diumenge, 23 d’abril del 2023

Barça-Atlètic: Un gol i tres punts!

 


Un partit amb dos cares, una primera sense joc, un pal del Atlètic al minut de joc obre de Griezman, i desprès de 43' el gol de Torres a passada de Raphinha, quan tothom pensava amb l'empat.

A la segona part canvi d'escenari, amb més oportunitats per els dos equips. Malgrat les oportunitats de Lewandoski, que al minut 77 no ha volgut fer la passada a Raphinha tot sol i que podia haver estat el segon i tranquil·litzador gol. Les arribades del Atlètic, sempre en perill, el marcador s'ha quedat paralitzat.  També l'àrbitra a la segona part s'ha despertat i ha començat un festival de grogues, totes elles merescudes. En definitiva, màxima rendibilitat i un joc que li falta un punt de serenor. La Lliga més a prop que mai.

Recomancions musicals

 







divendres, 21 d’abril del 2023

Reseña: Los abusos de la memoria

 Reseña: 

Tzvetan Todorov. Los abusos de la memoria. Trad. Miguel Salazar Barroso, Colección, Contextos. Ed.Paidós, Barcelona, 2013.  




En la sinopsis se puede leer lo siguiente:

"Es una reflexión abierta a todos los públicos. En nuestra época, los occidentales, y más concretamente los europeos, parecen obsesionados por el culto a la memoria. Sin embargo, Todorov afirma que, aunque hay que procurar que el recuerdo se mantenga vivo, la sacralización de la memoria es algo discutible. Debemos permanecer alerta para que nada pueda apartarnos del presente, y también para que el futuro no se nos escape de las manos.”

Al inicio de la obra se abre con una cita de Le Goff que resume exactamente el parecer del autor:

"La memoria intenta preservar el pasado sólo para que le sea útil al presente y a los tiempos venideros. Procuremos que la memoria colectiva sirva para la liberación de los hombres y no para su sometimiento."

JACQUES LE GOFF


La historia está hecha de olvido y recuerdo. Los monumentos nos recuerdan hechos y gestas. Recordar el pasado permite que este no se repita. Sin embargo, la glorificación del pasado puede llevarnos a la parálisis y la inacción. El pasado debería espolearnos ante el presente y dirigirnos hacia el futuro. Se viven tiempos confusos que parecen querer que el pasado se instaure en el presente. Algunos echan en cara que se quiere pasar página del pasado. Pero, ¿cómo vivir en la nostalgia eterna? 

Todorov nos hable de dos tipos de memoria: la memoria literal y la memoria ejemplar. A la primera, el pasado se congela, no sirve para compararla con otros hechos, por ejemplo, el holocausto-, según este tipo de memoria literal, le hecho es único e irrepetible. No existe posibilidad de compararlo con otro hecho semejante. El segundo, “permite utilizar la lección del pasado para actuar en el presente”  (Todorov). 

En Occidente, la idea del pasado va unida también a las víctimas. Ser víctima se ha convertido en una epidemia. Ser víctima de victimas  permite acceder a un universo simbólico, pero no solo, también material, en su caso. Todos se sienten víctimas del “Otro”. Por esta vía, no parece muy prometedora la posibilidad de levantar el duelo –la pérdida-. Se hace crónica y cualquier crítica se considera una afrente a las víctimas originarias (esclavitud, judío, comunista, mujer, homosexual, etc.).

La memoria debe permanecer como recordatorio que el mal acecha. La guerra de la ex Yugoslavia o la actual guerra en Ucrania son guerra que podemos rastrear en el pasado, pero, quienes hoy han dado las órdenes son dirigentes del presente que utilizan el pasado para sus propios planes y autojustificaciones. ¿Qué haremos con esos dirigentes cuando acabe la guerra? Una de las características de los gobernantes, es que nadie se responsabiliza por nada. Es la propia Comunidad internacional que debería sancionar a quienes cometen crímenes contra la humanidad. El problema es siempre el mismo, el TPI de la Haya, no lo reconoce ni EEUU, ni China, ni por supuesto Rusia. Como dice Todorov al finalizar este breve ensayo, “lejos de seguir siendo prisioneros del pasado, lo habremos puesto al servicio del presente, como memoria –y el olvido- se han de poner al servicio de la justicia”.


dijous, 20 d’abril del 2023

El futuro ya era en 1859!

[Hablando de la fotografía] En 1859, Baudelaire, hablando sobre el impacto de la nueva tecnología, lamentó el alimento para la vanidad que suponían: “a partir de ese momento, nuestra aborrecible sociedad se apresuró a contemplar, como Narciso, su trivial imagen sobre una placa metálica. Una suerte de locura, un fanatismo extraordinario se apoderó de estos nuevos adoradores del sol” (pág.222)




(...) Baudelaire denunció la presión comercial que, según él, estaba llevando a la “daguerrotipación” de las artes visuales:

“Hoy, nuestro público, que es singularmente incapaz de experimentar la felicidad de soñar o de maravillarse (signo de la mezquindad de su alma), desea que se le haga maravillarse por medios que son ajenos al arte, y los artistas obedientes se doblegan ante este gusto; intentan impactar, sorprender, provocar su estupefacción mediante trucos indignos (...). En materia de pintura y escultura, el actual credo de la sofisticación, sobre todo en Francia, es el siguiente: “Creo que el arte es, y no puede ser otra cosa, la reproducción exacta de la naturaleza (...). por tanto, una industria que pueda ofrecernos un resultado idéntico a la Naturaleza sería el arte absoluto”. Un dios vengativo ha escuchado las plegarias de esta multitud. Daguerre es su Mesías*” (pág.225).


dimecres, 19 d’abril del 2023

Robar al supermercat



Que a la llista dels productes més robats els supermercats el 2021, no aparegui ni les patates, ni els ous, ni la carn ni el peix, ni verdures, ni fruita és una molt bona noticia. Vol dir que no és passa gana! Potser el furt a les petites botigues de queviures els components son diferents. Les pèrdues per aquest furts suposa un 1% de les vendes anuals (1800 milions de €). Al rànquig destaca les begudes alcohòliques, però els preus no son massa cars, potser molta gent ho fa per esport, sentir l'adrenalina, sortir per la caixa com si hagués creuet la cinta de guanyador d'una marató.  Semblen furts de gent que no passa necessitat i si reflexa un comportament incívic més a prop de la gamberrada que no de la necessitat.
 

 

dimarts, 18 d’abril del 2023

El futur ja era el 1912!

 


Al llibre de Borja de Riquer, Francesc Cambó. L’últim retrat, edicions 62, Barcelona, 2022, puc llegir el següent: 

 [Conversa secreta entre Cambó i el rei Alfons XII a finals d’octubre de 1912 a la Casa de Campo de Madrid, per la qüestió de l’aprovació de la Mancomunitat de Catalunya]. Alfons XIII, desprès d’ecoltat els arguments de Cambó, li va plantejar una qüestió que el va deixar perplex: “Lo comprendo, lo comprendo perfectamente; pero para calmar los recelos que existen, ¿por qué no hacen ustedes una cosa? Hagan la mancomunidad dejando fuera de ella a Tarragona y en cambio yo lograría que el Gobierno, en compensación añadiera la provincia de Huesca. Así ya tendrían fuera el argumento del peligro de la unidad de España. ¿Qué le parece a usted?”. Segons Joan Garriga i Massó, que també havia intervingut en l’organització de la trobada, la resposta de Cambó a la sorprenent proposta del rei va ser tan espontània com impertinent; li va dir que allò era “una tonteria”. Aquesta resposta tan poc diplomàtica comportà la interrupció immediata d’Alfons XIII respecte a la qüestió de què parlaven, sens dubte va deteriorar la relació personal entre tots dos. El ressentiment no trigaria a fer-se evident”. (pàg. 160-1)