dilluns, 4 de novembre del 2019

Chistes para ilustrar problemas filosóficos (VIII)

RAZÓN CONTRA REVELACIÓN

La filosofía griega será sustituida por el pensamiento cristiano. Simplificando mucho las cosas, la controversia entre razón y revelación será uno de los caballos de batalla de índole filosófica durante la Edad Media. Todos los autores nos hablarán de esta relación. Volviendo a simplificar, habrá tres tesis centrales: La primera rechazará de plano la razón, pues, la fe es suficiente,pues, después del pecado original, la razón es ciega ante los misterios de Cristo. La segunda, será proclive a un entendimiento entre ambos planos, las figuras de San Agustín, Anselmo, Tomás de Aquino, son ejemplos de esta vía. La razón es capaz de alcanzar determinada verdades que no son contradictorias con las enseñanzas del evangelio. La tercera vía, serán aquéllos que rechazan la fe, en tanto que la razón es capaz de alcanzar por sus propias fuerzas los contenidos de la fe.


Abelardo y Eloísa

"¿Cómo podemos pues saber algo, si en realidad no sabemos nada?

Durante la Edad Media, la cuestión de si la revelación divina triunfa sobre la razón como fuente del conocimiento humano, o viceversa, estaba de lo más candente.

Un hombre se cae a un pozo muy profundo y baja cien metros a plomo antes de poder agarrarse a una rama que sobresale y detiene su caída. Va perdiendo fuerzas, cada vez le resulta más difícil sujetarse y, en su desesperación, grita:
—¿Hay alguien ahí?
Mira hacia arriba y sólo logra ver un círculo de cielo. De pronto, se abren las nubes y surge un haz de luz que le ilumina. Se oye el rugido de una voz profunda que dice:
—Eh, tú, soy el Señor, suéltate de la rama, que te salvo.
El hombre pondera por un momento sus palabras y grita:
—¿Hay alguien más?*"


*  Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.

divendres, 1 de novembre del 2019

Tots Sants..




(...) Buena muerte será la de quien mure desdramatizando el absolutismo de la experiencia, relativizada por la esperanza de una continuidad trasmundana del yo*" (pág.340)


* Javier Gomá Lanzón. Necesario pero imposible. Tetralogía de la ejemplaridad. Ensayo. Debolsillo, Barcelona, 2019

Recomendaciones musicales







dijous, 31 d’octubre del 2019

Chistes para ilustrar problemas filosóficos (VII)

Falsacionismo

Se debe  a K.Popper (1902-1994), la tesis del falsacionismo. Según esta tesis, para que una teoría científica sea validada, se requiere la posibilidad, al menos teórica, que pueda ser falsada, es decir, que exista la posibilidad de alguna prueba en contrario. Según Popper las tesis del marxismo, como psicoanálisis, son pseudoteorías, porqué ninguna de ellas se deja falsar, es decir, que existan pruebas empíricas que desvirtúen la teoría. Eso supone que toda teoría científica, está en la cuerda floja, pues, basta una prueba empírica, que desbarate lo afirmado por la teoría. El clásico ejemplo de los cisnes, si afirmo que todos los cisnes son blancos, y pruebo la existencia de un cisne negro, la afirmación anterior quedará invalidada. ¡No vale, introducir excepciones, o explicaciones ad hoc.




“Y he aquí un chiste real que ilustra la teoría de Popper de un modo aún más certero:

Dos tipos se están haciendo el desayuno. Uno se está untando una tostada con mantequilla y dice:
—¿Te has dado cuenta de que, si se te cae un trozo de tostada, siempre cae del lado de la mantequilla?
—No, sólo lo parece —dice el segundo tipo—. Porque cada vez que cae por el lado de la mantequilla es un fastidio limpiarlo todo. Pero me imagino que cae el mismo número de veces de un lado que del otro.
—¿Sí? —responde el primero—. Pues mira esto. Deja caer la tostada, que cae del lado sin mantequilla.
—¿Lo ves? Ya te decía yo.
—¡Ya veo lo que ha pasado! —dice el primero—. Le he puesto la mantequilla en el lado equivocado*.”


 Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.

divendres, 25 d’octubre del 2019

El passat es avui (El pasado es hoy)

Llegin el Glosari d’Eugeni D’Ors*, t’ha n'ha dones què el passat és avui. Es fa molt estrany llegir qüestions que ja eren candents al 1908. Sembla con si la història tinguis ganes d’en riures de nosaltres al 2019. 



[Leer el Glosario de Eugeni D'Ors *, te das cuenta que el pasado es hoy. Se hace muy raro leer cuestiones que ya eran candentes en 1908. Parece como si la historia tuviera ganas de reírse de nosotros el 2019.]

Al seu artícle, Sentinella, alerta (1) ( 24 de juny 1908) és pot lleguir les següents reflexions: “El destí vol que la lenta instauració de la Civilitat entre nosaltres, se desenrotlli en cent episodis diversos. (...)  la nostra responsabilitat és mantinguda en perpetual vetlla per les baionetes hostils dels aconteixements; (...)

[A su artículo Centinela, alerta (24 de junio 1908) se puede leer las siguientes reflexiones: "El destino quiere que la lenta instauración de la Civilidad entre nosotros, se desarrolle en cien episodios diversos. (...) nuestra responsabilidad es mantenida en perpetuo vela por las bayonetas hostiles de los acontecimientos;]

(...) Admirem també l’esperit d’un poble que no concedeix ni una hora completa a la Fatalitat, (...) No en doneu la culpa al destí. Digueu: Nosaltres volem. I el voler-ho és precisament la nostra glòria..”

[ (...) Admiramos también el espíritu de un pueblo que no concede ni una hora completa a la Fatalidad, (...) No deis la culpa al destino. Decid: Nosotros queremos. Y el quererlo es precisamente nuestra gloria...]

“La nostra glòria és que de “tot aixó que en passa”, no “ne té la culpa”, a pròpiament dir, ni en Maura, ni el Centralisme, ni ningú, ni rés d’estrany a nosaltres. La culpa va –per a nostra joia i nostre orgull- en nosaltres mateixos. (...) Al contrari; nosaltres som una llibertat que s’afirma, per damunt les fatalitats totes. I aquesta llibertat cada dia esclata en una nova, en una inesperada flor.”

["Nuestra gloria es que de" todo esto que pasa ", no "tiene la culpa ", propiamente dicho, ni en Maura, ni el Centralismo, ni nadie, ni nada extraño a nosotros. La culpa -para nuestra alegría y nuestro orgullo- somos nosotros mismos. (...) Al contrario; nosotros somos una libertad que se afirma, por encima de todas las fatalidades. Y esta libertad cada día estalla en una nueva, en una inesperada flor. "]

Aquest text, és perfectament intel•ligible al 2019, canvia Maura per Sánchez, i deixa tota la resta i semblarà un anàlisi de la política actual. Marx deia citam a Hegel, que tots els grans fets i personatges de la historia universal es produeixen, como si diguessin, dues vegades. Però és va oblidar de afegir: una com a tragèdia i l’altra com a farsa**” (K.Marx. El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, I, 11).

Cal pensar, tal com suggereix Tony Judt, que potser “no s’és exclou la possibilitat de què inclús les tragèdies és repeteixin***” ( Tony Judt, Algo va mal, 6. 165)

[Este texto, es perfectamente inteligible en 2019, cambia Maura por Sánchez, y deja todo lo demás que parece un análisis de la política actual. Marx decía citando a Hegel, que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen, como si dijéramos , dos veces. Pero se olvidó de añadir: una como tragedia y la otra como farsa ** "(K.Marx. El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, I, 11).

Hay que pensar, tal como sugiere Tony Judt, que quizás "no se se excluye la posibilidad de que incluso las tragedias se repitan ***" (Tony Judt, Algo va mal, 6. 165)]


(1) Cal recordar que fins 1913, no se implantarà les Normes Ortogràfiques (Pompeu Fabra).

* Eugeni D'Ors, Glosari (Selecció). Les millors obres de la literatura catalana. A cura de Josep Murgades. Edicions 62 i "la Caixa". Barcelona, 4 ed.1992.

** Karl Marx. El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Trad. O.P.Safont. Col.Ariel 42, Editorial Ariel, Barcelona, 1985.

*** Tony Judt. Algo va mal, Ensayo/Actualidad. Trad.Belén Urrutia. Prólogo de Antonio Muñoz Molina. Debolsillo, Barcelona 2019.