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dissabte, 24 d’octubre del 2015
dimarts, 20 d’octubre del 2015
dilluns, 19 d’octubre del 2015
Psicopolítica (V)
5.- El dilema de Foucault
Han afirma que el propio M.Foucault
después de Vigilar y castigar “se dio cuenta de que la sociedad
disciplinaria no refleja exactamente su tiempo”. El propio Foucault nos lo
cuenta: “ Una vez que se sepa que es ese régimen gubernamental denominado
liberalismo, se podrá, me parece, captar qué es la biopolítica” (Nacimiento de
la biopolítica, FCE, 2007).
Han reprocha a Foucault no
haber comprendido la sociedad neoliberal. El análisis que realizó Foucault, se
queda a mitad de camino. Llega a entrever la biopolítica, pero se le escapa por
completo la psicopolítica.
Michel Foucault
En el texto, poco amable con
el lector, Homo sacer (1), G.Agamben, nos dice los siguiente: “ La muerte impidió a
Foucault desarrollar todas las implicaciones del concepto de bio-política”(pág.13).
Al decir de Han, las tesis de Agamben, “tampoco proporciona acceso alguno a las
técnicas de poder del régimen neoliberal”. La razón por las que según Han
Foucault no llega a comprender en nuevo orden social es que “vincula
expresamente la biopolítica con la forma disciplinaria del capitalismo”.
Han insiste que el
neoliberalismo no está interesado por “lo biológico, somático, corporal, por el
contrario, descubre la psique como
fuerza productiva”. Si el orden neoliberal, trata de lo inmaterial –información,
software, conocimiento- “para incrementar la productividad, no se superan
resistencias corporales, sino que se optimizan procesos psíquicos y
mentales”.
En esta nueva fase del
capitalismo financiero-patrimonial (Piketty) el cuerpo, es liberado de la
producción –al menos idealmente-, para convertirse en objeto de la estética y
la sanidad. “Se pasa de la ortopedia a la estética”. Naturalmente, el análisis
de Han hace hincapié en las líneas de fuerza del capitalismo corporativo. El
que los trabajadores estén atados a la cadena de montaje no desmiente el
análisis que lleva a cabo. Las manos de los trabajadores pierden fuerza, ante
el empuje de las nuevas habilidades que se exigen en la actualidad, lo que se
cuenta es el massive knowledge (Big
Data).
Los análisis de Foucault
especialmente en Tecnologías del yo y otros textos afines, son según
Han, insuficientes, porque “no ve ni que el régimen neoliberal de dominación
acapara totalmente la tecnología del yo ni que la permanente optimización
propia, en cuanto técnica del yo neoliberal, no es otra cosa que una eficiente
forma de dominación y explotación”.
(1) Giorgio Agamben, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. ed.Pre-textos, Valencia, 2006.
dijous, 15 d’octubre del 2015
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