diumenge, 13 de desembre del 2009

Catalunya és diferent

El 13D se ha convertido en la fecha clave de un festival nacionalista a lo largo y ancho del mapa de Cataluña. Incluso en la localidad que vivo también se ha celebrado el happenig político. No he ido para no aumentar aún más el desaguisado.



En los telediarios ha aparecido como una noticia de portada. No hay validez legal, pero a sus promotores no les importa lo más mínimo. La participación es de un 30%. No sé si es poco o mucho. Más bien parece poco, pero todo esto siempre es discutible. Supongo que habrá zonas más próximas a CiU y ERC en el que la participación habrá sido más elevada. Veremos los resultados.






Los Ayuntamientos se supone que no podían dar cobertura a una ilegalidad como es está. Pero lo cierto es que desde la Generalitat -que es también gobierno-, no parece que el asunto les haya preocupado. Debería haberse preocupado, pues, en el fondo están minando la propia legitimidad de una institución que se sustenta en la Constitución.



El happening independentista a cogido al President de la Generalitat en el metro. El lugar parece escogido por una mano invisible malévola, Santa Coloma de Gramanet, foco de un presunto caso de corrupción política en el que se incluía al Alcalde del PSC. En unas declaraciones crípticas ha intentado hacer analogías entre el metro y la política. El resultado de tales analogías ha sido cuando menos poco clarificador. Un gobierno de la Generalitat con tres cabezas de hidra. Cada cual con capacidades de ventrílocuo que les permite ejercer el gobierno y a la vez hacer oposición al propio gobierno. Una auténtica novedad en el orden político.



Lo bueno de Cataluña es que también se ha dado otro happening. Éste de carácter solidario: La maratón de TV3. Aquí los catalanes, todos, hacen piña para causas solidarias: este año sobre enfermedades minoritarias. El éxito de esta empresa está asegurado. El dinero recaudado se utiliza y canaliza a través de instituciones de investigación para llevar proyectos concretos sobre estas enfermedades.



Se decía que España es diferente como lamento frente a Europa. Habrá que empezar a pensar que algunos partidos políticos y entidades sociales quieren ser diferentes. Están en su derecho, pero no deberían pensar que todos los catalanes anhelamos una Cataluña independiente.



En otro orden de cosas, el caso Haidar sigue su dramático curso. ¿No ha podido abandonar el aeropuerto de Lanzarote? La respuesta es que esta retenida en dependencias del aeropuerto. Decía Monquestieu que incluso la virtud debe tener límites. Pues bien, en este caso deberíamos aplicar ese dictamen. Vida o muerte he ahí el dilema. La izquierda a falta de mejores causas busca otras para enarbolar causas y ha encontrado una. Cuando acabe está buscarán cualquier otra causa. Como no vivimos en el mejor de los mundos posibles desgraciadamente hay suficientes causas para recoger la antorcha.



Haidar quiere y está dispuesta a pagar con su vida que España se haga cargo de solucionar todos los problemas: independencia del Sahara occidental. Pero España no puede actuar porque el asunto está en manos de la ONU. Marruecos no piensa hacer nada que vaya contra sus propios intereses y la comunidad internacional no moverá una coma de la situación actual. Que lejos estamos cuando el pueblo saharaui contaba con representación en las cortes franquistas. En el NODO se les veía siempre tan exóticos, pero eran otros tiempos. La izquierda veía a esos representantes –colocados por el régimen- como marionetas. ¿Qué es el Frente Polisario? Su ubicación en Argel como paraíso terrenal deja mucho que desear. Un país donde una guerra civil larvada se ha llevado a cientos de personas es el oasis de un pueblo expulsado por Marruecos. Hay que recodar que el Frente Polisario ametralló a un pesquero español matando a uno de sus tripulantes, ¿se había olvidado? Representaciones imaginarias de un pueblo que vive al abrigo de un gobierno igual o peor que Marruecos.



Haidar quiere morir y hay un coro de maximalistas que quieren ese espectáculo. No le dejan entrar en Marruecos. España tiene demasiados intereses económicos en ambos países. Argelia es nuestro suministrados principal de gas. Marrueco es escenario de fuertes inversiones españolas. ¿Haidar y su causa es tan importante como para poner en cuestión los intereses en juego? Alguien pensara que hablo desde el cinismo. Se equivoca. Pero deberíamos dejar de pensar en términos de vida o muerte. Los héroes y los mártires no parecen las compañías más adecuadas en los tiempos en que vivimos. Un poco de pragmatismo, de mesura ante tanta desmesura nos iría bien a todos, o en todo caso, no haría daño. ¿Acaso alguien piensa que Marruecos le importa si vive o muere la Sra. Haidar? Es necesario un toque de realismo. Aunque sea táctico. Lo contrario, el caso Haidar acabará de la peor manera posible. ¿Es pensable que el gobierno español intente una maniobra para dejar en tierra de nadie a la Sra. Haidar? Desgraciadamente, se ha hecho con muchos inmigrantes. Se los deja en tierra de nadie. Su caso al tener una dimensión mediática hace que dicha opción sea difícil de llevar a cabo. El asunto puede acabar con la propia vida de la Sra. Haidar que parece bien dispuesta a llevar sus amenazas hasta el final. ¿Quiere más su causa que a sus hijos?. El gobierno español está acabándosele la paciencia, pues, su papel es imposible. Pretender que la lleva a casa –Sra. Haidar-, y por otro el reconocimiento e independencia del pueblo saharaui es simplemente imposible. Marruecos podría darle el pasaporte para poder entrar en El Aaiún, pero de momento juega la baza de no mover ficha a la espera de posibles pagos por parte del gobierno de España.






En ese coro de almas virtuosas Cayo Lara ha expresado su deseo que el Rey medie en el conflicto. IU es un partido atípico donde los haya. La política es asunto del gobierno, el Sr. Cayo Lara debería leerse la Constitución para saberlo. ¿Tan poco confía en la habilidad del gobierno? Acabo, deberíamos rechazar ese delirio de virtud que quiere representar a la Sr.Haidar.






¡Basta de virtuosismo Sra.Haidar!


diumenge, 6 de desembre del 2009

Viaje a ninguna parte...........

Las semanas se deslizan a una velocidad que cuesta creer. Los acontecimientos se precipitan y por su propia dinámica, lo que parece importante, acaba por no ser nada. Lo que parece importante solo lo es para quien tenga algún interés en los hechos o sucesos.

La lista de noticias que pueblan los periódicos son abrumadores, pero están condenadas al olvido. Cierto, que volverán a reaparecer. La realidad es tozuda. Pero la voluntad de olvido aún lo es más. Acabó la semana con la noticia de la muerte de Jordi Solé Tura uno de los padres de la Constitución. 

Cuento la única vez que estuve cerca de Jordi Solé Tura. El escenario hace 26 años. El lugar un camino que conducía a la Pica d’Estats montaña de 3000 m. y emblema para el excursionismo en Cataluña. Estaba acampado en un prado y a unos veinte o treinta metros se encontraba otra tienda de campaña. Lo reconocí. No tuve el valor de acercarme y saludarlo.  Su muerte y su enfermedad es un recordatorio de lo frágiles que somos los seres humanos.







La fragilidad de la condición humana se repite en otro contexto diferente. Es el caso de Haidar y su cruzada por el reconocimiento de su identidad saharaui. Marruecos, una monarquía autoritaria, que controla todos los engranajes de la sociedad marroquí, los políticos y económicos ha puesto a España en una situación de bochorno diplomático, cuando el avión que debía llevar a Aminetu Haidar en El Aaiún . El caso es que cuando todo parecía que el avión se llevaría el problema a casa del vecino, el vecino decidió que no. La huelga de hambre de Aminetu Haidar se está convirtiendo en un auténtico problema. ¿Qué se puede hacer en este tipo de casos? ¿Es razonable la actitud de la Sra. Haidar? El problema de fondo está el problema de la independencia del Sahara Occidental , que estuvo en manos españolas hasta su abandonó el 26 de febrero de 1976 y su anexión de Marruecos. Los esfuerzos para una consulta de autodeterminación del pueblo saharaui hasta la fecha han sido frenada por Marruecos y la pasividad de la comunidad internacional. ¿Acaso va a solucionar España un problema de la comunidad internacional?  El pueblo saharaui, la entidad territorial, un páramo de desierto con yacimientos de fosfatos y lo que pueda encontrarse, que fue  ocupada por España en 1934 hasta su abandono precipitado por la confluencia de dos acontecimientos decisivos: la enfermedad de Franco y la famosa Marcha Verde organizada por el gobierno de Marruecos.














Los refugiados del Sahara Occidental se trasladaron a los campamentos en Tinduf desde 1975 en medio de nada, viven de la caridad y la geoestrategía de Argelia. ¿Autodeterminación? La ONU utilizó la vía del reconocimiento de la autodeterminación en situaciones de colonialismo como era el caso del Sahara Occidental. Pero la habilidad de Marruecos para hacerse de facto con el territorio ha hecho inviable ese objetivo, así que la pregunta queda en pie: ¿España deberá solucionar lo que no ha hecho la comunidad internacional? Este caso guarda cierta semejanza con el caso palestino. Probablemente lo más posibilista sería que esos campamentos se trasladarán al Sahara Occidental y que adquirieran un estatus de provincia autónoma dentro de Marruecos. La otra opción es el exilio interminable en unos campamentos donde el polvo y el olvido destruirá cualquier sueño.