diumenge, 1 de febrer del 2009

Air Catalunya, aterriza como puedas

Leo en la prensa y en las declaraciones de responsables de todo orden la felicidad por la consecución del 80% de la compañía Spanair.

Como ciudadano veo con cierta perplejidad que una línea aérea acapare todo el interés de nuestras instituciones: Generalitat, Ayuntamiento, Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona, amén del sector privado.

Sé que detrás de todo esto se quiere potenciar que Barcelona sea un nudo de comunicaciones internacionales con el resto del mundo, o sea, que los aviones no tengan parada forzosa en Madrid.





Desconozco las necesidades reales de si es necesario tener dos aeropuertos transcontinentales, simplemente parece una batalla de orden político y no económico, claro que siempre van de la mano y no es fácil determinar uno y otro. El mercado debería determinar la viabilidad de dos aeropuertos. Desde el gobierno central, se hizo una apuesta por Madrid, dejando a Barcelona en segundo plano. El modelo de AENA ha sido criticado desde diferentes frentes como anticuado.

Deberíamos empezar a dejar que la compañía empiece su andadura empresarial para ver a donde nos conduce. La propia dinámica empresarial y la demanda determinará la viabilidad de unas empresas -las compañías aéreas - que están afectadas por dificultades de todo orden. Competencia con las empresas de bajo coste que han revolucionado dicho mercado. La desaparición de nombres míticos del mundo aéreo que se asociaban a los estados. Nunca como ahora se ha democratizado tanto los viajes, y ahora resulta que las compañías tienen problemas ¿no parece una paradoja?.

De momento, algunos dejarán volar la imaginación pensando que Barcelona será el centro de comunicación transcontinental y que además, tendrán líneas propias, Air Catalunya suena bien. Veamos a donde nos lleva ese vuelo.

dilluns, 26 de gener del 2009

Ficciones ilusorias

Estoy leyendo el libro "Esto no es música" de J.L.Pardo. Quisiera comentar su capítulo: " Entró por la ventana del cuarto de baño... ". Habla de la interpretación de G.Deleuze sobre Nietzsche a propósito de la interpretación de la "inversión de valores".

El asunto por sí mismo es abstruso. Cuando entra en escena Deleuze la oscuridad se cierne en toda la caverna. "Descripciones poéticas", "narrativas" para explicar el desasosiego de Deleuze. Habla de "un fondo esquizofrénico". La sociedad moderna, no le gusta y poetiza. ¿Acaso quiere cambiarla? Eso sería ilusión, fantasía, simulacro. Saturno vence a Zeus. El mundo moderno, es decir, nuestra sociedad vista desde esa narración alucinada es una lucha desenfrenada de fuerzas sobrenaturales inmanentes. Quien esto escribe, también poetiza.

Por poner un ejemplo, en el capítulo no aparece nada de todo esto. Obama expresa por ejemplo, en el tiempo de Aión una bifurcación, pero ésta es una ilusión. Es una metáfora. Nietzsche expresaba su desazón por el mundo moderno decretando que todo era una ficción.

Leo este capítulo y no llego a entender a dónde quiere ir a parar Deleuze. Porque si se trata de una "narración", ¿por qué ésta es más interesante que las otras? Si todas son ficciones para qué escoger. ¿Qué posibilidades abre? ¿Hay un tiempo para la revolución, la revuelta, la protesta, o la performance? El asunto admite gradaciones -iba a decir, degradaciones-. ¿Cronos nos invita a la revuelta, a la diversión?



G.Deleuze

¿Cómo expresar en la "ficción" ese tiempo liberado? ¿Cómo condensar esa narratividad en esta ficción que llamamos "sociedad moderna"? ¿Acaso podemos anularla? Si desde una perspectiva filosófica podemos saludar este tipo de descripciones como un juego de lenguaje más poético que otros, desde un plano político-moral, no parece que esas narraciones tengan capacidad para transformar -aunque sea modestísimamente- esas ficciones que son nuestras sociedades modernas.

Vendavales incontrolados, dimisiones imposibles

La desgracia ha hecho que cuatro niños de Sant Boi del Llobregat hayan perdido la vida a causa del hundimiento de las instalaciones de un campo de béisbol. Las ráfagas de viento han alcanzado cotas desconocidas para la zona. Hoy se ha celebrado el entierro. Uno no puede ni imaginarse lo que deben estar pasando sus familias y conocidos.

¿Y qué hay de responsabilidades políticas? El director general de protección civil de la Generalitat de Catalunya ha dado una rueda de prensa para explicar las actuaciones de su departamento. Desgraciadamente, no lo he oído dimitir. ¿Es posible que no se le haya pasado por la cabeza la dimisión? ¿Cuándo debe dimitir un responsable político? Ninguna otra Comunidad Autónoma ha tenido el desastre humano que ha ocurrido aquí. La política requiere de gestos. La dimisión supone que el responsable se hace cargo político de lo ocurrido. Valen todas las excusas. Pero ¿no hay alguién que debe responsabilizarse?

Ruines después de la batalla

La "Comunidad Internacional" se felicita por el "alto el fuego" entre Israel y Hamás. Amén. Ahora toca que pase el tiempo. Que lo que ha sucedido, una masacre, se vaya diluyendo en el tiempo. La geografía ayudará a buscar otro foco de atención.

Pero, ¿qué pasa con la población palestina? Israel ha emprendido su clásica carrera de gritar a los cuatro vientos que ellos han sido las víctimas. El embajador israelí pide explicaciones por la participación del Conseller Saura en una manifestación de apoyo al pueblo palestino. Estaba indignado. La ministra de asuntos exteriores Tzipi Livni se ha paseado por algunos países occidentales para explicar su punto de vista. Les habrá asegurado que los muertos, todos los muertos son de Hamás. Que la culpa son de los palestinos. Que ellos solo han cumplido con su deber.






Lamentablemente, las mentiras de ayer se acumulan a las mentiras de hoy. Lo cierto es que el pueblo palestino ha sufrido y sufrirá las consecuencias de una política indigna por parte de la "Comunidad Internacional" y el atropello al que nos tiene habituado el estado de Israel. ¿Quién reconstruirá las escuelas, hospitales, las viviendas de cientos de miles de palestinos?

¿Quién curará las heridas del sufrimiento de miles de niños que han vivido una experiencia inimaginable para nuestras sociedades del bienestar? ¿Cuánto odio se ha destilado para las próximas generaciones de jóvenes palestinos?

dissabte, 17 de gener del 2009

Palestinos indignos

- Un total de 1.146 palestinos han muerto a causa de la ofensiva israelí, según el Ministerio de Sanidad de la franja de Gaza. Más de la mitad eran civiles, según ONG locales. Alrededor de 5.100 personas han resultado heridas en los ataques.

- Trece israelíes han fallecido desde el 27 de diciembre. Entre ellos, tres civiles que perecieron a causa de los cohetes lanzados por Hamás.

He ahí los datos como los publica en El País en la edición digital de 17/1/2009.

La incursión de castigo del Estado de Israel a los territorios ocupados de la Franja de Gaza está llegando a su fin. La causa fundamental es que los "objetivos" militares ha sido alcanzados. Sean estos los que sean:

1.- Matar a los niños se ha convertido en objetivo militar.

2.- Si quedan heridos, destruir los hospitales.

3.- Si sobrevivían, destruir los almacenes de alimentos.

4.- La indignidad alcanzada por el gobierno israelí ha alcanzado cotas que con seguridad se volverán a superar en la próxima operación contra los palestinos.

5.- La sociedad israelí, dividida en estas cuestiones, es capaz de salir en defensa de los más débiles. Así, la propia sociedad civil israelí, denuncia la matanzas de niños palestinos.La ONG Asociación para los Derechos Humanos en Israel (ACRI, por sus siglas en inglés) ha publicado a toda página en el diario israelí Haaretz un obituario que recuerda a los cientos de niños palestinos muertos hasta ahora en la ofensiva en la franja de Gaza como señal de protesta. (El País, 17/01/09)


STOP

dissabte, 10 de gener del 2009

Objetivo: asesinar a los niños

Durante estas dos semanas de asedio a la Franja de Gaza ha habido 820 muertos por parte palestina y 13 muertos por parte israelí. Lo llamativo es que un tercio de los muertos palestinos son niños.

Esto es nuevo. La Segunda Guerra Mundial introdujo como objetivo estratégico en la guerra: la población civil. Había más posibilidades de sobrevivir siendo soldado que civil. Después han venido otras guerras -demasiadas-. La población civil ha sido el primer objetivo militar.

Ahora Israel introduce una nueva deriva: los muertos son niños. Pero estos niños no son como los niños israelíes. Aquellos pueden y deben morir. Al fin y al cabo son niños palestinos. Israel quiere destruir el futuro de los palestinos. Los estrategas del ejército israelí habrán pensado que así matan dos pájaros de un tiro: destruyen el futuro de las familias y elimina a los terroristas de Hamás.

Porque los 830 muertos todos y cada uno de ellos eran terroristas de Hamás. Las bombas inteligentes no se equivocan. Así que tranquilos, podemos irnos a la cama con la conciencia tranquila. No eran personas, sino terroristas.




Cohete de Hamás, su objetivo es causar destrucción, pero resulta ridículo comparado con el armamento desplegado por la aviación israelí. Las comparaciones son odiosas.

Sólo existe dolor en Israel que sufren con el bombardeo cruel y desmedido de los cohetes que
envía Hamás, que destruye hospitales, colegios, viviendas, edificios gubernamentales de Israel. Por eso es por lo que Israel ha emprendido esa justa causa. Amén.

dijous, 8 de gener del 2009

Libros: Casavella y los vampiros

Reseña

Acabo de leer el último libro de Francisco Casavella que desgraciadamente ha fallecido víctima de un infarto el 17 de diciembre de 2008. Detrás de ese nombre literario se escondía Francisco García Hortelano. El libro "Lo que sé de los vampiros". Círculo de Lectores.



Pretender resumir un libro como éste es tarea en la cual no puedo entrar. He dicho un libro, y éste hace que dicha palabra cobre sentido. Se escriben tantos "libros" que cuando aparece uno como éste deja en mal lugar a los otros. El libro es una narración de personajes periféricos y desclasados. Viven vidas que no han escogido, pero que se ven obligados a llevarlas acabo para poder sobrevivir.

Los personajes de esta epopeya canalla son Martin de Viloalle y Bazán, Benvenuto Fiermosca, Rosella y Guilia Fieramosca, Welldone y las ciudades donde aparecen Martin y Welldone, Príncipe Carlos y Luisa Principes , una carta, París y la Revolución francesa, Rivette y Emmanuel, Madame Rose de Marceua, Roberta, Mrs.Ferguson.

El elenco de personajes es abundante, porque la novela es un río que a medida que avanza la novela se va haciendo más caudaloso.

Sinopsis: Martín de Viloalle es el hijo que tendrá que marchar por no ser primogénito. Sin embargo, el primogénito Gonzalito se escapa para vivir su propia vida. Martín debía ingresar en los jesuitas. Estaba su hermana Elvira y sus hermanos Gil, Jorge y Juan. Elvira deberá casarse con la familia Bermúdez para ampliar influencia de la familia.

Martín sufre por la separación de Elvira. En Villagarcía de Campos Martín empieza su andadura para convertirse en miembro de la Compañía. Un decreto del Rey expulsa a la Compañía de España. Martín aún es novicio, puede dejarlo o acompañarlos en su exilio. Ésa será su opción. Desde Villagarcía de Campos hasta Roma el camino será largo y tortuoso. El puerto del Ferrol será el punto de partida para su travesía al exilio . En el San Juan Nepomuceno trabará conocimiento con su capitán Idiáquez. En el trayecto tendrá que desarrollar habilidades que desconocía. Una habilidad de Martín es su capacidad para dibujar. Idiáquez unirá el destino de Martín a Benvenuto Fieramosca.

Fieramosca –el apellido está cargado de sentido-, se dedica al “arte”. Es vendedor de “antigüedades” que vende a los amantes del coleccionismo. Su negocio es prospero y tiene una reputación que guardar. Martín en Roma se transmuta en Da Vila. Martín entra al servicio de Fieramosca no como dibujante, sino como preceptor de las hijas de Benvenuto. Rosella y Giulia.

A falta de la capacidad de imitar las grandes obras de la pintura –el negocio de Benvenuto-, se dedica de forma anónima a la caricatura. Benvenuto recibe visitas de todos los lugares de Europa. En una de esas visitas de negocios, saludara a Wilson y lord Robert Skylark. Una aparición breve, pero de efectos a largo plazo en la novela.

En la estela de los ingleses aparecerá el señor de Welldone. Éste también se dedica a los negocios de antigüedades en el más amplio sentido de la palabra. Rosella es un torbellino de gracia y sensualidad. Rosella dirá a Da Vila: -“No te preocupes, yo te enseño”. (pág.135). Da Vila que no parece despertar del sueño de novicio descubrirá la sensualidad y la sexualidad todo en un momento glorioso.

Welldone para conocer todo a y todos. Especial inquina tiene a Voltaire. Welldone le dice a Da Vila: “¿Te gustaría ser un calumniador, un metomentodo, un intrigante, un veleta,, un exhibicionista, un cobarde, un adulador, un hipócrita, un mal poeta, un entendido en cien cosas y en nada maestro, un sabio de salón, un histérico, un avaro, un hombre incapaz de cualquier quietud, de cualquier recogimiento, (...), un intrigante, más que nada, un asqueroso intrigante, pero también un manipulador, un traidor, un ahorcado, un gamberro, un sofista fósil, un sofista embalsamado, la momia de un sofista..?” (pág. 152).

El mundo de Da Vila da un giro al torcerse los turbios negocios de su patrón, Benvenuto Fieramosca. La obra de Da Vila en su vertiente caricaturesca lleva el nombre de Philippo Bazzani. Y éste nombre se ha vuelto odio para los poderosos en la curia romana. Benvenuto quiere que desaparezca para evitar que le asocien con él.

El exilio forzoso a que es conducido le llevará a asociarse con el enigmático Welldone. Éste entre de lleno en el mundo de la fantasía transportándose allí dónde le parece más conveniente. Habla de la antigua roma como si ayer hubiera estado allí.

Los camino del Señor son inescrutables, pero todos llevan el sello de la masonería: Lombardía, la Terraferma veneciana, Suiza y Baviera, Leipzig, Danzig, Breslau, Königsberg, Görlitz, Dresde, Magdebuergo (...).El Sr. Welldone aparece como Gran Maestro. En una de las ceremonia aparece nada menos que el rey Federico de Prusia, Weldone que quiere congraciarse con los poderosos, pero acaba siempre enemistándose con ellos con consecuencias siempre funestas.



Hannover marca una doble experiencia trágica. La experiencia del desastre anterior con el rey Federico y su ilusiones hechas trizas por la soberbia suicida del Sr. Welldone. La segunda experiencia será la vivida en una antigua iglesia católica que sirve de estación de inicio para los reclutas que han de servir a Su Majestad británica. En el pensamiento aún está Frieda –y su lecho-, tira su medalla con los signos de la escuadra y el compás. El lugar es atroz, del suelo aparece un pobre harapiento que le susurra: -Kentu-ki, Kentu-ki (pág.239).

En la iglesia aparecen unos soldados y detrás de ellos un oficial y el Sr. De Walldone. Éste nombra a Viloalle para indicar que le conoce. Lo llama ¡Hermano Libertus¡ Sus credenciales¡. Martín, por fin, entiende, busca desesperadamente la medalla que hace un rato tiro, pero no la encuentra. Y aquí Martín realiza lo impensable: el pobre desgraciado que habla de Kentu-ki tiene en sus manos la medalla, coge un palo de un banco astillado y hunde la estaca en el ojo derecho del mendigo francés. Martín cruza la iglesia y le enseña el medallón al oficial. Pero el medallón no es de la masonería, sino el Sagrado Corazón.

La siguiente parada será Schleswig. En el castillo de Gottorp reina Carlos Federico Augusto Guillermo de Hesse-Kassel el príncipe de Schleswig-Holstein. Martín se convierte en Signore Martino da Vila y se convertirá en el maestro de dibujo de los infantes Friedrich y Christian. El Sr. Walldone acaba siendo desplazado del palacio para convertirse en tintorero. Pero el tintorero aparece el día que celebran el cumpleaños de la Princesa Luisa. El tintorero aparece transmutado en Alquimista. El invitado de honor es duque de Bunswick. Éste y Carlos recreaban la batalla de Neisse. Welldone habla y su hablar causa la cólera del príncipe Carlos. Welldone es sacado fuera de la estancia donde se celebraba el banquete y en el patio será castigado por su bellaquerías: el castigo: látigo. Mientras es azotado, Martín escucha y asiste impotente a los chasquidos del látigo. Cada latigazo se ha instalado en el alma de Martín que no olvidará ese día.

Martín ha vivido en el palacio, pero ha perdido estatus, los príncipes se están haciendo mayores, y el dibujo no es una prioridad para ellos. Conoce a Gretha que fue la buena samaritana que ayudó a Welldone a recuperar la salud. El tintorero acabará atrayendo la atención del mismísimo príncipe Carlos. Gretha le entrega una carta de Weldone dirigida a Martín, pero que no pensaba dársela. En ella habla de la “Ley del Vampiro”: “El hombre se enmascara para no avergonzarse del mismo azar de ser hombre, de su mínima importancia, de que sólo es deudor de la nada” (pág. 355).

Martín se marcha para realizar un encargo del príncipe, pero es una forma de deshacerse de él. El camino le conduce a París, estamos en octubre de 1798. Allí conocerá a Rivette tipógrafo , a su esposa, Emmanuel, que se convertirá en amante. Volverá a encontrarse a Rosella convertida en Madame Rose de Marceau. Cultiva el arte de la comedia. Y en las comedias siempre hay sorpresas, Roberta. La hija de Rosella. ¿Quién será el padre? La revolución se transforma en un carrusel donde de la noche a la mañana puedes convertirte en contrarrevolucionario. Rivette, cae en desgracia, y Emmanuel ayudará a Martín a escapar de los furores revolucionarios. Los comediantes, y Martín tratan de huir hacia Inglaterra.

Pero no llegan a Inglaterra sino al Nuevo Mundo. La compañía de comediantes se ha convertido en la compañía Ferguson. La obra que representa en estos momentos en Halifax es “El buen visionario o Lo que sé de los vampiros”. Su autor Chester Winchester, alias Martín de Villoale. En la compañía vuelve a aparecer Benvenuto de cuerpo presente, pero sin espíritu. Martín desprecia olímpicamente al viejo. Martín encuentra una nueva distracción en la bebida.

Finalmente, Martín parece morir y cuando llaman a un sacerdote -era jesuita-, Martín parece volver a la vida. Martín se marcha con sus “hermanos” hacia el gran bosque.