Empezamos el año con anuncios de recortes en todos los órdenes. Los gobiernos de derecha del PP y CiU ha empezado los recortes. En Cataluña CiU se ha adelantado a todos. Quieren demostrar, ahora mismo, no sé bien qué. Al principio pensé que los recortes en sanidad, educación y los de ámbito social eran un mensaje a los agencias de calificación para que en el momento que Cataluña emitiese bonos pudieran ser calificados con la máxima solvencia. Pero ese pensamiento se ha ido al aire, gracias a los desatinos de Mas-Colell y el enredo de la paga a los funcionarios. En los medios de comunicación en algún recuadro debe aparecer que la solvencia de “Catalonia” se ha derrumbado, pues, el gobierno no puede pagar las nóminas a los funcionarios. Así que, adiós a las calificaciones excelentes de la deuda catalana.
La nueva “tasa” que se pretende imponer en sanidad para las recetas es una nueva aportación al castigo que reciben las capas populares que votan a CiU. Si un € parece poca cosa deberían imponer una “tasa” mucho más sustanciosa. Veremos dónde acaba esto. Seguramente en los tribunales. Todo por el bien de Cataluña argumenta el President Mas. Desgraciadamente, este argumento es falso. Pero Mas nos hace creer que con un “nuevo pacto fiscal”, Cataluña estaría en mejores condiciones para afrontar la crisis y de paso no habría sido necesario los recortes. Así que tenemos a un culpable. ¡No el desajuste financiero! Si no el gobierno central que no atiende a razones. El PP ya ha dicho que de momento no tiene en ningún horizonte próximo plantearse ese “pacto fiscal” con Cataluña.
En Cataluña se lidera en la con(fusión) entre ámbito privado y público. Sanidad es un ejemplo paradigmático. El Conseller de Sanidad, Boi Ruiz, había ocupado anteriormente la presidencia de la “Unió Catalana d'Hospitals”, entidad empresarial de carácter privado. Ahora gracias a los buenos oficios del Conseller se han designado presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) al vicepresidente de USP Hospitales, uno de los mayores grupos sanitarios privados de España. El sr. Josep Prat Domènech es el nuevo presidente del ICS pasa así, sin solución de continuidad, del ámbito privado al público.
¡A por ellos! Deben pensar en CiU. Subidas en los transportes públicos. ¿Quién coge el autobús? Solo los millonarios que suben y bajan desde Avda Tibidabo, Reina Elisenda. ¿Qué los transportes públicos son caros? ¡Pues que vayan a pie!.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada