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dimecres, 12 d’octubre del 2016
dissabte, 8 d’octubre del 2016
dijous, 6 d’octubre del 2016
dimarts, 4 d’octubre del 2016
Psicopolítica (XI)
8.- Espíritu
En este apartado, Han
contrapone la narración que pertenece al ámbito del “silogismo” que identifica
con el espíritu hegeliano y el Big Data que eleva la correlación al nuevo
estatus epistemológico.
La causalidad es
sustituida al decir de Han por las correlaciones: “El ello es así sustituye al por
qué”. Como dice Han al comparar la lógica hegeliana, “El Big Data carece de
concepto y de espíritu”. El Espíritu
supone “integración con sentido”, frente al Big Data que no es más que “el grado cero del espíritu”.
Si el Big Data es
adición sin sentido, concluye Han que con el “Big Data es una “época sin razón”.
9.- Acontecimiento.
Han reivindica lo
único, “lo improbable, lo singular,
el acontecimiento”; que desaparece en
el imperio del Big Data. Así podría afirmar Han que “el Big Data es ciego ante el futuro”.
Han hace un repaso
interesante en la historia de la filosofía que a partir de la Ilustración se
dejará seducir por la estadística. Kant nos muestra la “mano invisible” de Adam
Smith, cuando dice lo siguiente: “ (…) Los hombres, individualmente e inclusive
los pueblos enteros, no reparan que al seguir cada uno sus propias intenciones,
según el particular modo de pensar y con frecuencia en mutuos conflictos persiguen, sin advertirlo, la intención de
la naturaleza y que trabajan a su favor [la cursiva es mía], aunque ellos mismos la desconozcan”
(citado por Han). O bien el Espíritu de Hegel que juega a convertir “todo lo
real en racional”. Han utiliza a J.J.Rousseau para realizar una interpretación
sugerente entre la voluntad general y la voluntad de todos. Rousseau, podrá
exclamar: “¡Calculadores, es te es vuestro asunto; contad, medid y comparad!
(Contrato social).
Como apunta Han, “la
estadística es, en efecto, el Big Data del siglo XVIII”. Cuando una corriente
de pensamiento, parece hegemónica, aparece su contra-corriente, en el caso del
siglo XVIII, fue el Romanticismo. Esta corriente exaltaba “lo raro, lo anormal
y lo extremo frente a la normalidad estadística”.
En la nomina de autores
reacios a la estadística aparece Nietzsche. Rechaza la estadística porque “solo
prueban que el hombre es un animal gregario”. Han afirma que esta uniformización que supone la
estadística, es característica de “nuestra sociedad de la transparencia y de la
información”. Han afirma que el mundo de las correlaciones es ciego ante las
singularidades*.
*Nassim Nicholas Taleb.
El cisne negro, ed.booket.
diumenge, 2 d’octubre del 2016
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