dissabte, 12 de setembre del 2020

12-S: Una Diada atípica

 








Judith Shklar: Frases intempestivas



«La honestidad que humilla y el rechazo terco del compromiso arruinaría la civilidad democrática en una Sociedad política en la que la gente tiene muchas y serias diferencias de creencias e intereses.»


Judith Shklar, Vicios ordinarios(1984), FCE (1990)


divendres, 11 de setembre del 2020

Diada Nacional de Catalunya

 



Aquest 11-S està marcat, per el Covid-19. Les manifestacions multitudinàries del independentisme, s’han tingut que aplaçar. Hi haurà concentracions, però rés a veure amb el any passat. 

Malgrat les querelles internes, fruit de les desavinences entre ERC i Junts per Catalunya, han creat un divisió lamentable, però potser inevitable. L’eix nacional versus l’eix social. Dretes i esquerres. Exemplar la base o la crida a la puresa de la patria. La realitat  es tossuda. El front judicial, segueix el seva marxa triomfal: “La unidad de España”. PSOE i Podem, coexistint amb dificultats i contradiccions, com noi pot ser d’altre manera. Com enyoren els del POSE les majories absolutes! 

Les partits sistèmics –PSOE i PP-, encara segueixen amb l’orbita de una realitat que està desbordada i transformada. A més, la pandemia ha creat un nou forat negre a les perspectives de reactivació. Partits que amb les inèrcies de dècades governant amb majories absolutes, son incapaços de establir aliances, més enllà de les conjunturals. Potser si que PP, Vox i Cs somien amb un govern central tripartit, però de moment, esperem que no ho aconsegueixin, no sumen.

La transició està acabada, però tot segueix igual, hi ha presos polítics, però el govern de Sànchez, no mou un dit, per indultar o amnistiar a bona part del anterior govern de la Generalitat. Que existeixi aquest presos, que el TS segueixi la seva particular creuada, rés més dona oxigen al moviment independentista. 



Chistes filosóficos (XV)

 Filosofía de la religión




Los chistes..

[1]

Un hombre llega a las puertas del cielo y san Pedro le pregunta:

—¿Religión?

—Metodista.

San Pedro consulta su lista.

—Vaya a la sala número 28 —le dice—. Pero guarde silencio al pasar por la 8.

Llega otro hombre a las puertas del cielo.

—¿Religión?

—Baptista.

-Vaya a la sala 18, pero guarde silencio al pasar por la 8. Un tercer hombre llega a las puertas del cielo.

—¿Religión?

—Judío.

—Vaya a la sala II, pero guarde silencio al pasar por la 8.

—Entiendo que haya salas distintas para las diferentes religiones —dice el hombre—. Pero ¿por qué tengo que guardar silencio al pasar por la 8?

San Pedro le responde:

—En la sala 8 están los testigos de Jehová y creen que son los únicos que han ido al cielo.


FILOSOFÍA CABEZA HUECA


El libro lo identifica con el "New Age". Lean a Paulo Coelho, para hacerse una idea de lo que significa autoayuda.




[2]

¿Cuántos seguidores de la New Age se necesitan para cambiar una bombilla?

Ninguno, basta con montar un grupo de apoyo sobre «Cómo relacionarse con la oscuridad».


* Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.


dijous, 10 de setembre del 2020

El "destino" castiga el campo de refugiados de Moria

 








Albert Camus: Frases intempestivas (I)

 


Albert Camus 

(1935-1960)


“Lo que ilumina el mundo y lo hace soportable es el sentimiento habitual de los lazos que nos ligan a él; y más particularmente de l que nos une a los otros seres. Las relaciones con los demás siempre nos ayudan a proseguir porque suponen siempre desarrollos, un porvenir; y también porque vivimos como si nuestra única tarea fuese precisamente tener relaciones con los seres. Pero cuando cobramos conciencia de que no es nuestra única tarea, sobre todo cuando comprendemos que sólo nuestra voluntad mantiene a esos seres unidos a nosotros –dejad de escribir o de hablar, aislaos y veréis cómo se desvanecen a vuestro alrededor-, cuando vemos que la mayoría está en realidad de espaldas (no por malicia, sino por indiferencia) y que el resto conserva siempre la posibilidad de interesarse en otra cosa, cuando imaginamos así todo lo que hay de contingente, de juego de las circunstancias, en lo que se llama un amor o una amistad, entonces el mundo vuelve a su noche y nosotros a ese frío enorme de donde nos había sacado por un momento la ternura humana*” (pág.256)



* Albert Camus, Carnets (1935-1951), Trad.Eduardo Paz Leston, Alianza editorial, LB, 2 ed, Madrid, 2014.