dimarts, 5 de maig del 2009

Cambio en Euskadi

¿Por qué en la Comunidad Autónoma Vasca es obligatorio ser nacionalista? Patxi López ha demostrado que no es obligatorio, aunque los nacionalistas, después de dos décadas de gobiernos, han lanzados todo tipo de infundios. Deslegitimación ha sido la estrategia del PNV para desacreditar al nuevo ejecutivo del PSE y el apoyo del PP y aquiescencia de UPyD.





Los nacionalistas han invocado la confrontación entre bloques nacionalistas y no nacionalistas. Según ellos, mientras que el PNV ha gobernado no ha existido tal división y anuncian desastres sin cuento para el nuevo ejecutivo. Mientras el PNV ha gobernado, vienen a decir, Euskadi era un edén de concordia.

Mientras que el anterior ejecutivo subvencionaba a los familiares de los terroristas para ir a visitarlos en las cárceles, según el ejecutivo, el dolor de los familiares presos - por actos de terrorismo-, eran tan grande, que el ejecutivo del PNV y sus aliados -castigados en estas elecciones-, para paliar su sufrimiento sufragaba con el dinero de todos -las víctimas incluidas -,a esas pobres familias que tienen en su seno asesinos y cómplices.

El PNV es responsable de la fractura social que vive Euskadi. Sus amenazas son expresión de aquél que cree que le pertenece ese territorio y que el corresponde por el mero hecho de ser nacionalista gobernar para los suyo y contra los demás. La acción de gobernar supone determinadas elecciones, y el PNV ha encaminado sus acciones hacia la vía soberanista. Está en su derecho de abanderar sus ideas, pero no lo puede hacer desde el gobierno donde Partido y Gobierno son la misma cosa. Porque esa identificación es lo que caracteriza a los gobiernos totalitarios. Naturalmente, la existencia de leyes y contrapoderes hace que el rumbo que intento imponerse no pudiese convertirse en realidad.

Lo peor del PNV ha sido la estrategia suicida de establecer la dinámica antidemocrática entre amigo-enemigo. Para el PNV el enemigo no es ETA, sino el PP y por extensión el PSE. J.J.Ibarretxe se aprovechaba de su posición ventajista para ir en una dirección inconstitucional apoyado por los descerebrados del entorno de ETA y el aplauso de su sector más radical. ¿No es demencial que el objetivo político del PNV que ha intentado llevar contra toda lógica su deriva soberanista, sea estratégicamente afin a ETA?

¿Acaso el PNV cree que con la soberanía ETA desaparecera? Los asesinos de ETA quieren un jardín arrasado, un primer paso es la independencia. Ellos tutelarían el proceso, por ejemplo, teniendo acceso privilegiado en la policia del futuro País Vasco. Sólo de pensarlo da miedo. ¿Por qué no le da miedo al PNV? La razón es mezquina. Creen que a ellos -nacionalistas- no les pegaran un tiro en la cabeza. Anasagasti y los suyos se pueden pasear sin escolta en esa nueva Arcadia euskaldun, mientras que los no nacionalistas tendrán dos opciones: salir de Euskadi o convertirse en nacionalistas. La otra opción, el tiro en la nuca, sería una provocación de los que no quieren la paz y la mejor manera de que haya paz es la tumba.

De momento, lo único importante es el cambio democrático en Euskadi, un ciclo se cierra y otro se abre. El objetivo prioritario es la desaparición de ETA y un cambio del clima social envenenado por un nacionalismo radical que a la sombra de las pistolas y las derivas soberanistas ha enquistado a la sociedad vasca. El nuevo lehendakari, Patxi López, tendrá que abordar además, los demás problemas que todas las Comunidades tienen, excepto, el financiamiento que parece que no hay ningún problema. ¿Si el sistema es tan bueno como parece, por qué no extenderlo a las demás Autonomías? De momento dejemos el tema de la financiación. Ahora es el momento de un nuevo comienzo con todo lo que esto supone.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada