Los periódicos de información general recogen del Diario Gara el comunicado que el grupo terrorista de ETA tiene a bien en enviarnos para ilustrarnos sobre los derroteros políticos y lo que conviene a la sociedad. Llama la atención que ETA utilice el buzón de voz de Gara. ¿No hay nada punible? ¿No se hace apología del terrorismo utilizando un altavoz como es un medio escrito? Los de Gara dirán que son mensajeros -no sé si del miedo-, pero mensajeros de los terroristas. ¿Por qué hemos de leer esos presuntos "comunicados" donde no hay nada más que miseria moral y un sentido delirante de la realidad?
No logro entender, excepto, por el deseo ilusorio que el mal llamado problema vasco se resuelva de forma indolora. Después de cuarenta y nueve años la primera víctima se llamaba Mª Begoña Urroz era un bebé, hasta la última víctima en territorio español Carlos Sáenz de Tejada el 30/7/2009, la lista es atroz. El resultado ha sido olvido, sufrimiento y muerte. Afortunadamente, la memoria de los muerte ha vuelta para reivindicarlos frente a sus asesinos.
Los comunicados son basura, podemos hacer todos los ejercicios de hermenéutica que queramos, al final siempre es más de lo mismo. Una ceguera asesina y fanática que hace innecesario cualquier comentario. La única forma de derrotarlo es la que actualmente se sigue. El último episodio se ha vivido cerca de París y ha costa la vida a un gendarme de la policía francesa que se vio envuelto en un tiroteo el cabo Jean Serge Nerin, de 52 años y padre de cuatro hijos. Posteriormente, se han cometido algunas torpezas como la difusión de un vídeo donde aparecían cuatro personas que se consideraron responsables del grupo terrorista de ETA. Finalmente, el vídeo difundido fue visto por amigos que inmediatamente alertaron de la confusión. Los presuntos eran sencillamente unos bomberos de la Generalitat que pasaban unos días por aquella zona.
La lucha contra el terrorismo de ETA ha dado frutos y seguirá dándolos en la medida que siga en funcionamiento la ley de partidos y la presión contra los "servicios auxiliares de los terroristas" (F.Savater). La deslegitimación en todos los ordenes políticos de las instituciones está llevando a los "servicios auxiliares" a la asfixia política y económica. No se ve la razón por la que habría que cambiar ahora. Las nuevas hornadas del terrorismo salen de la kale borroka. O sea, que los servicios auxiliares son instrumentos de ETA tal como ha quedado acreditado en las diferentes sentencia al respecto.
Cerca de cincuenta años nos ha llevado alcanzar esta senda. Lo único llamativo es la determinación fanática de los que miran para otro lado, los que comprenden y aprueban a unos asesinos que tienen los días contados. La sociedad española se merece que acabe esta pesadilla que ha costado cerca de un millar de muertos y cientos de personas heridas, tanto física como espiritualmente. Las proclamas de esos iluminados asesinos solo contienen nada más que odio y un ilimitado e insufrible pasión por la destrucción de los que no piensan como ellos. La sociedad hace bien en combatir con las armas del Estado de Derecho a esos desalmados.