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dissabte, 7 de juny del 2014
dilluns, 2 de juny del 2014
diumenge, 1 de juny del 2014
divendres, 30 de maig del 2014
dimecres, 28 de maig del 2014
dilluns, 26 de maig del 2014
diumenge, 25 de maig del 2014
Conclusiones (II)
10.- Han afirma que el “esclavo” hegeliano se ha convertido en
amo, pero al precio de la depresión. Somos amos y esclavos de nosotros mismos.
No hay por tanto reconciliación posible. ¿Cómo ser libre de uno
mismo? En el nuevo capitalismo afirma la “mera vida” pero no la “vida
buena” que hablaba Aristóteles (Aristóteles, Política, 1257b).
11.- El capitalismo financiero y patrimonial ( Thomas Piketty) ha logrado derrotar,
según Han, a Eros. Lo que nos queda es la supervivencia, que es la “mera vida”
en estado bruto. En el plano de la sexualidad, la desnudez, como exhibición,
deja sin aliento al misterio, y se aproxima a la exhibición pornográfica. El
capitalismo, afirma Han, “intensifica el progreso de lo pornográfico en la
sociedad”.
12.- Han afirma la antítesis entre fantasía e información.
La fantasía, nos dice Han “habita en un espacio
indefinido”, frente a la información que delimita muy precisamente su
espacio. Han afirma contra el parecer de Illouz, que a pesar de la propaganda y
la exaltación a la imaginación, ésta no aparece, precisamente por la
“hipervisibilidad” a la que estamos sometidos. La visibilidad al decir de Han, lleva
al límite el deseo de la transparencia. Ésta supone que no hay profundidades
ocultas que afecten al sujeto. Nos movemos en geometrías planas y lisas. Sin
negatividad, no puede haber fantasía del “otro” y por extensión la “agonía del
Eros”.
13.- Han afirma que el deseo es en la actualidad quien nos
gobierna. Afirma que la política carece de “valentía” y está alejada de Eros,
se transforma en “mero trabajo”. Una
sociedad donde todos somos átomos individuales, la valentía se esfuma de
nuestro carácter. El “nosotros” desaparece del horizonte colectivo. Nos hemos
vuelto temerosos de nuestra propia sombra. Como no somos capaces de de
buscar al otro, nos refugiamos en la realidad virtual, donde el “otro” no es
real, es visible, al precio de no saber quién es realmente. Han afirma
que el antídoto contra el narcisismo está en el amor, esa
experiencia atópica de la que hablaba Han. Afirma la necesidad de la utopía al
decirnos: “El Eros se manifiesta como aspiración revolucionaria a una forma de
vida y sociedad completamente diferente”.
14.- El pensamiento se adhiere a la negatividad. Como dice
bellamente Han: “El pensamiento tiene necesidad de silencio. Es una expedición
al silencio”. Han nos recuerda que en el origen de la filosofía Eros y
Logos iban enlazados. Platón expreso esa unión. A través de Eros el pensamiento
es capaz de alcanzar al “otro atópico”. Por eso “sin Eros el pensamiento pierde
toda vitalidad, toda inquietud, y se hace represivo y reactivo”.
15.- La sociedad del rendimiento se parece a la expresión
de Hegel de almas bellas. Al alma bella “le falta la fuerza de la enajenación,
la fuerza de convertirse en cosa y de soportar el ser. Vive en la angustia de
manchar la gloria de su interior con la acción y la existencia; y para
conservar la pureza de su corazón, rehúye renunciar al propio sí mismo y de
darse sustancialidad y transformar su pensamiento en ser y confiarse a la
diferencia absoluta. (...) “alma bella desventurada que arde consumiéndose a sí
misma y se evapora como una nube informe que se disuelve en el
aire”.(Fenomenología del espíritu). Esa alma desventurada le falta el otro
que Han ha expresado en Eros.
16.- Es posible que las ideas que aparecen no descubran
nada que no se haya dicho. Sin embargo, lo propio del pensamiento filosófico consiste
en seguir pensando una realidad que no se deja atrapar fácilmente. Alguien
puede pensar y con razón que todo este arsenal conceptual y metafórico es
innecesario, pues, el capitalismo líquido, no tiene un gabinete que le asesora
y dirige su estrategia. Sin embargo, el capitalismo es como un agujero negro
que todo lo que se le acerca queda alterado y cae en su esfera de influencia.
El pensamiento de Byung-Chul Han trata de hacernos conscientes de esa
influencia y pensar en estrategias para salir de esa órbita perniciosa que nos
arrastra a todos nosotros. En este proceso hay dos velocidades –hay más, pero
simplificando-, hay unas élites que dominan los mercados y sus grupos
auxiliares –expertos think tanks, políticos, medios de comunicación, etc.,- que
nos cantan las excelencias del mundo globalizado- y unas sociedades occidentales que estamos
perdiendo peso e influencia en las decisiones que se toman en nuestro nombre y
que no paran de empobrecernos para mayor gloria del mercado.
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