dimecres, 19 de juliol del 2017

Recomendaciones veraniegas: Betty Wright, Lauryn Hill




Las cloacas del Estado: No es ficción, es real

TV3, Sense Ficció, Les clavagueres del Estat. El programa que no se emite más que en tres televisiones autonómicas, ninguna estatal, nos explica el juego sucio que desde el Ministerio del Interior ha llevado a cabo, en la etapa de Fernández Díaz, es de suponer que antes y después todo ese conglomerado sigue ahí. En cualquier otro País, los hechos que se narran serían objeto de investigación por parte de la Fiscalía, excepto en España. Porque la Fiscalía es correa de transmisión del partido del gobierno (PP).



Es evidente que Cataluña y el Procés, ha alterado todos los esquemas. Desde el 9-N, donde el gobierno central se jactó de ser una pantomima, a pesar de los dos millones de personas que fueron a votar, desde ese día, no hay otra consigna y es que no se vuelva a repetir. Hicieron el ridículo más espantoso. Todos los medios, especialmente el TC, se han puesto al servicio del gobierno que le proporcionó instrumentos legales –de dudosa constitucionalidad-, que con el mutismo de la oposición ha dejado hacer. Se impugnan incluso resoluciones políticas. El TC no está para hacer política, pero el gobierno del PP, lo ha instrumentalizado de tal manera que se ha convertido en juez y parte. Por su parte, la Fiscalía, no le parecía delictivo que el Fiscal anticorrupción tuviera una cuenta en Panamá. Mientras la UDEF fabricaba  informes falsos que eran filtrados a los titanes del periodismo de “investigación” como un eslabón más de la cadena que desde el MI dirigía (?) Fernández Díaz. Al día de hoy los responsables de estas tramas siguen en sus puestos.



PD: Si hoy se cumple ochenta y un  años y un día del inicio de la Guerra Civil, y la posterior victoria del bando que se alzo en armas contra la República, y gobernó durante cuarenta años con mano de hierro, eso fue posible, porque hubo muchos cómplices -millones- que lo hicieron posible. Seguramente, por eso, nuestro principal partido gubernamental, el PP, nunca ha querido condenar a ese régimen. 

Recomendaciones veraniegas: John Legend, Boney James



dimarts, 18 de juliol del 2017

Reseña: Albert Camus, Calígula

Reseña: Albert Camus.- Calígula. LB. Alianza

El texto es una obra teatral. Los hechos que se narran se pueden encontrar en Suetonio, Vida de los Césares (ed.Cátedra). El texto, dramatiza a partir de retazos reales, lo que Camus nos ha querido narrar en esta obra. El poder sin límites, el absurdo de la vida, la política, el poder y la locura, el sexo  y la creación artística.

En el acto primero, escena 4ª aparece una frase que se ha hecho clásica:
-“Helicón.- ¿Y qué querías?
-Calígula.- La luna” (pág.21)

Calígula despliega su lógica. Una lógica implacable. Quien desea lo imposible y tiene el poder para llevar a cabo su locura, ¿quién puede resistirse? ¿Dónde está el límite?



 ¿Qué hace que los poderosos puedan imponer su poder homicida? ¿Cuántos cómplices necesitan para llevar a cabo sus designios? ¿Cómo puede Roma, o cualquier otro país, o Estado, aceptar la tiranía?

Calígula nos dice que “El poder brinda una oportunidad a lo imposible” (pág.33) Calígula consigue dar sentido a su vida, al precio de extender el sinsentido a su imperio. ¿Qué vida les espera a sus súbditos? Una vida ciega al sentido, pues, la falta de límites, hace que no se pueda predecir lo que nos espera hoy, y mañana. La vida de sus súbditos no vale nada. Sólo la vida del Emperador tiene sentido. ¿Por qué debería preocuparse por los demás?

Uno de los personajes de la obra Quereas, dice en el acto segundo, escena 4ª, “(…). Llegará un día en que se quedara solo frente  a un imperio lleno de muertos y de familiares de muertos” (pág. 50). El propio Calígula precisa porque puede ser libre, “(…). Siempre se es libre a expensas de otro” (Escena 9ª, pág.62)

El tema del tiranicidio es un clásico en la política. Etienne La Boétie, en su clásico “El discurso de la servidumbre voluntaria”, nos habla de lo extraño que es que los muchos, se pongan al servicio de los pocos o de uno. En Calígula, los muchos se someten, porque hay muchos que ayudan a su realización.

La presente reseña tiene como objetivo, interesar al que lo lea, que vaya al texto de Camus.

Remodelación en el Govern de la Generalitat

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Recomendaciones veraniegas: Swing Out Sister, Richard Hawley