diumenge, 24 de gener del 2010

Las ocho casas de Atxaga


Acabo de leer la novela de Bernardo Atxaga "Siete casas en Francia". Novela muy recomendable tanto por la forma como por el fondo. La literatura permite viajar al Congo de la época de Leopoldo II. No se trata de una denuncia, que también, sino simplemente la ocasión de contar una historia. El arte de narrar historias parece cosa fácil, pero el asunto no es tan sencillo.


La historia es sencilla. En un puesto de la Force Publiques del rey Leopoldo II  a principios de 1903 , en el puesto militar de Yangambi, desembarca un nuevo militar Chrysostome Liège. Éste provocará una serie de sucesos que irá in crescendo a  lo largo de la novela. 

Los personajes de este drama son el capitán Lalande Biran, el teniente Van Thiegel, socio del capitán en actividades comerciales clandestinas, Richardson, Lopes, Donatien, Bamu, Livo, un obispo, un períodista, Lasalle y los ausentes: Leopoldo II, Armand Saint-Fox (Toisonet) , y Christine Saliat de Meilhan esposa del capitán. De forma indirecta aparecen los caucheros, los askaris y los rebeldes.




¿Qué sucede cuando en un entorno de monotonía  aparece un nuevo personaje? Que la situación anterior cambia. Los acontecimientos se precipitan. Las rivalidades de cada uno de los personajes tejen una urdimbre que cobra vida. El desencadenante es el rifle Albini-Braendlin. Las envidias del teniente focalizarán todas sus frustraciones. En la mente del teniente aparece una palabra que le obsesionará, Chrysostome Liège, se convertirá en pédé (marica). Su manera de ser y hacer acaba obsesionando a Van Thiegel. 

La estación militar tiene por objeto las plantaciones de caucho y el control de los nativos convertidos a la fuerza en caucheros. Todo lo que les rodea, personas y paisaje pertenece a Leopoldo II y de forma vicaria al capitán Lalande Biran, que tiene aspiraciones de poeta. A su vez quiere satisfacer a su codiciosa esposa comprándole casas. Y para ello desvía caoba y marfil para su particulares intereses. 

Los jueves el capitán se desfoga sexualmente a costa de las vírgenes nativas que las busca su mayordomo Donatien. No se plantea lo que deben pensar las desafortunadas jóvenes. La empatía no está entre las prioridades del capitán Lalande. La suerte está echada cuando el teniente Van Thiegel destruye a la única persona que Chrysostome Liègi desea en Yangambi y por extensión en todo su universo. Hay duelo y venganzas. Muertes y traiciones.

 El libro de Atxaga es un excelente ejemplo de literatura. La ficción no es más que un pálido ejercicio de la realidad. El tono entre irónico y preciso retrata a unos personajes que son los amos de un  mundo dejado de la mano de Dios. El colonialismo belga como el de los restantes países civilizados deja una nota amarga. Excelente descripción de situaciones y personajes que hacen de esta novela recomendable para aquellos que quieran sumergirse entre la ficción y la realidad. 

divendres, 22 de gener del 2010

Vic: laboratorio independentista (y III)



La polémica suscitada en Vic está en vías de finalización. El Ayuntamiento acata la decisión de la Abogacía del Estado que avala la afirmación que se hace en la Ley para realizar el empadronamiento. Cualquier persona puede ser empadronada presentando cualquier documento que acredite ser el que es. Con independencia si su estada en territorio nacional es legal o ilegal.

Las repercusiones no sé si queridas o no, supongo que no, han dado marcha atrás, de momento, porque su Alcalde,  Josep Maria Vila d'Abadal Serra,    no descarta otras iniciativas. Una de las novedades es que se justifique la legalidad de las leyes que las Administraciones –local- están obligadas a cumplir. ¿Qué significa que el Abogado del Estado le justifique la aplicación de una Ley? El control y legalidad de las leyes no les corresponde a los Ayuntamientos. Éstos pueden acudir a la Administración de justicia a través de la vía Contencioso Administrativa. Por la vía iniciada por el Ayuntamiento de Vic cualquier Ayuntamiento podrá obstaculizar y hacer inviables las leyes que deben hacer cumplir. El gobierno ha hecho un flaco servicio al atender una demanda del Alcalde de Vic por una vía del todo irregular.





La Plataforma por Cataluña, el nombre ya sugiere la aversión de su dirigente a los partidos políticos a los nombres clásicos de los partidos tradicionales, después de la polvareda suscitada debe frotarse las manos, pues, la presión sobre el tripartito gobernante en el Ayuntamiento se siente rehén de una estrategia política que consiste en demostraciones de fuerza de cara a un electorado que en Vic tal como se ha señalado en una encuesta recientísima http://www.ajvic.es/uploads/Banners1/ barometre2009.pdf afirma que entre las preocupaciones más importantes no estaba la inmigración(9) y si el paro (1), el problema del aparcamiento, etc.


EL propio Ayuntamiento se busca problemas allí donde no lo percibe la ciudadanía. Lo único razonable es pensar que el Ayuntamiento y especialmente su actual Alcalde (CiU) quiere rentabilizar su ofensiva contra la inmigración ilegal a costa de Plataforma por Cataluña que fue el segundo partido más votado en las elecciones municipales del 2007 con un 18,5%, frente a CiU con un 31,9%, los actuales socios de gobierno municipal obtuvieron un 15,8% el PSC-PM y ERC-AM un 10%. La Plataforma xenófoba ha anunciado la posibilidad de un voto de censura que sabe que no puede ganar, pero obligará al actual Alcalde ha seguir por una vía que hará las delicias de la Plataforma. Por cierto, si usted le pregunta a un ciudadano de Vic a que partido piensa votar en las próximas elecciones municipales lo más probable será que oculte su voto, pues, en las anteriores elecciones solo declararon un 2,4% a Plataforma y sin embargo, se convirtieron en la segunda fuerza municipal. ¿Qué pensar de esas personas que se avergüenzan de sus propias convicciones políticas?

dilluns, 18 de gener del 2010

Vic: laboratorio independentista (II)

EL Ayuntamiento de Vic ha creado una situación de alarma social a costa de la inmigración. Ahora tiene escrúpulos acerca de la conducta a seguir con la inmigración ilegal. Habría que decir que Vic ha gozado de un trato especial, por ejemplo, en el sector sanitario. El Institut Català de la Salut (l'ICS) aportaba una cuantía suplementaria en función del CENSO precisamente en Vic. Es posible que ahora  l'ICS haya cerrado en grifo.


Lo cierto es que se puede hablar todo lo que se quiera acerca de la inmigración, sus requisitos, sus flujos y reflujos, pero lo cierto y fundamental es que cualquier persona que está en el territorio nacional -Vic de momento se haya en ese territorio- no puede desentenderse de las necesidades básicas -sanidad y educación- que cualquier persona tiene derecho. Cualquier otra consideración establecería la existencia de ciudadanos de primera y de segunda.

¿Qué los Ayuntamientos tienen un exceso de funciones? ¿Qué sus presupuestos no llegan para abarcar todos los frentes? ¿Qué existe una demanda cada vez más creciente de servicios básicos? Pues que se trate en los foros correspondientes. Por ejemplo, a través de las Diputaciones, de los Consejos Comarcales, de las instancias administrativas que correspondan a los Ayuntamientos de determinada zona y las Asociaciones correspondientes, hasta llegar al Parlament y la Generalitat y de ahí al Estado central.

En Vic se ha ido al eslabón más débil: los inmigrantes. La excusa es que allí existe una xenófoba Plataforma por Cataluña (PxC) que ha creado las condiciones para que sus llamamientos calen en ciertos sectores de la población. Ahora que existe crisis económica, lo conveniente es que desaparezcan los inmigrantes ilegales que han ocupado un puesto en la economía sumergida, por ejemplo, en explotaciones agrarias, ocupándose de actividades que nadie de los naturales querría hacer. Plataforma por Cataluña está dirigida por Josep Anglada que proviene de Fuerza Nueva (extrema derecha nacional), que con un programa xenófobo lo ha llevado a convertirse en segunda fuerza política de la ciudad. Así que Vic con cerca de 40.000 personas y un 20% de inmigración, recurre al pánico cuando las voces interesadas de la extrema derecha llama a las trincheras.





Por ello el Ayuntamiento formado por CiU, el PSC y ERC han hecho piña para sobrepujar por la derecha a la Plataforma de Anglada. El Ayuntamiento al parecer no dispone de ningún gabinete jurídico, pues, se limita a pedir informes externos. ¿Cómo puede ser eso? El electoralismo de la peor especie es el terreno abonado para los especuladores del miedo como Anglada y los conciudadanos de Vic que lo votan. Los partidos tradicionales no saben como abordar estos asuntos. Las direcciones de los partidos han estado ausentes de estos debates. Es un síntoma. Cuando las cosas van mal, siempre se ha buscado una cabeza de turco. La inmigración ilegal es el caballo de Troya de la extrema derecha. Los valores se perderán, las costumbres y la lengua autóctona desaparecerá arrinconada por hordas venidas de todos los confines del globo.

¿Han pensado en la angustia que habrá provocado estas noticias en los colectivos de inmigrantes? La sensación de ser ellos quienes pagan los platos rotos, de unas políticas que al abrigo de la coyuntura económica eran necesarios para el desarrollo y bienestar de todos. Pero ahora se ha acabado la fiesta. Y lo que se les dice es simplemente: ¡ Márchense, y cuando les necesitemos ya los llamaremos!

¿Qué nos espera en una Cataluña independentista? ¿ Certificados de buenos catalanes? ¿Asistencia a cursillos para conocer mejor la realidad catalana? Vivimos en una sociedad que debería regirse por el principio de ciudadanía y no en base al territorio. Las identidades son de elección voluntaria y no se debería excluir el pertenecer a tantas como uno quiera sentirse. Me siento bien siendo catalán, pero también español y europeo. Pero rechazo cualquier imposición para dar gusto a unos salvapatrias que se inventan identidades obligatorias para justificarse de sus propios delirios territoriales. Por eso no deja de ser preocupante lo sucedido en Vic, porque los partidos en el gobierno municipal expresan esos delirios de pureza nacional y territorial.

dissabte, 9 de gener del 2010

Novela negra...sueca


Novela negra, la expresión tiene su origen en el escritor norteamericano Raymond Chandler. Su expresión ha hecho fortuna. Y hablando de fortuna ahí está el éxito de las novelas de Stieg Larsson (1954-2004) y su famosa trilogía "Millennium".  Las novelas de Larsson son entretenidas, sus páginas se parecen a planos visuales, sus descripciones se parecen a los catálogos de venta por correo. Ameno, superficial, apto para todos los públicos. Entretiene sus peripecias truculentas, sus personajes son del todo poco creíbles. Especialmente, Lisbeth Salander. Su particular "autismo social" permite desdibujar al personaje, hasta hacerlo plano. Sale de las situaciones como un prestidigitador que saca de su chistera un conejo o una paloma. No importa lo poco creíble que sea la situación. Tiene recursos para todo. Las páginas describen hechos y situaciones de todo orden. Pero falta algo. No basta ni Mikael Blomkvist, ni la conspiración de la inteligencia sueca, ni Zalachenco...




¿Qué falta entonces? La respuesta está en la escritura. Leer una página por poner un ejemplo de Philip Roth de "La mancha humana" (ed.Debolsillo) es suficiente para ver las diferencias. En este caso, la novela negra tiene su sentido irónico. O sea, leer a Larsson, siendo agradable y entretenido, no supera ni la intensidad y la profundidad de los personajes de Roth, por ejemplo. Tampoco de Henning Mankell. La serie Wallander, es un buen ejemplo de novela negra.

Uno imagina a una Suecia en el que el Estado del bienestar hace que las injusticias sociales sean lo menos dolorosas posibles, pero al leer la novela negra sueca, parecen dibujar una Suecia que cuesta reconocer. Detrás del bienestar se esconde una sociedad doliente. Suicidios, alcoholismo, violencia. ¿Eso era el paraíso de la sociedad del bienestar? Parece que Henning Mankell y en otro registro Larsson nos dicen que no todo es oro lo que reluce en Suecia.



Acabo de leer "Pisando los talones" de Henning Mankell. El libro es un buen ejemplo de buena novela negra. Mankell no es Roth, pero tampoco es Larsson. Su novela deja que las cosas sucedan, las descripciones y las situaciones son realistas. Las reflexiones sobre Suecia son aceradas y ácidas. Hay desencanto y frustración. Reflexiona sobre la condición humana y el papel de la policía. La novela y su personaje central Kurt Wallander y los demás personajes se les ve a lo largo de la novela pasar por todas las fases de una investigación criminal. ¿Cómo saber quién es el asesino o asesinos? ¿Cómo empezar a buscar pruebas?


La violencia que describen es extremadamente desasosegante. Psicópatas astutos, fríos, calculadores. Y frente a ellos se oponen inspectores/as que tienen problemas domésticos, Wallander y su diabetes incipiente que le hace orinar terrones de azucar,etc. Radiografías de una sociedad que debería estar encantada de tener y poseer lo que tienen, pero que no acaba de estar bien consigo misma.

Leyendo a estos autores suecos parecería que en el infierno no hay fuego, sino hielo.No he leído todas las obras de Mankell, leí "Asesinos sin rostro", en el que la inmigración estaba en el trasfondo de la novela y el inspector Wallander iniciaba su andadura. Leeré más novelas de este autor, ya que desgraciadamente, la muerte prematura de Larsson ha truncado su vida y carrera como novelista.



Vic: laboratorio independentista (I)

Vivimos tiempos confusos. La inmigración es un nuevo reto al que hay quedar respuesta. Cuando no había inmigración España se ufanaba de ser un país de acogida. La década de los 60 España se convirtió en un país en el que la opción de la inmigrción se hizo realidad. Tanto daba si era legal como ilegal o alegal (Blanca Sánchez Alonso). El caso era salir de una situación de falta de perspectiva vital y económica.




La historia le gusta recrearse así misma. España ya no es el punto de partida para ir a Francia, Alemania, Suiza, Holanda, etc., hoy, se ha convertido en lugar de destino. Las cifras son elocuentes: En 1981, los extranjeros censados eran 198.042. En el 2000 eran 923.879; en 2005, 3.730.610 y en el 2009 la cifra es 5.598.691 que representa el 12% de la población. Probablamente la cifra total de la inmigración sea mayor, si agrupamos los censados y los que no lo están.

España desde el 2000 ha experimentado en desarrollo económico extraordinario. Ahora vemos que su desarrollo se asentaba sobre bases poco sólidas. El crecimiento en el sector de la construcción creó las condiciones para una demanda cada vez mayor de mano de obra poco cualificada. Las cifras de la inmigración demuestran la necesidad de mano de obra que era necesaria. Desgraciadamente, la crisis financiera mundial y nuestra propia estructura económica basada en la construcción y el sector servicios, ha desencadenado un auténtico terremoto en el mercado laboral. Las cifras del paro cercano a los cuatro millones de parados son un recordatorio de un crecimiento ficticio. Ahora, todo son lamentaciones. ¿Qué hacemos ahora, cuando el paro afecta a tanta gente? ¿Buscamos culpables? ¿Podemos lanzar nuestros dardos acusadores al sector financiero? ¡No! La respuesta se ha de buscar en el eslabón más débil. Y aquí entra la inmigración como chivo expiatorio de todos nuestros males

El gobierno, a través de las sucesivas leyes de inmigración intenta restringir el acceso de los inmigrantes. ¿Cuántos inmigrantes podemos absorber en situación de paro galopante? ¿Deberían volver a sus casas? ¿Podremos volver a llamarlos cuando los necesitemos? ¿Es razonable pensar en esos términos?

Cataluña ha sido uno de los destinos de la inmigración. De los clásicos seis millones de la era Pujol se ha pasado a los 7.364.078 en el 2008 (INE). La cifra probablemente habrá aumentado ligeramente. España cuenta con 46.745.807 en el 2009 (INE). Es decir, en Cataluña hay un 15,7% de población inmigrante. Las comunidades donde se ha producido mayor aumento de extranjeros en términos absolutos durante el año 2008 son Cataluña (80.402), Andalucía (44.814) y Comunidad de Madrid (37.752) (INE).

Los datos están ahí. la cuestión central es de carácter político,económico, pero especialmente de orden cultural. Asimilación e integración cultural, racial, social como ideal de absorción de lo diferente en un conglomerado "homogeneo" o bien reivindicación de las diferencias al modo del modelo multiculturalista. Las reacción a esta nueva situación deberían ser motivo de reflexión y debate político. ¿De qué tenemos miedo?



Las cifras nos dicen que el origen de la inmigración corresponde a la siguiente distribución geográfica: Unión Europea el 40%, África, el 17,8%, América del Sur el 28,1%. La pregunta parece retórica, ¿de qué tenemos miedos? El 40% de la inmigración corresponde a la Europa de los 27. Habría que preguntarse ¿por qué de esos miedos? ¿Tampoco seguros estamos de nuestra identidad? La noticia en la TV debería ser que somos invadidos por los europeos.