dilluns, 3 de setembre del 2018

Reseñas: David Lagercrantz, El que no et mata et fa més fort.


David Lagercrantz, El que no et mata et fa més fort. Millennium4, Labutxaca, Barcelona, 2016

El libro de Lagercrantz, siguiendo la estela de Stieg Larsson, Milenium, hace honor a esa saga exitosa. Larsson no era Jo Nesbo, ni Mankell, o Läckberg, Asa Larsson, pero mantiene el tono de intriga trepidante – me gusta esa palabra-, y ágil de las anteriores entregas.

Los personajes crecen y el protagonismo de Salander se hace omnipresente, ganando con ello, eficacia narrativa. La temática es el espionaje industrial, internet, la facilidad con que los hackers se introducen en cualquier ordenador, sea el del vecino o de la NSA.


Vivimos tiempos en que la privacidad se ha evaporado. Por un lado, nosotros mismos nos regodeamos enseñando nuestra privacidad a los cuatro vientos. Las redes sociales son el medio más efectivo para que nuestro narcisismo salga a relucir, no se requiere arrancarnos nuestros datos, los regalamos a manos llenas. Por otro, desde el 11-S del 2001, EEUU ha puesto sus redes en la red. Nada escapa a su escrutinio. Al menos, en teoría. 

La novela va de todo esto. También de las lealtades y la amistad. ¿En quién confiar en un mundo transparente? Es verdad que hay opacidad, mafias, grupos de presión, gobiernos que trasfieren a los servicios secretos la misión de espiar a todos, pero ¿quién vigila a los vigilantes?

La novela despliega su intriga, pero el final parece demasiado edulcorado. Hay película para comprobar si ese final es verosímil. ¿Puedo comprarme el libro? La respuesta es afirmativa. Leánlo, es entretenido y ameno, lo cual, no es poco.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada