dimarts, 6 de gener del 2009

Palestinos

Las noticias van llenas de un ataque indiscriminado contra los Palestinos en la Franja de GAZA. El resultado del bombardeo israelí, doscientos muerto y centenares de heridos. Las bombas solo querían matar a los dirigentes de HAMAS.

La historia de siempre, pero ahora,después del 11S, cualquier ataque disfrazado de defensa es bien visto por la "Comunidad internacional". Los Palestinos han tenido la desgracia de tener a unos dirigentes que nunca han sido demócratas y si terroristas, y que nunca aprenden de su historia. La situación palestina es una situación anómala internacional, pues, su estatus, es la de ser rehén perpetuo de los israelíes.

La distinción entre víctimas dignas e indignas -distinción de N.Chomsky-. es pertinente al hablar de los palestinos; éstos son víctimas indignas, porque no siguen los dictados de Israel y su socio Estados Unidos, que son los que dan certificados de dignos si son "amigos" e indignos si son "enemigos".

La teoría del loco hay que buscarla en la década de los años cincuenta en Israel donde el gobierno del Partido Laborista cuyos líderes "predicaban a favor de los actos de locura", que según el Primer Ministro de aquella época, Moshe Sharett advertía de que "nos volveremos locos" si nos enfadamos. La actuación en la Franja de Gaza es un recordatorio de que dicha teoría está aún en vigor.

Desgraciadamente,los dirigentes palestinos y especialmente HAMAS no son precisamente organizaciones libres de culpas. Buena parte del sufrimiento del pueblo palestino está en las diferencias profundas de los distintos grupos que conforman esa "Autoridad Palestina" que no tiene más entidad que las buenas palabras y la falta absoluta de un solución al conflicto.

Ahora,toca la compasión por las víctimas, encerrados por la intolerancia israelí y utilizados por las facciones palestinas. Aquí en estos bombardeos, los responsables son el gobierno israelí­, supongo que la muerte de doscientos palestinos tendrá efectos muy positivos para las expectativas electorales, pero así­ tampoco solucionarán el problema.

A.I.R

dilluns, 5 de gener del 2009

Noche de reyes en...........Gaza





"Los combates llegan a las calles de la ciudad de Gaza". Los niños palestinos tendrán carbón proporcionado por Israel. Dios es todopoderoso. El gueto de Gaza es la expresión de la prepotencia israelí. El gobierno israelí al decir de su ministra de asuntos exteriores Tzipi Livni, todos los muertos son militantes terroristas de Hamás. El problema de Israel es que ya no tiene crédito. !Muerte a Hamás¡. Así, mueran en la noche de reyes todos los niños palestinos.

"El Estado israelí ha convertido en un gueto a Gaza no es más que una cruel ironía del destino. Los israelí quieren reconstruir su historia al precio de deshonrar al gueto de Varsovia. Carbón para la Comunidad internacional. La Comunidad Europea como siempre haciendo el papel que le corresponde. Cobardía.

divendres, 2 de gener del 2009

Lengua de trapo

Seguimos a vueltas con el libro de T.Judt y su capítulo dedicado a Bélgica. El tema que reflexiona es la división entre flamencos y valones y sus respectivas lenguas. Neerlandesa y francesa, amén del alemán. La historia que nos cuenta es el abismo entre ambas comunidades y los mecanismos poco democráticos que han llevado a está situación.

La historia belga viene a decirnos Judt es que un Estado tiene que tener alguna función, si se traslada todo el peso político y económico a las regiones -Flandes, Valonia y "Bruselas-capital"- el resultado es un país fantasma.




Bélgica aparecerá en las noticias en la crónica de sucesos: escándalo de la dioxina (1999), el escándalo Dassault/Agusta y por último, el caso Marc Dutroux. ¿Qué pasa en Bélgica? La respuesta es que la connivencia entre el gobierno,política,empresas y sobornos e incompetencia policial han hecho posible todos estos escándalos.

Para las "regiones" lo fundamental era las cuestiones particulares, e inhibirse en las cuestiones generales, porque siempre los responsables son otros. La sociedad ha empezado a cambiar y la propia dinámica social producto de la inmigración está haciendo posible un cambio, ahora las cuestiones de orden lingüístico están pasando a un segundo plano. Sería deseable que en España y especialmente en las comunidades bilingües se aprendiera de los hechos y se intentará evitar los errores que otros ya han cometido.

El capítulo finaliza advirtiendo que el caso de Bélgica "podría ser un recordatorio útil de que también puede haber demasiado poco [Estado]"(pág.242).

dijous, 1 de gener del 2009

E.Hobsbawm y sus silencios


En el libro de Tony Judt “Sobre el olvidado siglo XX” en el capítulo dedicado al historiador E.Hobsbawm, le dedica elogios pero como historiador debería haber dicho algo más que un silencio clamoroso sobre los desmanes del estalinismo.

Dejamos para otro momento, por qué tantos intelectuales se dejaron fascinar por Stalin: “la ridícula sorpresa –escribió R.Aron en 1950- es que la izquierda europea ha tomado a un constructor de pirámides por su Dios”.

Judt afirma que “los valores e instituciones que ha sido importantes para la izquierda –desde la igualdad ante la ley hasta la provisión de servicios públicos por derecho- y que ahora son objeto de ataques, no debían nada al comunismo. Sesenta años de “socialismo real” no aportaron nada a la suma del bienestar humano. Nada. (pág.131)


Lo que se ventila en estas cuestiones es el papel de los intelectuales. Ser voces orgánicas o voces independientes. Desgraciadamente, los intelectuales de izquierda se convirtieron, unos de forma conscientes y otros inconscientemente en portavoces de la tiranía.

La historia nos debería enseñar del pasado, de nuestros errores. Los intelectuales están en horas bajas, falta tono moral, porque las coordenadas por las cuales han de guiarse no están claras. Porque las recetas antiguas ya no sirven para los nuevos platos que se están cocinando. La realidad actual es “líquida” (Z.Baugman) y eso supone la necesidad de replantearse con un nuevo bagaje intelectual -conceptual-, la fragilidad de nuestras sociedades, inmersas en dinámicas inestables y cuyos resultados son inciertos.

dimarts, 30 de desembre del 2008

Leszek Kolakowski

Acabo de leer el capítulo de Tony Judt que dedica a Kolakowski en su libro "Sobre el olvidado Siglo XX" (ed.Taurus, Madrid, 2008.) Impresiona el artículo por lo que se dice en él y en contraste con el capítulo dedicado a L.Althusser. El autor polaco afincado en Inglaterra desde el 1968 en Oxford, desde 1970. Es autor de "Las principales corrientes del marxismo" (3 vol). El texto de Judt, acaba de forma sugestiva: ¿Qué debe esperar la izquierda o lo que queda de ella, después del fracaso del socialismo real?





Si el Estado aún tiene un papel que jugar y, la actual crisis económica, está poniendo en evidencia la necesidad del Estado, ¿puede tener algún papel el socialismo? ¿Por qué sigue presentándose el socialismo como alternativa real al capitalismo? El texto insinúa que la crisis mundial, la globalización y el abismo entre pobres y ricos, son yacimientos que aún la intelectualidad de izquierdas puede suspirar por un socialismo de rostro humano. ¿Es posible eso? ¿No deberíamos pensar la realidad actual con nuevos instrumentos de reflexión que sean capaces de dar razón de lo que hay y además de explorar alternativas hacia una sociedad más compleja, frágil e inestable?.

En esa línea aparece la propuesta de Daniel Innerarity y su "Ética de la hospitalidad". Ed. Quinteto S.L. Un libro soberbio lleno de interesantes propuestas para repensar el presente y el porvenir. Ya hablaré de él más adelante.




Reseña: El niño 44” de Tom Rob Smith

Estoy leyendo “El niño 44” de Tom Rob Smith. La novela entretiene y da pinceladas de la Rusia estalinista. Un fragmento resume la atmósfera atroz:
“(....) No iban a matar a sus padres de un tiro en la nuca. Eso sería demasiado rápido, demasiado parecido a la clemencia. En lugar de eso irían a por ellos poco a poco, gota a gota. Le venían a la cabeza todas las posibilidades que una mente metódica, sádica y detallista tenía a su disposición. Los degradarían en sus respectivas fábricas (...). los acosarían con historias sobre el lamentable exilio de Leo (el protagonista), sobre su caída en desgracia y su humillación. Quizá les hubieran dicho que estaba en un GULAG, que lo habían condenado a veinte años de katorga, de trabajos forzados. En cuanto a la familia con la que sus padres tenían que compartir el apartamento no cabía duda de que serían los más problemáticos y desagradables posibles. Les prometerían chocolate a los niños si hacían mucho ruido; prometerían un apartamento individual a los padres si robaban comida, discutían y hacían que la vida en casa resultara insoportable. No necesitaba imaginarse los detalles” (pág.182-3)