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dimecres, 12 d’octubre del 2016
dissabte, 8 d’octubre del 2016
dimarts, 4 d’octubre del 2016
Psicopolítica (XI)
8.- Espíritu
En este apartado, Han
contrapone la narración que pertenece al ámbito del “silogismo” que identifica
con el espíritu hegeliano y el Big Data que eleva la correlación al nuevo
estatus epistemológico.
La causalidad es
sustituida al decir de Han por las correlaciones: “El ello es así sustituye al por
qué”. Como dice Han al comparar la lógica hegeliana, “El Big Data carece de
concepto y de espíritu”. El Espíritu
supone “integración con sentido”, frente al Big Data que no es más que “el grado cero del espíritu”.
Si el Big Data es
adición sin sentido, concluye Han que con el “Big Data es una “época sin razón”.
9.- Acontecimiento.
Han reivindica lo
único, “lo improbable, lo singular,
el acontecimiento”; que desaparece en
el imperio del Big Data. Así podría afirmar Han que “el Big Data es ciego ante el futuro”.
Han hace un repaso
interesante en la historia de la filosofía que a partir de la Ilustración se
dejará seducir por la estadística. Kant nos muestra la “mano invisible” de Adam
Smith, cuando dice lo siguiente: “ (…) Los hombres, individualmente e inclusive
los pueblos enteros, no reparan que al seguir cada uno sus propias intenciones,
según el particular modo de pensar y con frecuencia en mutuos conflictos persiguen, sin advertirlo, la intención de
la naturaleza y que trabajan a su favor [la cursiva es mía], aunque ellos mismos la desconozcan”
(citado por Han). O bien el Espíritu de Hegel que juega a convertir “todo lo
real en racional”. Han utiliza a J.J.Rousseau para realizar una interpretación
sugerente entre la voluntad general y la voluntad de todos. Rousseau, podrá
exclamar: “¡Calculadores, es te es vuestro asunto; contad, medid y comparad!
(Contrato social).
Como apunta Han, “la
estadística es, en efecto, el Big Data del siglo XVIII”. Cuando una corriente
de pensamiento, parece hegemónica, aparece su contra-corriente, en el caso del
siglo XVIII, fue el Romanticismo. Esta corriente exaltaba “lo raro, lo anormal
y lo extremo frente a la normalidad estadística”.
En la nomina de autores
reacios a la estadística aparece Nietzsche. Rechaza la estadística porque “solo
prueban que el hombre es un animal gregario”. Han afirma que esta uniformización que supone la
estadística, es característica de “nuestra sociedad de la transparencia y de la
información”. Han afirma que el mundo de las correlaciones es ciego ante las
singularidades*.
*Nassim Nicholas Taleb.
El cisne negro, ed.booket.
dissabte, 1 d’octubre del 2016
Psicopolítica (XI)
6.- Big Deal
Big Brother, Big Data y
Big Deal, la nueva trinidad, las dos últimas como expresión amable del Big
Brother. Como dice Han: “El Estado vigilante y el mercado se fusionan”.
El Big Deal – Se puede
traducir como gran negocio, transacción-, consiste en vender datos, es el Big
Data. Han pone el ejemplo de la empresa Acxiom que posee “datos comerciales de
aproximada-mente 300 millones de ciudadanos estadounidenses”.
La empresa posee
más datos que el FBI. En esta empresa, “agrupa a los individuos en 70 categorías”. Existen dos extremos, que
son denominados waste(basura) puesto
que son aquellos “con un valor económico escaso” y en el otro extremo, están
los shooting star, es decir, los que
poseen capacidad para comprar.
Al decir de Han, “El
Big Data da lugar a una sociedad de
clases digital.” En un mundo interconectado, donde las bases de datos de
los usuarios, se compran y se venden, los parias del consumo waste, se les “niega el crédito”. Han
introduce el término Bannoptikum. El concepto proviene de Z.Bauman. – Ban en alemán significa proscripción,
destierro-. Éste “es un dispositivo que identifica a las personas alejadas u
hostiles al sistema como no deseadas y las excluye”.
Han cita a Bauman y Lyon en su obra Daten,Drohnen, Diszipli.Ein Gespräch über flüchtige Überwachung (Los datos, aviones no tripulados, la disciplina. Una conversación acerca de la supervisión volátil), Berlín, Suhrkamp, 2013. En esta obra nos dice lo siguiente:
“ (…) El fin último del Bannoptikum es asegurarse de que el
desecho es separado del producto valioso y arrumbado para el transporte al
vertedero de basura”.
Este parece ser el destino que aguarda a todos
aquellos que son catalogados como waste.
Esas imágenes de refugiados sin refugio, de marginados por la pobreza, la
enfermedad o el abandono de las instituciones, tienen como destino el “reciclaje
humano*”.
En Vigilancia líquida**, Bauman y Lyon, hablan de esta cuestión. Así, nos dicen que: "La exclusión social, la razón de ser del banóptico, es en esencia análoga a un veredicto de muerte social, aunque en la gran mayoría de los casos la sentencia implica la suspensión de la ejecución".
7.- Olvidar
Una de las
características de los seres humanos y por extensión las sociedades, es que se
comprenden así mismas como historia, como narración. Y en esa narración el
olvido forma parte de su esencia. Frente a esta memoria narrable, “la memoria
digital es una adición y acumulación sin lagunas”. Es decir, sin narración.
La memoria es un
proceso dinámico, no es una banda magnética, que grabará todo como ha sucedido.
Como dice Han: “A la memoria digital le falta ese horizonte temporal extendido
que constituye la temporalidad de lo vivo”.
dissabte, 24 de setembre del 2016
Psicopolítica (XI)
3.- Quantified Self(*)
“La creencia en la
mensurabilidad y cuantificabilidad de la vida domina toda la era digital. El
Quantified Self rinde homenaje a esta creencia”. Sin embargo, “la mera multitud
de datos que se acumulan no responde a la pregunta:¿quién soy yo?. El Quantified
Self es también una técnica dadaísta que descompone el yo en datos hasta
vaciarlo de sentido”. No hay narrativa, y sí acumulación de datos, pero estos
no son capaces de decirnos quienes somos.
La acumulación de datos
no hace posible el Self Knowledge, es decir, “el autoconocimiento por medio de
los número”. Según Han se necesita la narración que “lleve al encuentro con uno
mismo o al autoconocimiento”.
De la antigua “publicatio sui” (Tertuliano),
algo así como un diario personal que buscaba la verdad, nos encontramos con el
dataísmo que “vacía el Self Tracking de toda ética y verdad y lo convierte en una mera técnica de autocontrol (…). En nuevo Self Tracking conlleva dentro
de sí el panóptico digital. El Big Data tiene en cada uno de nosotros la terminal
que necesita.
4.- El registro total
de la vida
En nuestra ignorancia
delante del ordenador, “todo paso en la red es observado y registrado”. Somos
animales digitales que dejan huellas que el Big Data rastrea sin dificultad,
gracias a nuestra colaboración activa.
Mientras “el panóptico
benthamiano carece un sistema de anotación eficiente” (…), “el Big Data no
olvida nada”. Todos esos datos y huellas son procesados para convertir nuestro
mundo en un “mundo feliz”. Al decir de Han, sí ese mundo se convirtiera en realidad, seria “el fin de la libertad”.
5.- El inconsciente
digital
Según Han, el Big Data
se convierte en un ”Deus ex Machina”, capaz de “leer” nuestros deseos más
profundos. Así, en palabras de Han, “el Big Data haría del ello un yo susceptible de ser explotado
psicopolíticamente”. Han se pertrecha de Freud cuando le parece adecuado a sus
intereses. Si en la novela de Orwell, 1984, sólo se aspiraba al
adoctrinamiento, ahora, ya en pensable que se pudiera explorar/explotar
nuestros deseos más inaccesibles. El “retorno de lo reprimido” (S.Freud) al
alcance del Big Data. Como afirma Han de manera ominosa: “La psicopolítica
digital sería entonces capaz de apoderarse del comportamiento de las masas a un
nivel que escapa a la conciencia”.
*Byung-Chul Han. Psicopolítica. Pensamiento Herder. Ed.Herder, Barcelona, 2014.
dijous, 22 de setembre del 2016
Psicopolítica (XI)
Cap.11. Big Data
Este capítulo es el más extenso de cuantos componen el libro*.
1.- El huevo de Colón
El título viene a
cuento pues “Bentham compara su panóptico con el huevo de Colón”. Frente al
panóptico benthamiano, Han, se pregunta si ¿el Big Data es el nuevo “hito” en
el orden del control del cuerpo y de la mente? Han distingue entre óptica perspectivista, propia de la sociedad
disciplinaria y el panóptico digital que es “aperspectivista”. En el primero, la visibilidad no es total, “existen
ángulos muertos”, es decir, no es posible acceder a la psique del individuo,
mientras que en el segundo caso, se aspira a la transparencia absoluta, no hay
fondos oscuros que bucear, hay una visibilidad absoluta.
2.- El dataísmo
Han utiliza el texto de
Chris Anderson “The End of Theory” para poner en cuestión las afirmaciones de
Anderson: “(…) la revolución de los datos nos está proporcionando caminos
formidables para comprender el presente y el pasado”. Han denomina a esta tesis
“dataísmo”.
El dataísmo sustituye a
la estadística, que “según Voltaire, es objeto de curiosidad para quien quiere
leer la historia como ciudadano y como filósofo”. Para Voltarie la ilustración
se identificaba con la estadística. La característica del dataísmo es la “transparencia”.
Dice Han, “el imperativo de la segunda Ilustración es: se ha de convertir todo en datos e información”. Han denuncia al
dataísmo como ideología que no sabe que lo es, y que “conduce al totalitarismo digital”.
Dice Anderson: (…)
¿Quién sabe por qué la gente hace lo que hace? La cuestión es que lo hace y que
podemos seguirlo y medirlo con una fidelidad sin precedentes. Con suficientes
datos, los números hablan por sí mismos”.
Han establece un
paralelismo entre la primera ilustración, a través de la razón que acabo “convirtiéndose
en barbarie”, tal como la filosofía crítica denunció; la segunda ilustración,
el dataísmo, conlleva a una “barbarie de los datos”.
Han establece una
identificación sorprendente entre el dataísmo y el dadaísmo “digital”, al
drenar todo sentido al lenguaje, como exploró la corriente dadaísta. Los datos
no cuentan nada, “los datos colman el vacío de sentido”.
*Byung-Chul Han. Psicopolítica. Pensamiento Herder. Ed.Herder, Barcelona, 2014.
*Byung-Chul Han. Psicopolítica. Pensamiento Herder. Ed.Herder, Barcelona, 2014.
dissabte, 17 de setembre del 2016
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