, Nova Ciencia Ficción número 74, Barcelona 1995.

PD: La reseña tiene como objetivo estimular la curiosidad del lector para acercarse a uno  de los grandes de la ciencia ficción.



diumenge, 30 d’agost del 2020

Recomendaciones veraniegas: Nostalgia (III)














PD: En las etapas iniciales del pop nacional, no tenían nada que envidiar a lo que se hacía fuera (Gran Bretaña). Sin embargo, el posterior desarrollo de la música pop, se encontró con la hostilidad de un régimen -franquista- que veía que aprensión la estética "melenuda", amén de una raquítica industria discográfica.



dissabte, 29 d’agost del 2020

Reseña: Cosecha de estrellas (I)

Reseña: 


Poul Anderson, Trad. Carlos Gardini. Cosecha de estrellas, Edición de Ediciones B, Nova Ciencia Ficción número 74, Barcelona 1995.



El libro de Anderson es una space opera donde los personajes viven una historia casi interminable. Una historia galáctica donde destacan dos personajes: Kyra Davis y Anson Guthrie. 

Una de las novedades de la novela, es la utilización de todos los recursos imaginables para desarrollar un mundo virtual. La ciencia y la tecnología al servicio de los poderes. Anson Guthrie es el presidente de la corporación Fireball Enterprises, que monopoliza los viajes espaciales. Fireball es un estado dentro de los estados. No hay que irse al futuro para comprobar que estas corporaciones ya existen hoy. En un mundo controlado por las redes y la utilización masiva de realidad virtual, la quivira, el ciudadano medio se encuentra de lleno en un mundo cuasiorwelliano.

Un mundo dividido entre Fireball y su personal que goza de un estatus especial,  los avantistas, que querrían imponer un orden tecnológico, especialmente fuertes en América del norte. Los avantistas llevan a cabo su peculiar cruzada contra aquellos que no adoptan la nueva fe. Utilizan el “sondeo profundo” que consiste en la utilización de de dispositivos químico-electrónico para los interrogatorios. Los denomi-nados Caóticos, son aquellos que no abrazan con entusiasmo el avantismo, y son vistos por la Sepo –policía de seguridad- como potenciales terroristas.

El gobierno de América del Norte ha puesto en marcha un plan para eliminar a Fireball de su territorio, y utiliza la técnica del miedo y la sospecha en toda la ciudadanía. El objetivo es eliminar a Anson Guthrie y colocar en su lugar a un nuevo Anson Guthrie convenientemente reprogramado, para los intereses de los avantistas. Buena parte de la novela se dedica a describirnos la persecución del Guthrie emulado del auténtico, también él, virtual, aunque ambos tienen los mismos recuerdos.

La situación se irá haciendo cada vez más tensa e insostenible. Los demás países verán una oportunidad de limitar el poder ilimitado de Fireball y su monopolio espacial. Habrá guerras y destrucción. Sólo una alternativa parece que queda para Fireball y su gente. Exiliarse a otros planetas fuera del alcance de los humanos. En esta situación de fractura, los selenitas también han jugado un papel crucial. 




El destino de Fireball y su gente está en Demeter, planeta que circunda a la estrella Alfa del Centauro, la estrella más cerca a nuestro sol. El viaje no será instantáneo y si muy largo. Se requerirá generaciones para alcanzar el objetivo, volver a empezar. Dejo lo que viene para que los lectores lleven a cabo su propio descubrimiento de lo que sucede y sobre todo cómo sucede.