Viatges, Llibres, Reflexions, Imatges, Musica, Filosofia, Literatura, Política, Miscel·lània, Blog de Viatges
dissabte, 24 d’octubre del 2009
¿ Nebrera a UPyD ?
dissabte, 17 d’octubre del 2009
Millet devuelve lo que no es tuyo
dissabte, 10 d’octubre del 2009
¿ Zancadillas en UPyD Cataluña?
dissabte, 26 de setembre del 2009
UPyD en la cuerda floja
VOTOS | % | UPyD | % | ||
BARCELONA | PSC-PSOE | 558776 | 37.44 | 13167 | 0.88 |
GIRONA | CiU | 51347 | 29.99 | 721 | 0.42 |
LLEIDA | CiU | 33983 | 31.00 | 440 | 0.40 |
TARRAGONA | PSC-PSOE | 68413 | 34.92 | 1392 | 0.71 |
diumenge, 13 de setembre del 2009
Festival en Arenys
En un Estado de Derecho estas cuestiones deberían ser tomadas en serio, pero en España, parece que estas iniciativas son tomadas como ocurrencias sin importancia. Ahora por efecto de esta happening se quiere hacer extensivo a los demás municipios de Cataluña. Cualquier municipio podría llamar a sus vecinos para votor si les parece bien pintar de rosa los bordillos, o azul, verde, etc., sería algo inútil pero podría hacerlo. Pero lo que ha sucedido en Arenys de Munt es algo muy diferente.
El PSC se ha encontrado bastante incomodo, no porque no desee la independencia sino porque es inoportuno para su estrategia, en cambio ERC e IC están encantados. ¿Derecho de autodeterminación? ¿Derecho de los pueblos?. La Constitución española estableció las reglas de juego, pero parece que hay jugadores que quieren nuevas reglas. La nueva ley de financiación de la cual saldrán beneficiadas las Autonomías ha sido obra de la pérfida Cataluña, ¿tiene sentido la estrategia de catalanofobia? ¿Cómo organizar una sociedad moderna en la que la igualdad y la solidaridad estén en simetría?
Los datos de la consulta son engañosos, pues, podían votar los mayores de 16 años, cuando la ley electoral es a los 18 años. Las noticias hablan de un 41% de participación de un total 6500 ciudadanos. El local para ir a votar resulta irónico:"Centre Moral". Pues eso, había que tener mucha moral para participar en ese happening que habrá hecho las delicias y la envidia de los pueblos abertzales de la CAV.
diumenge, 6 de setembre del 2009
Barcelona..........prostíbulo al aire libre
Si las fotografías no se hubieran publicado la realidad seguiría su curso. Las noches barcelonesas convertidas en un prostíbulo al aire libre. Sexo en la calle. Los vecinos de las Ramblas y las asociaciones de vecinos, comerciantes, etc, se han quejado, pero el Consistorio no han sabido hacer nada. Las Administraciones -todas- funcionan, mejor, gesticulan cuando los medios de comunicación amplían las denuncias, y el reportaje gráfico no dejaba dudas.
¿Qué hacer? La pregunta retórica no parece de fácil solución. La Administración en su afán de demostración de poder va a buscar el eslabón más débil, las prostitutas. Buena parte de ellas son extranjeras "sin papeles", lo que ello supone, precariedad en su situación, desde la administrativa hasta la personal. Su vulnerabilidad nos recuerda la vulnerabilidad de toda nuestra sociedad: precariedad. Nuestra sociedad ha entrada de lleno en ella, las prestaciones por desempleo es una forma de amortiguar esa vulnerabilidad, pero aún hay eslabones sociales que no tienen ningún apoyo: ese es el caso de esas mujeres que ejercen la prostitución.
Habría que recordar que vivimos en una sociedad patriarcal. Cierto que ese tipo de sociedad ha entrado en crisis. Se culpabiliza a la prostituta pero no al cliente. ¿Es qué alguien desea ser prostituta? Si alguien tuviese los medios para vivir suficientemente, el sexo pasaría a convertirse en un hobby, pero ¿esas españolas, nigerianas, rumanas., etc., tienen esos medios? Lo que deberíamos escandalizarnos es que haya tantas mujeres que tengan que ganarse la vida ejerciendo la prostitución. Si poseyeran estudios, un buen trabajo y una vivienda digna ¿creé que estarían en La Boquería aguantando a unos babosos?
divendres, 28 d’agost del 2009
Ataque de nervios institucional
Llama la atención que cuando la crisis en su vertiente macro y micro, dibujan un panorama negro de cara al otoño, la clase política -catalana- se halle al borde de la histeria por culpa de la anunciada sentencia del TC. Desde luego, el asunto tiene calado político. Constitución, Estatut, TC, división de poderes, soberanía popular, legitimidad, "contrato social", inconstitucionalidad, etc., son conceptos que afectan al marco jurídico del Estado de derecho que es España.
Se podrían plantear cuestiones a todos los actores que intervienen: los magistrados del Tribunal Constitucional, que apuran su tiempo de permanencia más allá de lo razonable, sus inclinaciones y adscripciones políticas, sus tensiones internas partidistas, etc., su tardanza en la elaboración de la Sentencia, todas estas cuestiones son relevantes.
Por otro lado, los despropósitos de los partidos catalanes que ven en el horizonte del 2010 elecciones catalanas y quieren procurarse posiciones de privilegio para afrontarlas. De ahí la gesticulación retórica de todos ellos. Llama la atención que el día 27 aparezca unas declaraciones de E.Maragall (Conseller d'Educació) hablando "seriamente" sobre la necesidad de una coalición entre el PSOE y el PSC. Es decir, según el sr.Maragall, el PSC como partido independiente del PSOE daría cobertura y respaldo parlamentario en Madrid a cambio de no se sabe que apoyo constitucional de cara a las repercusiones de la esperada STC. Desde la etapa inicial del PSC (1980) se había soñado con un grupo parlamentario propio en el Congreso para poder influir desde la órbita catalana en Madrid. Las tesis centralistas del PSOE -Guerra y González- se impusieron y el PSC se fundió -la palabra aquí tiene la ambivalencia que tiene- con el PSOE dando carta blanca a CiU para gobernar durante más de dos décadas Cataluña. O sea, desempolvar esas ideas de las épocas de Raventós, Pallach y cia, resultan llamativas si no fuera porque en el horizonte de 2010 se celebran las autonómicas. Esas declaraciones son una solemne tontería que además resultan insultantes e hirientes por lo que supuso en su momento que el PSC se fundiera con el PSOE.
Por otra parte, las declaraciones de ERC -verano es el momento propicio para que los respnsables de ERC hablen y no paren-, tanto sus dirigentes, como los miembros del gobierno Carod-Rovira e institucionales E.Benach -President del Parlament de Catalunya-, den muestran de tics antisistema. Si se juega con las reglas de juego que tenemos, entonces debemos acatar las instituciones. El TC es un poder institucional y como tal tiene las funciones que determina el Título IX de la CE -arts.159-165-. Por otra parte, el PP de Cataluña hace un papel difícil de sostener en la medida que su credibilidad es débil. Proponer una reunión de los partidos después de la STC resulta extraña, porque el recurso de inconstitucionalidad lo llevo el PP -está en su derecho-. En cambio, CiU está a la expectativa, sabe que puede sacar réditos electorales, pero sus actuaciones ambiguas, por ejemplo, ir a la Moncloa para hacer un trueque de apoyo en Madrid y Presidencia de la Generalitat en Catalunya fue una maniobra estúpida que podría hacerle pasar mucho tiempo en la oposición. Desde la oposición su capacidad de visibilidad es limitada, pero su fuerza electoral sigue siendo fuerte, y eso es una baza importantísima de cara a las elecciones del próximo año.
El President de la Generalitat, sabe que la situación es complicada, el PSC juega la carta nacionalista porque le permite sumar votos, junto a ERC e IC, tiene ante si un problema que podría aprovechar CiU. Por ello, intentarán por todos los medios sacar partido de la STC.
Si la STC es adversa -inconstitucional-, se habla de la modificación del preámbulo -nación-, y algunos artículos del Estatut, especialmente su capítulo III (Derechos y deberes lingüísticos) son para el ejecutivo de la Generalitat los ejes centrales de la reforma estatutaria, y su posible modificación supondrían un conflicto entre el Estado y la Generalitat -que también es Estado. Las declaraciones de su President han sido que habrá que esperar a la sentencia, pero que no por ello dejará de se cumpla lo propuesto por el Estatut. ¿Qué opciones tiene entonces la Generalitat? Se supone que tiene tres opciones: a) Aceptar las posibles modificaciones supondría la necesidad de rehacer el texto con la consiguiente aparición de tensiones dentro del Gobierno tripartito y la radicalidad tanto de ERC como CiU. Por otro parte, el PP vería confirmadas sus tesis por el TC. La segunda opción sería no aceptar la STC, pero pondría al Ejecutivo catalán en la ilegalidad al no cumplir el mandato del TC. La tercera opción es la que se ha apuntado anteriormente, el Ejecutivo modificará lo que tenga que modificar pero buscará otras vías art.150 de la CE para realizar todas las transferencias que sean oportunas para dar satisfacción a Cataluña.
De todo esto es evidente que salen mal paradas diferentes instituciones. En Cataluña el Consultiu por avalar la Ley, el Parlament -lo aprobó con el 87%- , el Congreso y Senado que avalaron la ley, y por último, el papel del referéndum para su aprobación por el pueblo de Cataluña - la participación no alcanzó al 50%, exactamente fue de 48,85, el si fue del 73,90% mientras que el no fue del 20,74%-. Las instituciones saldrán heridas, el Estado de derecho se habrá cumplido, pero la percepción de una parte de la ciudadanía -nacionalistas-, será de desafección profunda contra las instituciones del Estado, la palabra independencia o secesión aparecerán de forma más extensa de lo que hoy aparecen. Por cierto, con otras palabras el President de la Generalitat, sr.Montilla, anunció en una conferencia que ese podría ser el escenario político si la STC era adversa a los intereses gubernamentales. Veremos como acaba este culebrón veraniego......